Remiten a juicio la investigación por el asalto seguido de muerte del ingeniero Viollaz

El 25 de Mayo pasado ingresaron a la vivienda del ingeniero en Villa Elisa, lo golpearon, lo maniataron y murió por un infarto que le provocó el estrés.

“¡Buen día, venimos del correo!”, habrían dicho los delincuentes cuando se presentaron -en horas del mediodía- en la vivienda ubicada sobre Boulevard Churruarín al 400, donde residía el hombre que por entonces acababa de cumplir 80 años

Puertas adentro de la casa -sin vecinos en sus inmediaciones-, lo ataron de pies y manos con precintos, estas últimas sujetadas a su vez por una soga y un trozo de tela; dejándolo tendido en el suelo del comedor con una bolsa del mismo material en su cabeza, en medio de un gran desorden y charco de sangre.

“Descompensación cardiovascular por estrés” fue la causa de muerte determinada tras la realización de una autopsia, descartando que el deceso se haya producido por asfixia o lesiones, aunque el informe médico forense confirmaba que había sufrido varios golpes -sobre todo en su rostro-, pero sin la entidad suficiente como para matarlo.

A partir de su hallazgo, en horas de la noche del mismo 25 de mayo, la causa quedó caratulada como “Homicidio en ocasión de robo” y, a lo largo de todo un año de investigación, tuvo muchos aspectos que dilucidar: ¿Cuál era el móvil?, ¿Quiénes lo atacaron?, ¿Qué se llevaron del lugar?, ¿Cómo llegaron hasta allí?

Últimas novedades, incógnitas y próximos pasos

Momento de remitir la causa a juicio, una de las primeras que podría desarrollarse con la participación de un jurado popular dentro del departamento Colón.

A poco de que ello ocurra, el fiscal Alejandro Perroud concedió una entrevista a El Entre Ríos, ocasión en la cual anticipó importantes novedades surgidas de una investigación recién concluida y dio precisiones acerca de los próximos pasos.

Un testimonio centrado en aspectos técnicos del caso, de la mano de una explicación que pone en contexto una serie de trámites que para el propio Poder Judicial resultan novedosos.

“La etapa de investigación está concluida. A principios de este mes se presentó la remisión a juicio y la audiencia de control de la acusación y apertura de la causa a juicio estaba fijada para este 26 de mayo, pero fue reprogramada para la siguiente semana por las nuevas disposiciones sanitarias. Allí es donde se establecen aspectos de la acusación y se resuelven los planteos que se hubieran formulado. Se trata de una etapa previa al juicio, que será con la participación de un jurado popular”, contó.

Cumplido ese trámite, la causa pasará al Tribunal de Juicio, donde se sorteará el juez que intervendrá en lo sucesivo: la audiencia donde se definen cuáles son las evidencias que ofrecerá durante el juicio, tanto la Fiscalía como la defensa, y se discute cuáles son admisibles y qué testigos y/o peritos declararán.

El mismo juez es quien conducirá el debate oral y, previo a éste, la audiencia en la cual se selecciona el jurado que participará del juicio. Del padrón anual de jurados (compuesto de 3 personas cada mil habitantes) se sortean al menos 36, mitad mujeres y mitad varones, todos de ésta jurisdicción. De allí quedarán seleccionados 12 titulares y 4 suplentes (también de ambos géneros, en partes iguales).

A fines del año 2020 se negó prorrogar la prisión preventiva de los imputados: cuatro quedaron con domiciliaria (monitoreados a través de tobillera electrónica) y dos con libertad condicional bajo fianza, por el lapso de 45 días.

“La situación de los imputados y de la imputada no ha variado desde la última audiencia, se prorrogaron las medidas hasta la celebración del juicio”, apuntó. Agregó que el “informe genético no aportó elementos de interés, era algo previsible porque en estos casos se toman muestras (hisopados) sobre algún objeto de la escena del crimen, que pueden contener ADN o no, o en cantidad insuficiente para determinar a quién pertenece. No obstante, se han reunido otro tipo de evidencias para sostener la teoría del caso de la Fiscalía”.

Más adelante señaló que “manejamos una cifra aproximada de dinero que pudo existir en el domicilio, lo que intentaremos demostrar en el juicio. De todos modos, a los fines de la configuración del robo, está el dato objetivo de la sustracción de la camioneta de la víctima, que luego fue abandonada en un camino vecinal”.

“La imputación es de Homicidio en ocasión de robo, que establece una pena de 10 a 25 años de prisión”, apuntó el fiscal.

Quiénes son los imputados

A poco del hecho, su investigación derivó en una serie de allanamientos que dieron como resultado el secuestro de una importante cantidad de elementos relacionados a la causa, como así también la detención de un total de seis personas.

Vínculos familiares entre sí, antecedentes penales y leyendas urbanas, identifican a algunos de los integrantes de una banda delictiva con pie en, al menos, tres ciudades entrerrianas.

Juan Carlos “Maneco” Castro (56), de Colón; Luis Sebastián “Sordo” Herrlein (39), oriundo de Concepción del Uruguay y domiciliado en Colón; Rosendo Larroza (44), de “la histórica”; Andrea Elizabeth Amaro (25), de Colón; Mario Ricardo González (49), procedente de Concepción; Raúl José Granton (72), domiciliado en colonia El Pantanoso, cerca de Villa Elisa.

Desde el momento en que fueron identificados, permanecieron detenidos con prisiones preventivas que se fueron prorrogando una y otra vez, hasta que lograron la domiciliaria o la libertad condicional.

Entre ellos, las implicancias de la pandemia de Covid-19 con respecto al factor de riesgo por la edad de un imputado y la condición de madre de la imputada, hasta su recordada tarde de playa en Colón.

Perfil de la víctima

Ingeniero jubilado y productor ganadero en actividad, Pascual Viollaz transcurrió sus últimos años en una vivienda de grandes dimensiones que había construido tras emprender el regreso definitivo a su Villa Elisa natal, en un amplio loteo perteneciente a su familia.

Pese a tener un buen pasar económico, vivía de manera tan austera como reservada, junto a sus dos perros (raza Caniche toy, de color blanco). Era soltero y, si bien tenía hermanos y sobrinos, al parecer, no los frecuentaba en forma permanente. Y la distancia con sus vecinos más próximos databa de, al menos, unos 100 metros; entre ellos, Estancia “El Porvenir”, nombre del museo local.

A lo largo de una trayectoria profesional poco conocida en su ciudad, llegó a ser profesor titular en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y profesional principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), hasta su jubilación en el año 2005. Se había recibido de Ingeniero Químico en la Universidad Nacional del Litoral y, posteriormente, de Ingeniero en Petróleo en la Facultad de Ingeniería de la UBA.

En sus 37 años de permanencia en el Departamento Industrias de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, cumplió un destacado rol en la actividad docente dentro de las áreas de Operaciones Unitarias y Procesos Químicos. Sus aportes en el estudio y modelado de la transferencia de masa y calor en el secado y las propiedades de sorción de sólidos, “contribuyeron a hacer del Departamento de Industrias un referente internacional en el área de deshidratación de alimentos”, manifestaron desde la institución al hacerse eco de su fallecimiento.

Sus colegas de Industrias llegaron a llamarlo “la biblioteca parlante” y, para muchos de ellos (investigadores, docentes y tesistas), fue un profesional de referencia y constante consulta por sus conocimientos e ideas originales, que no dudaba en compartir: “Cuando ya dábamos por irresoluble alguna dificultad en nuestro tema de investigación o en la resolución de algún problema, recurríamos a Pascual. Aunque no fuera de su temática específica, leía, investigaba, buscaba en la biblioteca y siempre proveía una solución”.

Eterno estudioso, lector empedernido y de una lucidez privilegiada para su edad, era visto casi en forma diaria en la biblioteca popular elisense y de manera asidua en las sesiones del Concejo Deliberante local, como así también aportando sus conocimientos en sucesivas instancias de participación ciudadana.

(Fuente: El Entre Ríos)

Deportes

Scaloni no viajó tras dar positivo para Covid-19 y tendrá que dirigir el paranaense Ayala

El DT de la selección argentina explicó su situación en conferencia de prensa, previo al viaje de sus dirigidos (Foto: Twitter - @Argentina)

Rocamora tiene fecha de inicio para la Liga Nacional Femenina de Básquet

Lali González y compañía se preparan desde hace tres semanas para la próxima edición del torneo.

Ante las bajas, el entrerriano Lisandro Martínez gana terreno en la selección argentina

El polifuncional futbolista del Ajax de Holanda se perfila para ser titular ante Chile como defensor y podría jugar de volante ante Colombia.

Básquet: Echagüe visita a Colón en un duelo por escaparle al último lugar de la tabla

El AEC volverá a jugar de visitante, una condición en la que no logró victorias en 2022.

Lucas Barrios estará en el primer equipo, por primera vez, luego de su participación el sábado en el Parque Independencia.

Parque Sur dio la nota en “La Histórica” y frenó el envión de Deportivo Viedma

El elenco entrerriano se impuso de local y le propinó la segunda caída de la fase al conjunto rionegrino (Foto: Prensa Parque Sur).

El certamen se llevará a cabo los días 10 y 11 de febrero en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

Nacionales

Fernández y Perotti firmaron la inversión para el programa de Inclusión Digital

Fernández y Perotti firmaron la inversión para el programa de Inclusión Digital.

Alberto Fernández y Vilma Ibarra

El presidente y Vilma Ibarra ultimando los detalles de la convocatoria la semana pasada.

Tres gobernadores y el intendente Ishii viajarán junto al Presidente a Rusia y China

Tres gobernadores y el intendente Ishii viajarán junto al Presidente a Rusia y China.

Diputados nacionales impulsan crear la figura del “homicidio vial”

Diputados nacionales impulsan crear la figura del “homicidio vial”.

Interés general

RUS representó al país en un seminario internacional sobre seguros inclusivos

Belén Gómez (RUS) junto a conferencistas de Bolivia, México, Colombia y Estados Unidos.

Murió Mario Saucedo, uno de los acusados del femicidio de Gisela López

Murió Mario Saucedo, uno de los acusados del femicidio de Gisela López.