A fines de mes se espera el fallo de Casación por la condena al profesor Spoturno de Viale

El profesor de Educación Física Rolando Spoturno fue condenado en 2019 a 3 años y medio de prisión por abuso sexual simple a tres menores de edad. La denuncia se había planteado en 2017, cuando tres adolescentes contaron que en el marco del entrenamiento habían sufrido tocamientos o fueron besadas. Los hechos sucedieron en el local de gimnasia Adonis, propiedad de Spoturno.   

Tanto la Fiscalía representada por Cristina Giunta como los querellantes particulares Iván Vernengo, Damián Petenatti; Franco Azziani Cánepa y Guillermo Vartorelli pidieron 7 años y medio de prisión. Por otro lado, los defensores particulares Raúl Avero y Héctor Mario Cardona solicitaron la absolución. Pero el juez del Tribunal de Juicios, Alejandro Cánepa, consideró imponer al entrenador una pena de 3 años y medio de prisión.  

Sólo Fiscalía y defensa recurrieron a Casación. En su momento, Giunta dijo a ANÁLISIS que estaban “muy conformes con la fundamentación de la sentencia, el juez dio por probados los tres hechos. Pero no estamos de acuerdo en una cuestión técnica, en la merituación de la pena en uno de los tres casos. Por eso fuimos a Casación”. La defensa, en tanto, entiende que se no valoró de modo correcto la prueba producida en debate, niega la denuncia de las chicas y, asimismo, rechaza la condición de educador de Spoturno.

“En el segundo hecho por el cual fue condenado Spoturo sí se aplicó el agravante por haber sido profesor y la persona que estaba a cargo. Participé vía remota de la audiencia ayer y defendí la sentencia de primera instancia. Nosotros consideramos que está bien, que no hay ninguno de los vicios que alega la defensa porque la prueba fue absolutamente evaluada, en forma correcta y lógica por el juez, por eso consideramos que debe confirmarse esa sentencia”, indicó Vernengo tras la audiencia. La decisión de los jueces Marcela Davite, Marcela Badano y Hugo Perotti se conocerá el 28 de septiembre a las 12.30.

Cabe señalar que Spoturno continúa trabajando con niños en sus clases de gimnasia, nunca dejó la docencia. 

Rolando Spoturno fue denunciado en noviembre de 2017 por abuso sexual simple. Las víctimas fueron dos adolescentes y una niña, quienes contaron haber sido manoseadas y besadas sin su consentimiento en las clases de gimnasia, en el local Adonis de Viale.

En el marco de la investigación hubo una Cámara Gesell que confirmó los abusos y otras medidas de prueba. Por el debate que se realizó en noviembre de 2019 pasaron unos 15 testigos y las tres chicas denunciantes. La condena se conoció los primeros días de diciembre de ese año.

El delito de abuso sexual simple o básico está previsto en el Artículo 119 del Código Penal. Ese apartado establece que será reprimida con una pena que va de los 6 meses a los 4 años de prisión aquella persona que abusare sexualmente de otra de cualquier sexo, menor de 13 años o cuando mediare violencia, amenazas, abuso coactivo intimidatorio en una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente el trato.  

NUESTRO NEWSLETTER

En Córdoba, la provincia donde Milei consiguió más votos, la marcha fue multitudinaria.

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.