Zannini pidió extender la quiebra de Correo Argentino a Socma

Zannini pidió extender la quiebra de Correo Argentino a Socma

Zannini pidió extender la quiebra de Correo Argentino a Socma.

El procurador del Tesoro, Carlos Zannini, pidió este lunes que la quiebra dictada contra Correo Argentino S.A. se extienda a Socma Americana, sociedad que es la nave insignia del grupo Macri, y de Sideco Americana, también de la familia del expresidente.

Socma es la principal accionista de Correo Argentino SA (el otro es el Estado Nacional, con un 14%). Los accionistas de Socma son los tres hermanos de Mauricio Macri y los hijos de su hermana Sandra, que falleció. Ni el expresidente ni sus hijos son accionistas. Los tres hijos de su primer matrimonio lo fueron, pero hace más de tres años le vendieron sus acciones a Gianfranco Macri, informaron fuentes del grupo empresario. Sideco fue accionista de Correo Argentino, pero ya no lo es.

La regla es que la quiebra de una sociedad no se extiende a sus accionistas, pero la ley establece casos en los que sí; por ejemplo, cuando hay una “confusión de patrimonios” entre las dos sociedades y cuando la sociedad controlante incurrió en un “abuso de control”; realizó actos “en su interés personal” y dispuso de los bienes en fraude a los acreedores. La extensión se pide ante el mismo juez que dispuso la quiebra original; en este caso, Zannini se la solicitó a la magistrada Marta Cirulli.

El Procurador del Tesoro afirmó en su escrito que en este caso se da el supuesto del artículo 161.2 de la Ley de Concursos y Quiebras, que establece que “la quiebra se extiende” a “toda persona controlante de la sociedad fallida, cuando ha desviado indebidamente el interés social de la controlada, sometiéndola a una dirección unificada en interés de la controlante o del grupo económico del que forma parte”.

Según Zannini, Socma Americana y Sideco Americana “se beneficiaron a costa” de Correo Argentino “sometiéndola a una dirección unificada” y “en un claro ejercicio de abuso de control”.

De acuerdo con la presentación del Procurador del Tesoro, quedó acreditada “la promiscua relación entre los distintos directores de las tres sociedades” y también que Socma y Sideco “fugaron” activos de Correo Argentino generando “un progresivo vaciamiento en su beneficio” durante “el dilatado desarrollo del proceso concursal”.

Zannini hizo mención, entre sus argumentos, a un contrato de locación celebrado entre Correo Argentino y Sideco en 2012 cuyo precio, según el procurador, “se fijó en la exorbitante suma de 18.000 dólares mensuales”. El contrato, de acuerdo con el pedido de extensión de quiebra, benefició a Sideco en perjuicio de su controlada y no guardó “ninguna relación con el reducido, por no decir nulo, nivel de actividad de la fallida desde que le fue revocada la concesión del servicio postal”, publicó La Nación.

En relación con el caso del Correo, Macri dijo el gobierno buscaba “venganza” y que tenía “como objetivo” a sus hijos. Cuando Zannini anunció que planeaba pedir esta extensión de la quiebra, en el entorno de Macri sostuvieron que con esta medida el Gobierno buscaba apuntar contra los hijos del expresidente por las decisiones que pudieron haber tomado mientras fueron accionistas, etapa en la que, por ejemplo, aprobaron balances. También sostuvieron que Zannini estaba construyendo un caso para responsabilizarlos de la “quiebra fraudulenta” de Correo Argentino. Fuentes judiciales que conocen el expediente del Correo dicen, sin embargo, que sin haber sido siquiera directores de la controlante, este camino del que hablan en el entorno de Macri no sería viable.

La justicia comercial declaró la quiebra de Correo Argentino en julio pasado, luego de que fracasó el proceso de salvataje, pero los efectos de esa quiebra están suspendidos por un recurso de apelación.

Correo Argentino hizo ofertas a las diferentes categorías de acreedores verificados en el concurso y no logró “las conformidades necesarias”, advirtió la jueza cuando declaró la quiebra. En primer lugar, porque el Estado Nacional, único integrante de la categoría A de acreedores no aceptó la oferta, que debía ser aceptada por todas las categorías, pero además la jueza cuestionó las aceptaciones de otros acreedores porque tenían ya muchos años desde que habían sido prestadas. En paralelo con todo esto, Cirulli dijo que, en otra de las categorías donde Correo Argentino sí consiguió la mayorías necesarias, hay “presunciones precisas, graves y concordantes” de que hubo un acuerdo espurio entre “la concursada y sus acreedores para burlar las mayorías legales”, pero dijo que por el momento no las investigaría.

El objetivo del pedido para extender la quiebra -afirmó Zannini en su escrito- es “que el Estado Nacional vea satisfecho el crédito que se le adeuda”.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Tras la clasificar a cuartos de final, la selección argentina disfruta de su día libre

El plantel argentino viene de dos desgastantes partidos y el cuerpo técnico decidiò darle descanso.

El entrerriano Lisandro Martínez y su cruce salvador con Australia: “No sé ni lo que hice”

El gualeyo y una acciòn providencial ante Aziz Behich, autor de una jugada maradoneana.

Básquet: con un agónico triple, Rocamora venció a Unión Florida y sigue en alza en la Liga

Las Rojas lograron su tercer éxito seguido en la Liga Nacional Femenina de Básquet.

Sóftbol: Argentina cayó con Estados Unidos y no pudo subirse al podio del Mundial

El plantel argentino, integrado por 12 entrerrianos, cerró el torneo con siete triunfos y dos derrotas.

Rugby: Entre Ríos A se clasificó a la Copa de Oro del Seven de la República

El representativo A de la UER se impuso a Cuyo en el cierre de la fase de grupos (Foto: Prensa UER).

TC Pick Up: el entrerriano Agustín Martínez logró la pole y se ilusiona con ser campeón

El paranaense, hijo del Gurí Martínez, será uno de los protagonistas de la definición en San Nicolás.

Vóley: Gross Paracao se impuso con autoridad para recuperarse en Mar del Plata

Gross Paracao volvió a festejar en la LVA-RUS y sumó de a tres ante un rival directo de la clasificación.

“Lo importante era pasar y lo conseguimos”, enfatizó Lionel Messi tras la victoria

El rosarino reconoció que se sufrió innecesariamente en el final del partido ante los australianos.

Fútbol: Argentina venció a Australia y se metió entre los mejores ocho equipos del Mundial

Lionel Messi abrió la cuenta con un gran gol adentro del área a los 35 minutos del primer tiempo.