Desalojo del Ministerio Fiscal: “Es algo inédito y de gravedad institucional”, afirmó Pita

El abogado y ex camarista Enrique Pita se refirió a la decisión del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de desalojar las oficinas del Ministerio Público Fiscal del edificio de calles Laprida y Santa Fe.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Pita dijo haberse enterado de la determinación “por los medios” y lamentó que “se diera a conocer la novedad como si fuera un desalojo por intrusión”.

“Realmente estas cuestiones de redistribución de edificios se discuten, se consensuan entre los diversos funcionarios como es de lógica; me parece que esto se suma a toda las situaciones que se han dado últimamente en una circunstancia que no habíamos visto en mucho tiempo, esta suerte de grieta que surgió a partir de los episodios de los últimos meses”, aseveró.

“Como mensaje a la sociedad es una medida absolutamente negativa, máxime cuando el Ministerio Público Fiscal no es un cuarto poder como se ha dicho en el orden nacional que tiene una autonomía absoluta sino que integra el Poder Judicial, el diseño de los Ministerios Públicos –tanto el de la Acusación como el de la Defensa, en nuestra Constitución es con una autonomía funcional pero integrativo del Poder Judicial. Además creo que es solo con el Ministerio Público Fiscal ya que al Defensor General cuyas dependencias también funcionan en el mismo edificio, en un piso inferior, la medida no lo afecta”.  

Enterado de la determinación del Ministerio Publico Fiscal de no hacer lugar a la medida del STJ, Pita consideró que “es una situación inédita y de una gravedad institucional relevante” y reiteró que “no es una oficina de Rentas o del Banco de Entre Ríos, es un órgano independiente pero que integra el Poder Judicial y la verdad es que no se entiende esto; es de una gravedad inusitada”.

En consonancia con esto, afirmó que la denuncia del abogado Carlos Reggiardo contra el fiscal Ignacio Aramberry “se inscribe en la misma línea; de todo lo que se generó a partir del jury a Cecilia Goyeneche y al propio procurador (Jorge García) lo posterior es nada más que una escalada, y en esto se inscribe también las reformas al Consejo de la Magistratura”.

En cuanto a dichas modificaciones, consideró que “es un aspecto positivo que hayan dado marcha atrás con la incorporación de dos integrantes del Poder Ejecutivo pero subsisten otros aspecto críticos en el proyecto porque se le da una relevancia trascendental al Superior Tribunal dentro de la actuación en la medida en que puede proponer jurados y pasa a ser el único que controla y que tiene intervención en los recursos contra las impugnaciones, todo lo cual aumenta notoriamente la participación y la injerencia del STJ en el Consejo de la Magistratura; y además se ha expulsado de la integración del Consejo de la Magistratura a la Universidad Nacional del Litoral”.

Deportes

Hinchas ingresaron al campo de juego, mientras la policía lanzaba gas lacrimógeno y disparaba balas de goma afuera del estadio.

Argentinos Juniors goleó a domicilio a Lanús

El Bicho se impuso 4 a 0 en La Fortaleza por la fecha 23.

Huracán le ganó a Talleres y no se baja de la pelea por el título

El Globo ganó en el Ducó y sigue entre los animadores del certamen.

Patronato visitará el 13 de octubre a Lanús y el 16 a Godoy Cruz

El Santo debe ganar para mantenerse con esperanzas de seguir en Primera y esperar otros resultados.

Gonzalo Lapera, campeón en Albania: “Más allá de lo deportivo, es un crecimiento personal”

El punta receptor paranaense está por segunda vez en el KS Tirana.

El entrerriano Jabes Saralegui tuvo un día inolvidable: primer contrato y citación en Boca

El oriundo de General Ramírez firmó contrato por tres años, luego de siete años en el Xeneize.

Lionel Messi reconoció que Qatar 2022 “seguramente” será su último Mundial como jugador

La Pulga en acción frente a Jamaica en la última gira de la selección argentina (Foto: AFP).

F

Rubén Flotta repasó una nueva jornada del fútbol grande en la Argentina.

Piccato

Gabriel Piccato disertará en la Clínica ENEBA de la Región Entre Ríos.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

Por Alejandro Borensztein (*)  
Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Habrá más de 80 stands de librerías y editoriales de la región.