Concejal agredida desmiente móvil personal y amplió denuncia por vinculaciones políticas

La concejala del Frente de Todos Ubajay, Natalia Guiot, sufrió amenazas y agresiones que denunció en redes sociales y ante el Poder Judicial. Asegura estar preocupada por su familia. "Estaríamos frente a una hipótesis que es la que plantea la concejal de violencia de genero política a institucional, lo cual es un hecho grave" dijo Martin Jauregui, abogado de la denunciante. 

La edil de Ubajay denunció una serie de intimidaciones que viene sufriendo por razones políticas y aseguró que teme por su vida. Recurrió a Facebook para denunciar que su auto fue dañado de manera intencional, hecho que asoció con publicaciones en su contra en las redes sociales emanadas de “cuentas ficticias”, según consta en la exposición policial que efectuó.

“Realmente se ha alterado por completo la paz social, y lo que antes parecían solo indirectas o amenazas, hoy tristemente es realidad. Nada justifica estos actos. Temo por mi vida y la de mi familia. Ya no sé qué sigue... en mi pueblo, el que me vio nacer, el que fue siempre tranquilo. Espero esto se aclare pronto porque vivir con miedo no es vivir”, expresó la edil en su publicación que fue reproducida por Centro de Noticias.

En la denuncia ante la Policía Guiot detalló que a su auto le pincharon un neumático, dañaron las micas y, con rayones en la pintura, escribieron en una de las puertas la palabra “puta”. La dirigente opositora a la actual gestión municipal reveló que tres meses atrás su vehículo también había sido dañado, pero que en aquella ocasión no denunció lo ocurrido.

Respuesta judicial

El lunes informó que la fiscal María Noelia Batto la va a recibir hoy y también dijo que la funcionaria judicial le informó que la Policía está llevando adelante las actuaciones que debe”, según consignó El Entre Ríos.

Pero ella señaló que en la dependencia policial “minimizaron” lo sucedido. Y explicó: “Las respuestas que me dieron no fueron adecuadas a la situación que yo estaba viviendo”, precisó.

Guiot desmiente las versiones que señalan que el atentado a su vehículo es producto exclusivamente de un conflicto de índole personal. “Es por razones netamente políticas. Vengo recibiendo amenazas hace tiempo y discusiones con funcionarios. Ahora se quiere tergiversar con cuestiones personales que nada tienen que ver, pero yo estoy esperando las cámaras para ver qué personas circularon en ese rango horario”.

Consultada sobre si a partir del episodio el intendente Marcelo Giménez se había comunicado con ella, respondió: “No, y dudo que me llame. No tengo problema en atenderlo a él ni a ninguno de sus funcionarios, porque estoy muy tranquila con la función desarrollada como concejal”.

En cuanto a los concejales de la oposición dijo: “Dos se han solidarizado y valoro muchísimo ese gesto. Pero el resto no y el presidente del Concejo tampoco” publicó el Diario UNO.

Hipótesis de violencia de Género, política a institucional

Martín Jauregui, abogado de la concejal, en dialogo con radio Brillante de San Salvador, reflexionó: "Lo raro de este caso es con la velocidad que la Municipalidad de Ubajay sale a descartar el móvil político y endilgan la autoría a una ex pareja de la victima en un intento de sacarse el problema de encima".

Jauregui se preguntó: "¿Cómo se entera antes la Municipalidad de Ubajay que la Fiscal?". Para el abogado es "evidentemente que hay funcionalidad de la policía para con el municipio". 

El dato brindado por la Comisaría de Ubajay tiene que ver con el resultado de las cámaras de seguridad que adjudicarían la autoría del hecho a una persona vinculada con el entorno de concejala. "De esta manera ellos descartan la violencia política con perspectiva de género. Para colmo esos datos no se ajustan a la verdad de lo sucedido", dijo.

"Nosotros este jueves ampliamos la denuncia planteando una hipótesis distinta a la municipalidad, y de la Policía de Ubajay, la Policía de Ubajay seguramente va a ser desplazada, porque va a tomar intervención la Dirección Investigaciones de la Policía Departamental de Colón" adelantó Jauregui.

Luego, agregó: "Estaríamos frente a una hipótesis que es la que plantea la concejal de violencia de genero política a institucional, lo cual es un hecho grave" dijo Jauregui. 

"Acá hay varios carriles por transitar. Primero si es Violencia de género, institucional o política. El otro carril de acción es la causa en si misma" explicó el abogado.

Para finalizar, expresó: "Es para destacar la solidaridad que ha recibido, lo que le da veracidad a su denuncia. Es un respaldo importante para seguir adelante en este planteo. Habló con la Ministro, el Senador Provincial del Departamento Colón. A mayor apoyo publico deberían atemperarse los riesgos. Sino tendremos que pedir medidas de protección".

 

Deportes

Hinchas ingresaron al campo de juego, mientras la policía lanzaba gas lacrimógeno y disparaba balas de goma afuera del estadio.

Argentinos Juniors goleó a domicilio a Lanús

El Bicho se impuso 4 a 0 en La Fortaleza por la fecha 23.

Huracán le ganó a Talleres y no se baja de la pelea por el título

El Globo ganó en el Ducó y sigue entre los animadores del certamen.

Patronato visitará el 13 de octubre a Lanús y el 16 a Godoy Cruz

El Santo debe ganar para mantenerse con esperanzas de seguir en Primera y esperar otros resultados.

Gonzalo Lapera, campeón en Albania: “Más allá de lo deportivo, es un crecimiento personal”

El punta receptor paranaense está por segunda vez en el KS Tirana.

El entrerriano Jabes Saralegui tuvo un día inolvidable: primer contrato y citación en Boca

El oriundo de General Ramírez firmó contrato por tres años, luego de siete años en el Xeneize.

Lionel Messi reconoció que Qatar 2022 “seguramente” será su último Mundial como jugador

La Pulga en acción frente a Jamaica en la última gira de la selección argentina (Foto: AFP).

F

Rubén Flotta repasó una nueva jornada del fútbol grande en la Argentina.

Piccato

Gabriel Piccato disertará en la Clínica ENEBA de la Región Entre Ríos.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

Por Alejandro Borensztein (*)  
Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Habrá más de 80 stands de librerías y editoriales de la región.