Cronograma: Ballay adelantó que se liquidará “un 15% retroactivo al Poder Judicial”

Ballay

El ministro de Economía entrerriano, Hugo Ballay, estimó que este martes se dará a conocer el cronograma de pagos, y adelantó que incluirá un “15% retroactivo al Poder Judicial” en el marco de la dispuesto por la Corte Suprema de Justicia, que impacta en la provincia por la llamada “Ley de Enganche”.

“Estábamos hoy para anunciarlo al cronograma, seguramente mañana. Pero será como lo venimos haciendo en los primeros 5 días hábiles del mes, con algún condimento adicional que en este caso se liquida un 15% retroactivo al Poder Judicial”, señaló. E indicó: “Esto es un acuerdo que la Corte Suprema fijó un 15% de incremento desde el 1 de enero, no pudimos liquidarlo por complementaria entonces será con los haberes de marzo”, en una entrevista con el programa En el dos mil también (FM De la Plaza).

“También en el caso de los gremios y jubilados estatales ese 21,21% en el mes de marzo”, acotó sobre el incremento cerrado con los estatales. Y marcó: “Obviamente no al sector docente porque mañana continuamos en una conversación con ellos de paritarias, donde es la intención de todos llegar a un acuerdo, y además reconocer desde el gobierno que esta instancia de diálogo es con los chicos en la escuela. Y creo que esto también habla de la capacidad de análisis de los gremios, que también supieron entender, y que ven un gobierno que tiene las puertas abiertas para seguir dialogando”.

Por otro lado, destacó el acuerdo alcanzado por el gobierno nacional con el FMI para reestructurar la deuda: “Obviamente no había otro camino posible que no sea el no acuerdo. Las consecuencias del no acuerdo creo que iban a ser muchísimo peores. El no acuerdo prácticamente era salir del mundo financiero y privarnos de cualquier tipo de financiamiento internacional”, advirtió. Y completó: “También rescatamos que se haya terminado de aprobar en el Congreso, cosa que no era habitual”.

Sobre las posibles implicancias, analizó: “Entendemos que no va a tener un costo fiscal inmediato para las provincias y municipios, pero sí seguramente algún tipo de política económica de reducción del déficit nacional que se pueda ver afectado también en algún financiamiento extraordinario para las provincias o municipios, fundamentalmente en la parte de obras públicas”.

“Tenemos que estar muy atentos a cualquier variación, creo que una posible puede pasar por las tarifas de los servicios públicos, que seguramente será parte de la solicitud del Fondo que el gobierno nacional deberá analizar”, redondeó.

Por último, se refirió a la información respecto al aporte solidario del 2% que deberán realizar los estatales no afiliados a sindicatos.”Es así; es una ley que está vigente desde 2007 -ley 9.755-. El artículo 92 establece que a solicitud de los gremios, que por eso es la primera vez que lo vamos a aplicar, porque en esta oportunidad los gremios pidieron que se aplique este artículo, aquellas personas o empleados públicos que no están afiliados a ningún gremio por única vez en el año realizan ese aporte y se distribuye entre los gremios de acuerdo a la cantidad de afiliados que tiene cada uno”.

 

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)