Conflicto por Racedo: denuncian agresión de asambleístas y piden individualizar personas

Racedo

Otro capítulo en el conflicto entre municipio y empresa con asambleístas por el ensanche de calle Racedo.

En el relato presentado ante el fiscal Martín Wasinger, el secretario Legal del municipio Pablo Testa, aseguró que fueron asambleístas quienes ejercieron agresiones contra obreros de la empresa. Por eso pidió a la Policía y la Defensoría del Pueblo que envíen oficios “individualizando” a las personas, y que se los responsabilice de impedir a funcionarios públicos ejercer tareas inherentes a las funciones, entre otros delitos previstos en el Código Penal.

“Que atento todo lo expuesto entendemos aplicable el artículo 241 Inc. 2 del Código Penal, 237, 211, 212, 149 bis y ter”, puntualizaron en la denuncia a la que accedió ANÁLISIS.

Además, desde la Municipalidad de Paraná indicaron que la empresa contratista de la obra - Paulina Castro de Demartin e Hijos SRL, adjudicataria mediante Decreto Nº2023/20 de fecha 1/12/20 por la suma de $72.982.239,47 y un plazo de ejecución de 6 meses-, reclamó una indemnización de $12.335.694,04. La firma solicita esa reparación al municipio porque la traza no se encontraba liberada.

“Como se denunciara en el presente Legajo de referencia, el inicio de la obra fue impedido por la presencia de personas en el lugar y distintos grupos que se auto identificaban como Tribu del Salto, Foro Ecologista y otros, de los cuales dan cuentas las crónicas periodísticas de esos días, atento que los hechos fueron de público y notorio. De ello da cuenta el Acta de Constatación en Escritura Nº90 con la intervención de Escribano Público -por parte de la empresa antes mencionada- la que acompaño y a la cual me remito en honor a la brevedad. No obstante ello destaco de la misma la constatación en relación a que la arteria se encontraba cortada con barricadas puestas por los manifestantes y que incluso algunos de ellos se interponían por ejemplo ante una garita de colectivo (que debía ser removida) a fin de impedir la obra, explicitando con actitudes y tono amenazante que no permitirían el desarrollo de las tareas de la obra pública. Se certificaron fotos que se acompañan con el acta”, escribieron desde la Secretaría Legal del municipio.

Relataron después que “en Certificación Policial de fecha 22/3/21 Legajo Nº417/21 (que se acompaña a la presente) la apoderada de la contratista denuncia que un grupo de personas no sólo impide los trabajos, sino que además una de las personas se subió a la caja volcadora de un camión de la empresa, y que luego otra persona que identifica como “la arquitecta” esgrimiendo un hierro con punta comenzó a amenazar a los obreros y a golpear el camión, intentando con el mismo elemento pinchar los neumáticos. En el mismo Legajo se amplía la denuncia, reiterando que debido a los manifestantes no podían trabajar. Que las personas allí apostadas se subían a los camiones de la empresa haciendo caso omiso a los pedidos del sereno y la policía. (Se aportaron videos conforme la denuncia)”.

“Comienzan así a presentarse ante este Municipio Notas de Pedidos (las cuales se acompañan) por parte de la empresa donde manifestaban que no podían dar inicio a las obras de la Licitación Nº85/2020 ante la negativa de los manifestantes de liberar la traza, aún cuando la policía se los pedía, desobedeciendo ello. También ante la Municipalidad de Paraná la empresa denuncia formalmente “hechos de fuerza mayor” que le impiden la ejecución de los trabajos. (Acompaño con la presente). Denuncian violencia física y moral, que agredieron a sus operarios, sus equipos, obradores, etc.; y hacen la reserva de reclamar mayores erogaciones debido a gastos improductivos por la paralización de la obra”, sostuvieron.

En el escrito presentado al fiscal de la Unidad de Litigaciones, el municipio aseguró que “el 30 de marzo de 2021 en expediente Nº7145/21 (cuya copia acompaño) la empresa presenta ante la Municipalidad una liquidación indemnizatoria, todo fundado en los hechos que antes describiera y que fueren resultados de las personas que impidieron la ejecución de trabajos de la obra pública licitada.         Dicho cálculo indemnizatorio lo estima la empresa en la suma de $12.335.694,04. Ello en resumen atento que la traza no se encontraba liberada”.

“Ahora bien, este Municipio se presentó en este Legajo denunciando inicialmente los hechos que luego siguieron aconteciendo en el lugar y que impidieron la ejecución de la obra, que no es más ni menos que la presencia de personas en el lugar esgrimiendo representaciones de vecinos y asociaciones. Que atento todo lo expuesto entendemos aplicable el artículo 241 Inc. 2 del Código Penal, 237, 211, 212, 149 bis y ter”, pidieron. “Además de ello, y como surge de la documental que se acompaña (y que fuera presentada por la empresa ante el Municipio) en la cual la empresa realiza un cálculo indemnizatorio, es que dejo hecha la reserva de reclamar el mismo a las asociaciones y/o personas que con sus acciones han impedido la ejecución de la obra en tiempo y forma”.

Solicitaron también que “se libre Oficio a la Policía de Entre Ríos a fin de que se remita a este legajo copias de actas o cualquier otro asiento documental con el que cuenten del cual surjan los hechos que se produjeron en el lugar y que pueda individualizar los datos filiatorios de las personas que hayan realizado acciones como las descriptas en el presente. Asimismo libre Oficio a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná a fin de que acompañen las actas que hubiesen labrado en los encuentros realizados por el organismo, brindando información de los concurrentes y a las asociaciones que representaron”.

“Ante el reinicio de la ejecución de la obra solicito a la Unidad Fiscal garantice la ejecución de los trabajos y la seguridad del lugar y los vecinos, disponiendo las medidas que estime pertinente”, reclamaron por último.

 

Notificaron en la provincia cuatro nuevas muertes asociadas a coronavirus

La cartera de salud notificó en la provincia cuatro nuevas muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Lo confirmó Gustavo Guzmán, titular del Anses Paraná.

Hospital Centenario

El titular de la UP 2 presenta una insuficiencia respiratoria aguda. Permanece internado en la UTI Covid.

Bordet presentó el programa intergubernamental de Sensibilización y Cultura del Agua

Bordet presentó el programa intergubernamental de Sensibilización y Cultura del Agua.

Pedro Galimberti (Foto: Chajarí al día)

“Estamos convencidos de que hay muchos entrerrianos y entrerrianas que están buscando alguna alternativa, alguna esperanza y que nosotros tenemos algunas cosas para ofrecer", dijo Galimberti. 

Deportes

Iván Delfino: “Pretendíamos sacar muchos más puntos y no lo pudimos hacer”

Delfino hizo un balance y dijo que no fue buena la campaña en la Copa de la Liga Profesional.

Boca también perdió en Brasil y comprometió su futuro en la Copa Libertadores

Carlos Izquierdoz lucha contra Caio Jorge en un pasaje del partido.

Echagüe revirtió un partido cuesta arriba y festejó en suplementario ante Colón

El AEC celebró una nueva victoria con una gran reacción ante el Sabalero (Foto: Archivo)

Es incierto el futuro del paranaense Mariano Werner en el Turismo Nacional

El piloto entrerriano, campeón en 2018, se desvinculó del SL Sport Racing.

Facundo Tello dirigirá el superclásico en los cuartos de la Copa de la Liga Profesional

Facundo Tello estará a cargo del arbitraje el domingo en La Bombonera.

La selección femenina de seven ya tiene rivales para buscar la clasificación a Tokio

La entrerriana Antonella Reding forma parte del seleccionado argentino de seven femenino.

Judiciales

Esteban Vitor

Vitor deseó que el reemplazo de Castrillón "sea alguien que mejore la justicia, que aparte de ser independiente también tenga la capacidad y la trayectoria suficiente para ocupar ese cargo”.

La presentación fue realizada por el equipo del Registro Único de la Verdad (RUV).

Policiales

Paraná: arrojaron a la cárcel una bolsa con cocaína

Un penitenciario observó cómo arrojaron del exterior de la cárcel el envoltorio.

hospital San Martín

Falleció la joven baleada en la cabeza en Paraná; permanecía internada en el hospital San Martín. (Foto: ANÁLISIS)

Opinión

Por Rogelio Alaniz
No nos dejes caer en la tentación

No nos dejes caer en la tentación.

Por Eduardo Aliverti (*)

El análisis de Eduardo Aliverti.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cultura

“Bienvenido primer poema”

La propuesta se lleva adelante los lunes a las 19 por la plataforma Google Meet. Inscripciones abiertas.

Universitarios en Acción

Estudiantes universitarios podrán obtener financiamiento de la Provincia para proyectos de desarrollo sociocomunitarios.

Francisco Ramírez: El Supremo ¿Héroe o traidor?

La cita será este miércoles, modalidad presencial y virtual.

 Editorial Fundación La Hendija

La cita será trasmitida por Facebook Live desde el perfil de Fundación La Hendija de Paraná.

Doble Horizonte

Actividad no presencial debido a protocolos COVID-19.

 Editorial de Entre Ríos

Las postulaciones se recibirán hasta el 10 de junio, inclusive.

Nacionales

El gobierno expresó “preocupación por la situación en Israel y Palestina”

El gobierno expresó “preocupación por la situación en Israel y Palestina”.

Senado

El proyecto será tratado en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud del Senado.

Fernández

Alberto Fernández reconoció que las negociaciones con el Club de París han avanzado.

Provinciales

Jorge Lacoste

Lacoste dijo que la provincia "necesita de un gran acuerdo político".

cONFERENCIA

Los intendentes radicales Pedro Galimberti (Chajarí) y Darío Schneider (Crespo), lanzaron sus candidaturas de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).