“Yo estaba en condiciones de jubilarme”, afirmó Castrillón y formuló varias críticas

Castrillón

El ex vocal del Superior Tribunal de Justicia Emilio Castrillón. (Foto: ANÁLISIS)

El ex vocal del Superior Tribunal de Justicia Emilio Castrillón hizo fuertes declaraciones en la primera entrevista que dio tras acogerse a la jubilación. Al respecto, defendió la celeridad que tuvo el trámite en su caso, y dio detalles al respecto, así como afirmó que se la “agarraron” con él “porque son mayoría”. Respecto al trámite jubilatorio, Castrillón marcó: “Lo verifiqué cuando estaba todavía de presidente (Daniel) Elías. Yo tengo años de autónomo, de los 18 años ya era productor agropecuario. Nunca estuve en política por negocio sino por sentimiento y vocación. Cuando le pregunté a Elías me dijo `estás en condiciones´, porque no me alcanzaba la edad pero sí podía usar el 3 por 1, y le digo `cómo podemos hacer para manejar los tiempos´, y me dice que al toque la puedo sacar. Cuando asume en febrero el actual presidente de la Caja lo voy a visitar para corroborar lo que me había dicho Elías y me dijo sí, que necesitamos las certificaciones”.

Seguidamente, admitió: “La gente cuando va llena formularios y a partir de ahí la Caja pide certificación. El que está en otra posición, mas cómoda, va uno y pide la certificación, por supuesto no demora 2 o 3 meses. En ANSES me demoró 15 días, en la Cámara de Diputados 3 días, en la de Senadores 3 días y en Poder Judicial 1 día. Es cierto que ese trámite no le dura ese tiempo al común. Entonces al tener todas las certificaciones hechas solo quedaba la resolución”.

“Yo estaba en condiciones de jubilarme”, defendió el exvocal, y deslizó: “Pueden haber llamado para apurar el trámite atento a que desde hacía bastante tiempo por ser independiente, por decir lo que pienso, por creer en una Entre Ríos federal y republicana -no el verso de los ríos de sangre de Tirso Fiorotto-, realmente les molestaba, a un gobierno que supuestamente es del mismo color político del cual yo provengo”.

En ese marco, hablando sobre él en tercera persona, detalló numerosos avances que logró, según marcó, durante su Presidencia en el Alto Cuerpo: “Castrillón llegó de presidente y no había ningún secretario funcionario o empleado calificado que llegara antes de las 9, Castrillón los hizo entrar a las 7 y poner el dedo, ya tenía un problemón ahí Castrillón. Los juzgados de Familia y la Fiscalía cuando había una denuncia de género tenían que dispararla en forma automática hacia los dos lugares, porque si no a los 7 días la Fiscalía decía no es delito y mientras tanto no había intervenido el juzgado de Familia; no había video filmaciones ni video registración en la justicia entrerriana; no había notificación electrónica, no había un desarrollo informático propio que posibilitara, por ejemplo, la firma digital y que funcione el Poder Judicial; tener el 90 por ciento de los juzgados de familia con jueces titulares”.

“Mire la importancia que tiene que Castrillón se levante ofuscado por la música”, ironizó.

A continuación, se refirió elípticamente a la causa contratos, aunque de modo confuso y sin dar precisión alguna: “Y los legisladores... que yo es como que nací para legislador”, dijo primero, para agregar en referencia al expediente: “Me duele que por el hecho de que no me investiguen por unos contratos de mugre tengo que estar arrodillándome, y pidiendo por favor y aplaudiendo lo que en definitiva sé que está mal, porque todos sabemos que todos tienen que estar por concurso. En La Paz hoy no tengo ningún fiscal titular. El único titular lo llevaron a Paraná y rindió para La Paz”.

“Ahora, robarse los viáticos, ser socia como es una doctora -socio el papá y por lógica de ella-, de las empresas de los empresarios sospechados del Mercosur, eso no es falta de decoro”, reflotó en referencia a la vocal Claudia Mizawak. “Esto es una cosa de hipócrita, lo agarraron a Castrillón porque son mayoría”, soltó a continuación. También cuestionó al ex camarista Enrique Pita por haberlo criticado "desde el 2006"; al procurador Jorge García ("porque no se lo investiga" como a él) y a la titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, Gabriela López Arango.

Consultado por el periodista de LT39 de Victoria sobre por qué entiende que se desencadenó este proceso sobre su persona, dijo: “Porque yo no soy delincuente y digo lo que pienso, y lo que tengo lo tengo porque lo hice y lo que dejó papá. Digo lo que pienso y siempre peleé para que existan paridad de armas en el proceso penal. Pero yo tengo que estar pidiendo fecha para los testigos”, reprochó.

“Otro ejemplo de la payasada que es esto: me denuncia por coacción agravada un jubilado, cuando coacción agravada es cuando uno busca que un funcionario a través de la amenaza haga algo, tolere o deje de hacer algo. Cómo un jubilado va a hacer algo que hace un funcionario público”, se preguntó sobre la denuncia que se investiga en La Paz. “Ahí no más tenés que sacarlo por desconocimiento supino del derecho al fiscal, pero claro une escribiente está ahora en La Paz y nadie dice nada”, soltó.

“Si por una caramelera me armaron esto, y por decir dos o tres insultos, que ni siquiera lo fueron, me tacharon de decoro; me inventaron de violento, falseando un fiscal de género payaso, falseando y revictivizando a una mujer, por el solo hecho de haber sido funcionario en el gobierno del doctor (Sergio) Montiel cuando yo le decía que con los federales nos habían matado a los entrerrianos”, siguió diciendo luego sobre el fiscal Leandro Dato, con quien es conocido su encono personal desde hace varios años.

“¿Usted no agredió en ese contexto a ninguna mujer?”, repreguntó el periodista. “Por supuesto que no”, afirmó Castrillón, que insistió: “El problema de la doctora (Susana) Medina fue en un grupo cerrado, como podés tener con los trabajadores de radio, en lo cual diga `mañana no vamos a trabajar porque la propietaria nos hace tal cosa´ y uno dice `yo quiero trabajar´. `Bueno si vos trabajás a distancia no trabajés´. ¿Esa es la violencia?”.

Consultado luego sobre la relación entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, dijo: “Del Poder Judicial no te puedo decir porque no sé lo que habla, lo que te puedo decir es que (el gobernador Gustavo) Bordet nunca se metió con el Poder Judicial”. Señaló que “el nexo entre la Legislatura, el Poder Ejecutivo y la Procuración es (la ministra) Rosario Romero. Si me preguntan si es una capaz, sí, es una mujer capaz, de derecho”. Y distinguió: "Estoy de acuerdo con lo que piensa ella y como procede ella, y no estoy de acuerdo y lo he hecho saber". En ese marco criticó a la ministra de Gobierno porque pese a que ella -dijo-, le pidió que la votara a Susana Medina para nueva presidenta, Castrillón se negó a hacerlo. "El problema de Medina es que nunca tendrá el cuadro de presidenta en el salón del STJ. Los presidentes que vienen ahora serán Daniel Carubia o Germán Carlomagno, que tienen suficientes méritos. Y Medina no lo será nunca, porque se le va pasando la edad", acotó.

Sobre el final, comentó: “Vengo pensando cómo plantear desde la Cámara de Diputados nacional que los fondos de Salto Grande y la regalía por la soja vengan al departamento La Paz. Porque ¿o vos pensás que (el intendente de Chajarí, Pedro) Galimberti hizo obras si no hubiese tenido la Cafesg antes de que la funda el Pro, o que ahora grita porque estuvieron 4 años agazapados?”, interpeló al periodista. Y completó, hablando sobre sí mismo en tercera persona: “Se acuerdan de hablar de Castrillón cuando no lo conoce Castrillón, porque Castrillón nunca pudo ver un juicio de él porque no sé si trabajó de abogado. Y estuvieron 4 años rezándole a san (Rogelio) Frigerio y resulta que ahora tienen problemas con el culto. Y se ponen a hablar de Castrillón. Son unos atrevidos, tienen que arreglarse ellos”.

Deportes

Con gol del entrerriano Guiffrey, Gimnasia superó a Unión en el Bosque

El defensor concordiense Guiffrey, de cabeza, anotó el único gol del partido.

Exequiel Sireix

Exequiel Sireix será el entrenador de Ferro de Concordia en la Liga Provincial Femenina de Básquet.

El Bicho

Rubén Flotta realizó su columna semanal e hizo especial foco en la derrota de Patronato frente a Estudiantes.

Grana

Lanús irá por los tres puntos ante Newell's para retornar a la cima de las posiciones.

Cultural de Crespo

Cultural de Crespo goleó a Sarmiento y se quedó con el clásico de la ciudad de Crespo. Foto: Desde Crespo.

Por Eugenio Raúl Zaffaroni (*)  
(*) Luis María Serroels

Cultura

La próxima etapa de la convocatoria incluye las disciplinas Artes Escénicas, Poema Ilustrado y Arte Urbano. Las inscripciones se abrirán el 20 de septiembre de 2021.

Más de 15 mil personas circularon durante el fin de semana.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo que, en las últimas 24 horas, se registraron 61 muertes y 622 nuevos contagios de coronavirus.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo que, en las últimas 24 horas, se registraron 61 muertes y 622 nuevos contagios de coronavirus.

La reunión se realizará en el edificio de la calle Azopardo.

La reunión se realizará en el edificio de la calle Azopardo.

Provinciales

La diputada provincial, Mariana Farfán, destacó “al gobernador Bordet por reglamentar esta ley, y por tener la firme decisión de ampliar derechos para las y los entrerrianos”.

La diputada provincial, Mariana Farfán, destacó “al gobernador Bordet por reglamentar esta ley, y por tener la firme decisión de ampliar derechos para las y los entrerrianos”.

La ministra de Desarrollo Social y titular de la Compañía Entrerriana de Tierras, Marisa Paira, explicó que con el gobernador analizaron “las diferentes propuestas” para comprar tierras con fines de lotear para viviendas.

La ministra de Desarrollo Social y titular de la Compañía Entrerriana de Tierras, Marisa Paira, explicó que con el gobernador analizaron “las diferentes propuestas” para comprar tierras con fines de lotear para viviendas.

El Departamento Paraná registró la mayor cantidad de casos con 59 personas diagnosticadas con Covid-19.

El Departamento Paraná registró la mayor cantidad de casos con 59 personas diagnosticadas con Covid-19.

Locales

La Municipalidad de Gualeguaychú -con fondos del Gobierno Nacional- lleva adelante el Plan de Saneamiento Urbano con el objetivo de lograr que el 100 por ciento de la ciudad tenga acceso a servicios de agua potable y saneamiento.

La Municipalidad de Gualeguaychú -con fondos del Gobierno Nacional- lleva adelante el Plan de Saneamiento Urbano con el objetivo de lograr que el 100 por ciento de la ciudad tenga acceso a servicios de agua potable y saneamiento.