Suspenden el megajuicio a Urribarri y habrá una audiencia por un planteo de defensores

Urribarri

El juicio iba a comenzar el próximo jueves; el Tribunal dispuso que ese día se realice la audiencia.

El tribunal que debía juzgar al ex gobernador y actual embajador argentino en Israel, Sergio Daniel Urribarri, en una megacausa cuyas audiencias estaban previstas que comiencen el próximo 16 de septiembre, decidió aplazar ese trámite, y ese día a las 9 horas fijarlo para tratar un planteo hecho por un grupo de defensores respecto a la eventual afectación del derecho de defensa por una serie de restricciones impuestas por aplicación del protocolo sanitario para evitar los contagios de Covid-19.

Los defensores pidieron la realización de una audiencia «a los fines de fundamentar su entendimiento de afectación del derecho constitucional de defensa de sus asistidos en caso de realizarse el Contradictorio Oral y Público, en el modo y bajo estas circunstancias de extrema excepcionalidad». Además, para expresar su valoración «acerca de la aplicación del Protocolo Sanitario, el cual -según los letrados- afectaría el ejercicio de la defensa material».

En ese marco, el tribunal, con las firmas de José María Chemez y María Carolina Castagno evaluó que «indudablemente la invocación de la afectación del derecho constitucional de defensa en juicio es una cuestión que debe dirimirse por el Tribunal en ejercicio de la jurisdicción, y que además por su naturaleza e importancia debe discutirse con la presencia de las partes en una audiencia oral, pública y contradictoria». Añadió que esa decisión «excede las atribuciones de carácter administrativo de la Oficina de Gestión de Audiencias, a cuyo ámbito compete la organización y programación del debate y su coordinación con las partes y con las distintas áreas técnicas» del Poder Judicial, publicó Entre Ríos Ahora.

«En razón de lo expuesto, y dado que -según se informa por el Secretario de OGA- uno de los Vocales que integran el tribunal conformado para este juicio, el Dr. Elvio Osir Garzón, se encuentra en uso de licencia desde la fecha y hasta el día 15/9/21 inclusive, y que además -como es de conocimiento de las partes- los demás magistrados del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, como subrogantes legales, se encuentran imposibilitados de intervenir en estos procesos acumulados debido a la aceptación de sus respectivas inhibiciones, es dable advertir sin mayor esfuerzo que la audiencia para el tratamiento del planteo efectuado por las defensas técnicas deberá llevarse a cabo el día 16 del corriente mes y año, fecha prevista como inicio del debate y en la que se reintegrará a sus funciones el Dr. Garzón. Ello acarrea como consecuencia necesaria que se deba diferir la iniciación del contradictorio a otra fecha a determinar, a resultas de la decisión judicial acerca de la invocada vulneración del derecho de defensa en juicio. Obvio es aclarar que, en caso de rechazarse la pretensión esgrimida por las defensas, el juicio oral comenzará a la brevedad y de acuerdo al cronograma fijado, y que, por el contrario, de prosperar el planteo, se deberá suspender y reprogramar por OGA la celebración del citado debate».

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.