Celli: “Cosas como las de Castrillón no son las únicas, hay varios personajes nefastos”

Felipe Celli

“Avalo totalmente el pedido de juicio político y ojalá que la Cámara de Diputados se ponga a la altura de las circunstancias, que se lleve adelante la investigación que haya que hacer”, afirmó Celli.

El ex camarista y ex juez de Instrucción, Felipe Celli, se refirió al pedido de juicio político contra el vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Emilio Castrillón.  

“Me encantó lo de Fiorotto porque hace más falta que nunca que la gente tenga la valentía de enfrentar todos los desaciertos y todas las agachadas del poder, como la que se acaba de ver del Superior Tribunal, cerrando la corporación y fortaleciendo y justificando cada vez más las fuerte críticas que hace la comunidad sobre el Poder judicial”, afirmó Celli en declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza).

Y agregó: “Avalo totalmente el pedido de juicio político y ojalá que la Cámara de Diputados se ponga a la altura de las circunstancias, que se lleve adelante la investigación que haya que hacer y que este señor –como cualquier ciudadano- tenga el derecho de defensa y un proceso limpio”.

Al respecto, consideró que esto “va a fortalecer las aspiraciones de la gente común de que la Justicia funcione como debe, que haya transparencia, que se conozcan todas las resoluciones y se sancionen con la mayor severidad las inconductas de quienes son la cabeza de un poder y que tienen que ser un ejemplo de probidad para el resto de la comunidad”.

Sobre el silencio respecto de las actitudes de Castrillón, el ex magistrado dijo que “lamentablemente predomina una suerte de temor reverencial hacia el poder al que nadie se anima a enfrentar y a plantear las cosas; por eso suscribo fuertemente la conducta de Fiorotto de ponerse al frente, porque debe ser un ejemplo a tomar por todos los ciudadanos que tengan conciencia de lo que ocurre, de denunciar y reclamar que se investiguen todas estas conductas”.

Aclaró asimismo que “la de Castrillón no es la única dentro del Superior Tribunal, y lamentablemente esto tiene que ver con revisar el mecanismo de designación de quienes van a representar al Poder Judicial, a la máxima autoridad de la provincia en materia judicial. Analizar cómo se designa, cuáles son los criterios y que deje de ser el dedo del gobernante de turno quien designe a un puntero político o a un hombre que cree de su confianza pero que no se investigó si está capacitado para desempeñar la función, cómo la iba a desempeñar, y ni hablar de sus atributos morales y éticos para estar a la altura de las circunstancias”.

Ante esto, aseveró que “el problema es muy grave, muy profundo y de muy vieja data en Entre Ríos, y hoy en un momento en que la República está en una caída vertical terrible en todos los ámbitos, esto no nos tiene que sorprender lamentablemente; es para reflexionar fuertemente, ver cómo lo enfrentamos y qué se obtiene de esta puesta en escena de estos personajes”.

Respecto del temor de las víctimas de  Castrillón, reiteró que “hay un temor reverencial a quienes tienen el poder en la provincia, en este caso el Poder Judicial” y reconoció su situación personal: “Yo lo he vivido en carne propia, lo enfrenté y han querido utilizar el poder para rápidamente defenderse de la crítica, y en su momento fui denunciado en tres oportunidades al Tribunal de Enjuiciamiento, aunque nunca les dio el paño para encontrar una causa que les permita abrir tamaña instancia que puede culminar con la destitución de un magistrado”.

“La gente tiene pánico, tiene temor y es renuente a sacar a la luz estas cuestiones, pero cuestiones como las de Castrillón no son las únicas, hay varios personajes que están todavía ahí que son nefastos para estar donde están”, cuestionó Celli y planteó que “debe llegar el momento en que todo salga a la luz, que esto se transparente y que la gente dispuesta a brindar elementos para la investigación esté protegida, respaldada y que se den las condiciones para que la gente libremente denuncie lo que cree que corresponde”.

Consultado por sus expectativas respecto del resultado de un juicio político, dijo que “es impredecible” y como ejemplo mencionó: “Me viene a la mente el caso de un ex gobernador premiado como embajador de Israel que tiene varias causas y es una carrera de obstáculos poder seguir adelante con esa investigación y que de una buena vez se llegue a un juicio oral y público donde la gente pueda presenciar y ver todas las cuestiones”.

“En el Poder Judicial la única forma de sanear estas cuestiones es sacarlas a la luz, transparentarlas, con la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda acceder a la información necesaria. Por eso no soy muy optimista con el resultado de este pedido de juicio político. Ojalá me equivoque y ojalá que esto cambie, pero el Poder Legislativo al tema de (Sergio) Urribarri lo ha venido demorando, chicaneando, ocultando y todavía no se sabe a qué puerto se llegará con esas causas tan importantes que hay, y que lamentablemente son una triste rémora, una copia de lo que pasa a nivel nacional”, concluyó.  

Patricia Yedro-Ignacio Aramberri (Foto: ANALISIS)

A principios de junio, los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberri dieron por concluida la investigación penal preparatoria y solicitaron a la jueza de Garantías la elevación de la causa a juicio.(Foto: ANALISIS)

Deportes

Argentina ganó el clásico rioplatense y logró su primera victoria en esta Copa América

Guido Rodríguez, de cabeza, estableció el único gol del partido en Brasilia.

Copa América: Chile venció a Bolivia y obtuvo su primer triunfo en el Grupo A

La selección chilena festejó con gol de Benjamín Brereton en Cuiabá.

Con la entrerriana Antonella Reding, las chicas argentinas debutarán en el Preolímpico

La villaguayense Antonella Reding comienza la ilusión por un lugar en Tokio 2020.

Fútbol: Lucas Robertone, el único entrerriano entre la preselección argentina olímpica

Robertone, el concordiense que integra la nómina previa rumbo a Tokio 2020.

Boxeo: dos rounds le bastaron al entrerriano Marcelo Cóceres para ser campeón

El villaguayense le ganó por nocaut técnico en la segunda vuelta a Nelson Rosalez en Hurlingham.

El arquero Andrés Bailo apareció entre los apuntados para el arco de Patronato

El arquero con pasado en Colón y Ferro figura junto a Matías Mansilla entre los apuntados.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Por Gastón Gordillo (*)
Hidrovía

>Sobre la Hidrovía Paraná Paraguay.

Por Martín Caparrós (*)
Por Ezequiel Ré (*)
Por Pacho O'Donnell (*)

Se conmemoran los 200 años del fallecimiento del prócer gaucho.

Por Darío Dayub (*)  

Cultura

 Festival de Poesía de Arroyo Leyes

Hasta el domingo inclusive, continúan las actividades del Festival de Poesía de Arroyo Leyes.

Griselda Meded

La cita será en Almacén los 33, ubicado en la esquina de Courreges y Bavio. Foto: Gentileza Oscar Ojeda.

Taller Flotante

El video quedó disponible para ver, en el Canal de YouTube de la Secretaría de Cultura.

Flores de la Noche

La cita será vía streaming por el canal de You Tube de la Municipalidad de Paraná.

Abelardo Dimotta

Este sábado a las 11, la publicación se presentará formalmente con una actividad virtual a través del canal de YouTube: De Costa a Costa.

“Nunca he creído realmente que esta gripe un poco más grave es algo por lo que uno debe estar sin dormir”, expresó en declaraciones a un medio mendocino.

Natalia Noacco y Juan Manual Rossi

El PS entrerriano presentó un proyecto de ley para que se declare la emergencia educativa en la provincia.

Provinciales

Tomás Proske de INFADER junto a Ana Lía Allemand

Tomás Proske de INFADER junto a la presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Ana Lía Allemand.

Además, se podrán inscribir los que tienen entre 30 y 39 años.

Dal Molín

Rubén Dal Molín, senador provincial de Juntos por el Cambio (Federación).

Locales

El intendente recorrió la obra junto a Maximiliano Argento, secretario de Obras Públicas de Paraná.

David Cáceres

Cáceres valoró "la metodología de trabajo que tiene el Ejecutivo desde el inicio de la gestión de tener reuniones paulatinas con los secretarios y con el intendente, para estar informados".