Señalan intencionalidad en los incendios en las islas santafesinas

Señalan intencionalidad en los incendios en las islas santafesinas

Señalan intencionalidad en los incendios en las islas santafesinas. (Foto: Multisectorial por los Humedales Paraná)

El Ejecutivo de la capital entrerriana presentó este martes una denuncia penal por los incendios en las islas santafesinas desatados el sábado 8 de octubre alrededor de la ruta 168 y que afectaron las costas paranaenses. En el escrito, el secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Paraná, Pablo José Testa, apunta: “Nos encontramos ante quemas intencionales de pastizales y vegetación” que son de “difícil control”. La presentación encuadra los hechos como “delitos contra la seguridad pública” ya que afectaron “de manera directa el Túnel Subfluvial”.

“Entrada la tarde noche” del sábado podían “vislumbrase directamente como lenguas de fuego de gran magnitud”, dice el escrito de Pablo José Testa como apoderado de la Municipalidad de Paraná respecto a los incendios frente a las costas de la capital entrerriana. El funcionario que solicitó una acción penal por estos siniestros ante el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe. Comento además que el fenómeno fue registrado por la prensa y ubica los focos ígneos sobre las islas de la región metropolitana de Santa Fe, que afectaron de manera directa el Túnel Subfluvial y “también a las ciudades de Santa Fe (Santa Fe) y Paraná (Entre Río) y los corredores viales y fluviales de la zona que une ambas ciudades”.

Es por esto que Testa formula una “denuncia penal conforme los hechos sucedidos” en donde describe que “con la acumulación de humo crean un factor de riesgo de visualización en relación al tránsito vehicular y fluvial, como asimismo un elemento nocivo para la salud de quienes transitan la zona y de quienes viven en la misma Ciudad de Paraná; así como la posibilidad cierta de complejizar la circulación del túnel que conecta Paraná con Santa Fe, debido a la cercanía del incendio”.

“Párrafo aparte –agrega– y de extrema gravedad es el daño ambiental que seguramente dicho evento genera, el cual deberá ser merituado por los organismos competentes. Entendemos nos encontramos ante quemas intencionales de pastizales y vegetación en las islas ubicadas frente a la Ciudad de Paraná, de difícil control, y que según la intensidad y orientación del viento, son los sectores donde producen un grave daño a la flora y la fauna de dicha frágil zona, que es reservorio de diversidad biológica”, publicó ERA Verde.

Se pide finamente al instituto que “amerite los hechos que se denuncian y ejercite su función instando la acción penal”.

 

Fútbol: Rosario Central venció a Argentinos Juniors en el inicio del campeonato

El uruguayo Jonathan Candia anotó, de cabeza, el único gol del partido.

Boullón Faifer dijo que “fue una experiencia increíble” participar del NBA Academy Women's

La gualeguaychuense estuvo junto a otras 28 de las mejores promesas del básquetbol de Latinoamérica y el Caribe.

La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos con seis invitados de la Concacaf

El seleccionado argentino de fútbol defenderá en Norteamérica el título obtenido en Brasil 2021.

Por Julio Federik  

(Foto ilustrativa)

Economía

Campari podría recibir una multa por u$s 40 millones por subfacturar exportaciones.

El programa Precios Justos se extenderá hasta julio y sumará 124 empresas.