Remiten a juicio la investigación por el asalto seguido de muerte del ingeniero Viollaz

El 25 de Mayo pasado ingresaron a la vivienda del ingeniero en Villa Elisa, lo golpearon, lo maniataron y murió por un infarto que le provocó el estrés.

“¡Buen día, venimos del correo!”, habrían dicho los delincuentes cuando se presentaron -en horas del mediodía- en la vivienda ubicada sobre Boulevard Churruarín al 400, donde residía el hombre que por entonces acababa de cumplir 80 años

Puertas adentro de la casa -sin vecinos en sus inmediaciones-, lo ataron de pies y manos con precintos, estas últimas sujetadas a su vez por una soga y un trozo de tela; dejándolo tendido en el suelo del comedor con una bolsa del mismo material en su cabeza, en medio de un gran desorden y charco de sangre.

“Descompensación cardiovascular por estrés” fue la causa de muerte determinada tras la realización de una autopsia, descartando que el deceso se haya producido por asfixia o lesiones, aunque el informe médico forense confirmaba que había sufrido varios golpes -sobre todo en su rostro-, pero sin la entidad suficiente como para matarlo.

A partir de su hallazgo, en horas de la noche del mismo 25 de mayo, la causa quedó caratulada como “Homicidio en ocasión de robo” y, a lo largo de todo un año de investigación, tuvo muchos aspectos que dilucidar: ¿Cuál era el móvil?, ¿Quiénes lo atacaron?, ¿Qué se llevaron del lugar?, ¿Cómo llegaron hasta allí?

Últimas novedades, incógnitas y próximos pasos

Momento de remitir la causa a juicio, una de las primeras que podría desarrollarse con la participación de un jurado popular dentro del departamento Colón.

A poco de que ello ocurra, el fiscal Alejandro Perroud concedió una entrevista a El Entre Ríos, ocasión en la cual anticipó importantes novedades surgidas de una investigación recién concluida y dio precisiones acerca de los próximos pasos.

Un testimonio centrado en aspectos técnicos del caso, de la mano de una explicación que pone en contexto una serie de trámites que para el propio Poder Judicial resultan novedosos.

“La etapa de investigación está concluida. A principios de este mes se presentó la remisión a juicio y la audiencia de control de la acusación y apertura de la causa a juicio estaba fijada para este 26 de mayo, pero fue reprogramada para la siguiente semana por las nuevas disposiciones sanitarias. Allí es donde se establecen aspectos de la acusación y se resuelven los planteos que se hubieran formulado. Se trata de una etapa previa al juicio, que será con la participación de un jurado popular”, contó.

Cumplido ese trámite, la causa pasará al Tribunal de Juicio, donde se sorteará el juez que intervendrá en lo sucesivo: la audiencia donde se definen cuáles son las evidencias que ofrecerá durante el juicio, tanto la Fiscalía como la defensa, y se discute cuáles son admisibles y qué testigos y/o peritos declararán.

El mismo juez es quien conducirá el debate oral y, previo a éste, la audiencia en la cual se selecciona el jurado que participará del juicio. Del padrón anual de jurados (compuesto de 3 personas cada mil habitantes) se sortean al menos 36, mitad mujeres y mitad varones, todos de ésta jurisdicción. De allí quedarán seleccionados 12 titulares y 4 suplentes (también de ambos géneros, en partes iguales).

A fines del año 2020 se negó prorrogar la prisión preventiva de los imputados: cuatro quedaron con domiciliaria (monitoreados a través de tobillera electrónica) y dos con libertad condicional bajo fianza, por el lapso de 45 días.

“La situación de los imputados y de la imputada no ha variado desde la última audiencia, se prorrogaron las medidas hasta la celebración del juicio”, apuntó. Agregó que el “informe genético no aportó elementos de interés, era algo previsible porque en estos casos se toman muestras (hisopados) sobre algún objeto de la escena del crimen, que pueden contener ADN o no, o en cantidad insuficiente para determinar a quién pertenece. No obstante, se han reunido otro tipo de evidencias para sostener la teoría del caso de la Fiscalía”.

Más adelante señaló que “manejamos una cifra aproximada de dinero que pudo existir en el domicilio, lo que intentaremos demostrar en el juicio. De todos modos, a los fines de la configuración del robo, está el dato objetivo de la sustracción de la camioneta de la víctima, que luego fue abandonada en un camino vecinal”.

“La imputación es de Homicidio en ocasión de robo, que establece una pena de 10 a 25 años de prisión”, apuntó el fiscal.

Quiénes son los imputados

A poco del hecho, su investigación derivó en una serie de allanamientos que dieron como resultado el secuestro de una importante cantidad de elementos relacionados a la causa, como así también la detención de un total de seis personas.

Vínculos familiares entre sí, antecedentes penales y leyendas urbanas, identifican a algunos de los integrantes de una banda delictiva con pie en, al menos, tres ciudades entrerrianas.

Juan Carlos “Maneco” Castro (56), de Colón; Luis Sebastián “Sordo” Herrlein (39), oriundo de Concepción del Uruguay y domiciliado en Colón; Rosendo Larroza (44), de “la histórica”; Andrea Elizabeth Amaro (25), de Colón; Mario Ricardo González (49), procedente de Concepción; Raúl José Granton (72), domiciliado en colonia El Pantanoso, cerca de Villa Elisa.

Desde el momento en que fueron identificados, permanecieron detenidos con prisiones preventivas que se fueron prorrogando una y otra vez, hasta que lograron la domiciliaria o la libertad condicional.

Entre ellos, las implicancias de la pandemia de Covid-19 con respecto al factor de riesgo por la edad de un imputado y la condición de madre de la imputada, hasta su recordada tarde de playa en Colón.

Perfil de la víctima

Ingeniero jubilado y productor ganadero en actividad, Pascual Viollaz transcurrió sus últimos años en una vivienda de grandes dimensiones que había construido tras emprender el regreso definitivo a su Villa Elisa natal, en un amplio loteo perteneciente a su familia.

Pese a tener un buen pasar económico, vivía de manera tan austera como reservada, junto a sus dos perros (raza Caniche toy, de color blanco). Era soltero y, si bien tenía hermanos y sobrinos, al parecer, no los frecuentaba en forma permanente. Y la distancia con sus vecinos más próximos databa de, al menos, unos 100 metros; entre ellos, Estancia “El Porvenir”, nombre del museo local.

A lo largo de una trayectoria profesional poco conocida en su ciudad, llegó a ser profesor titular en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y profesional principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), hasta su jubilación en el año 2005. Se había recibido de Ingeniero Químico en la Universidad Nacional del Litoral y, posteriormente, de Ingeniero en Petróleo en la Facultad de Ingeniería de la UBA.

En sus 37 años de permanencia en el Departamento Industrias de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, cumplió un destacado rol en la actividad docente dentro de las áreas de Operaciones Unitarias y Procesos Químicos. Sus aportes en el estudio y modelado de la transferencia de masa y calor en el secado y las propiedades de sorción de sólidos, “contribuyeron a hacer del Departamento de Industrias un referente internacional en el área de deshidratación de alimentos”, manifestaron desde la institución al hacerse eco de su fallecimiento.

Sus colegas de Industrias llegaron a llamarlo “la biblioteca parlante” y, para muchos de ellos (investigadores, docentes y tesistas), fue un profesional de referencia y constante consulta por sus conocimientos e ideas originales, que no dudaba en compartir: “Cuando ya dábamos por irresoluble alguna dificultad en nuestro tema de investigación o en la resolución de algún problema, recurríamos a Pascual. Aunque no fuera de su temática específica, leía, investigaba, buscaba en la biblioteca y siempre proveía una solución”.

Eterno estudioso, lector empedernido y de una lucidez privilegiada para su edad, era visto casi en forma diaria en la biblioteca popular elisense y de manera asidua en las sesiones del Concejo Deliberante local, como así también aportando sus conocimientos en sucesivas instancias de participación ciudadana.

(Fuente: El Entre Ríos)

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que en las últimas 24 horas el número total de casos positivos desde el comienzo de la pandemia ascendió a 4.935.847, en tanto que los fallecimientos se ubican en 105.772.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que en las últimas 24 horas el número total de casos positivos desde el comienzo de la pandemia ascendió a 4.935.847, en tanto que los fallecimientos se ubican en 105.772.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 81 casos de SARS-CoV-2 variante Delta por laboratorio, de las cuales 62 corresponden a viajeros internacionales, 17 a personas relacionadas con dichos viajeros -contactos estrechos o contactos de sus contactos- con secuenciación de variante Delta; y dos casos en los que hasta el momento no se ha identificado el nexo.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 81 casos de SARS-CoV-2 variante Delta por laboratorio, de las cuales 62 corresponden a viajeros internacionales, 17 a personas relacionadas con dichos viajeros -contactos estrechos o contactos de sus contactos- con secuenciación de variante Delta; y dos casos en los que hasta el momento no se ha identificado el nexo.

Son 51 los diputados que terminan su mandato y pretenden permanecer en el Congreso tras las legislativas.

Son 51 los diputados que terminan su mandato y pretenden permanecer en el Congreso tras las legislativas.

Una de las causas que se retomarán es la de la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA.

Una de las causas que se retomarán es la de la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA.

En algunos casos, al desarticular las reuniones no habilitadas por razones sanitarias, se secuestraron bebidas alcohólicas, se demoró a una persona y se notificaron a casi cien personas.

En algunos casos, al desarticular las reuniones no habilitadas por razones sanitarias, se secuestraron bebidas alcohólicas, se demoró a una persona y se notificaron a casi cien personas.

Imagen de archivo de Liliana Rivas, quien está condena a perpetua por matar a su esposo, Enzo Benedetich. Lleva casi tres años con domiciliaria y ahora el STJ analizará el caso.

Imagen de archivo de Liliana Rivas, quien está condena a perpetua por matar a su esposo, Enzo Benedetich. Lleva casi tres años con domiciliaria y ahora el STJ analizará el caso.

El supuesto geriátrico funcionaba en calle Cura Arias Montiel de Paraná.

El supuesto geriátrico funcionaba en calle Cura Arias Montiel de Paraná.

A raíz de un operativo que se inició en la mañana de ayer, se detectó el transporte de dos kilos de cocaína. Hay tres detenidos a disposición de la Justicia Federal.

A raíz de un operativo que se inició en la mañana de ayer, se detectó el transporte de dos kilos de cocaína. Hay tres detenidos a disposición de la Justicia Federal.

Judiciales

Se trata de Enrique Barés, psicólogo y ex secretario académico de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Los hechos ocurrieron hace casi veinte años. La defensa del acusado pidió la prescripción, pero el juez Gustavo Díaz la rechazó en base a las leyes vigentes. Ahora la justicia debe resolver la apelación de Barés.

Se trata de Enrique Barés, psicólogo y ex secretario académico de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Los hechos ocurrieron hace casi veinte años. La defensa del acusado pidió la prescripción, pero el juez Gustavo Díaz la rechazó en base a las leyes vigentes. Ahora la justicia debe resolver la apelación de Barés.

El lunes se conoció la decisión de la jueza de Garantías Marina Electra Barbagelata, que rechazó la inhibitoria planteada para seguir tramitando la causa penal.

Policiales

Los cruces desde Paraguay se hacían por el río Paraná, a la altura de Itatí y se llegaron a transportar hasta 700 kilos de marihuana en viajes que duraban unos minutos.

Los cruces desde Paraguay se hacían por el río Paraná, a la altura de Itatí y se llegaron a transportar hasta 700 kilos de marihuana en viajes que duraban unos minutos.

El 2 y 3 de agosto Paraná será sede de la reunión del Consejo de Seguridad Interior, que es el ámbito de diálogo, acuerdo y articulación en materia de seguridad a nivel federal.

El 2 y 3 de agosto Paraná será sede de la reunión del Consejo de Seguridad Interior, que es el ámbito de diálogo, acuerdo y articulación en materia de seguridad a nivel federal.

Narcomenudeo: los allanamientos y las detenciones se realizaron en el Barrio 140 Viviendas de Gualeguaychú.

Narcomenudeo: los allanamientos y las detenciones se realizaron en el Barrio 140 Viviendas de Gualeguaychú.

Economía

Con el “Ahora 30” se buscará impulsar el consumo y la sensación de bienestar movilizando la “línea blanca”. A cambio, los bancos consiguieron un aumento de tasa y “franquicia” para usar más sus encajes.

Con el “Ahora 30” se buscará impulsar el consumo y la sensación de bienestar movilizando la “línea blanca”. A cambio, los bancos consiguieron un aumento de tasa y “franquicia” para usar más sus encajes.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)  
El Presidente y la vicepresidenta, Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

El Presidente y la vicepresidenta, Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Fabián Rogel (*)  
Por Ezequiel Adamovsky (*)  
La nave de Blue Origin en la que Jeff Bezos fue lanzado al espacio

La nave de Blue Origin en la que Jeff Bezos fue lanzado al espacio

Por Luis María Serroels (*)
Por Gracia Jaroslavsky (*)  

Cultura

La casa del General Justo José de Urquiza, en Concepción del Uruguay, es, actualmente, sede del Correo Argentino.

Lanzado a las plataformas digitales hace unas horas, "Paréntesis" está compuesto por cinco canciones de autoría del músico y compositor Pedro Guastavino nacido en Gualeguaychú pero radicado en Paraná, desde 1989.

Se seleccionarán 40 diseñadores/emprendimientos de distintos puntos geográficos de la Provincia.

La presentación comenzará a las 13  y tendrá un valor de $200. La cita es en calle Pescador del Paraná s/n (Puerto Sánchez)

El comediante Gino Renni murió a los 78 años al complicarse el cuadro de coronavirus.

El comediante Gino Renni murió a los 78 años al complicarse el cuadro de coronavirus.

Nacionales

El Gobierno busca que en agosto se complete lo más posible los esquemas de vacunación para mitigar el impacto de la variante Delta.

El Gobierno busca que en agosto se complete lo más posible los esquemas de vacunación para mitigar el impacto de la variante Delta.

Suman 4.929.764 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Suman 4.929.764 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La ministra de Salud se mostró además esperanzada en que con esa llegada “a fines de agosto, tengamos un millón y medio de segundas dosis”.

La ministra de Salud se mostró además esperanzada en que con esa llegada “a fines de agosto, tengamos un millón y medio de segundas dosis”.

De izquierda a derecha: Santiago Cafiero, Cecilia Nicolini, Carla Vizzotti y Alberto Fernández.

De izquierda a derecha: Santiago Cafiero, Cecilia Nicolini, Carla Vizzotti y Alberto Fernández.

Provinciales

El Departamento Paraná registró la mayor cantidad de casos con 123 personas diagnosticadas con Covid-19. El segundo Departamento que le sigue es Gualeguaychú con 56. Federal no presentó ningún caso y estos registros reflejan una leve baja en la incidencia de la enfermedad.

El Departamento Paraná registró la mayor cantidad de casos con 123 personas diagnosticadas con Covid-19. El segundo Departamento que le sigue es Gualeguaychú con 56. Federal no presentó ningún caso y estos registros reflejan una leve baja en la incidencia de la enfermedad.

Bordet

Abrieron los sobres de licitación de dos obras viales y una educativa en Concordia.

Locales

El referente de Gualeguaychú del Frente Renovador, Enrique Ghiglione y la concejala Sofía Ghiglione mantuvieron un encuentro con Raúl Pérez, enviado por Sergio Massa.

El referente de Gualeguaychú del Frente Renovador, Enrique Ghiglione y la concejala Sofía Ghiglione mantuvieron un encuentro con Raúl Pérez, enviado por Sergio Massa.

La Municipalidad de Concepción del Uruguay está envuelta en un escándalo por negar el acceso a la información pública ambiental.

La Municipalidad de Concepción del Uruguay está envuelta en un escándalo por negar el acceso a la información pública ambiental.

“Con financiamiento nacional estamos ejecutando la construcción del nuevo edificio de la Técnica N° 4 Pablo Broese, de Larroque, la cual se encuentra en obra y representa una inversión de más de 40 millones de pesos”, dijo Richard.

“Con financiamiento nacional estamos ejecutando la construcción del nuevo edificio de la Técnica N° 4 Pablo Broese, de Larroque, la cual se encuentra en obra y representa una inversión de más de 40 millones de pesos”, dijo Richard.

Interés general

Científica trabaja con dosis del coronavirus en la República Oriental del Uruguay.

Científica trabaja con dosis del coronavirus en la República Oriental del Uruguay.

Entre los operativos se incluyeron fiscalización a establecimientos frigoríficos y lugares de acopio y procesamiento de pescado en Victoria.

Entre los operativos se incluyeron fiscalización a establecimientos frigoríficos y lugares de acopio y procesamiento de pescado en Victoria.