Rodríguez Signes adelantó que rechazará el planteo de inconstitucionalidad de Urribarri

“Nosotros vamos a estar contestando la demanda el jueves y nuestra postura es rechazar el planteo”, adelantó el fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, respecto de la presentación del exmandatario Sergio Urribarri para poder ser candidato a gobernador en las elecciones de este año. Cabe recordar que el exembajador en Israel está impedido de volver a gobernar la provincia porque la Constitución Provincial impide a toda persona cumplir más de dos mandatos como gobernador o vice. Sin embargo, Urribarri busca revertir esa situación ya que la reforma constitucional se dio mientras el ejercía la Gobernación.

Consultado en el programa radial En el dos mil también (Radio Costa Paraná) sobre el planteo de inconstitucionalidad promovida por el exmandatario, Rodríguez Signes confirmó que responderán a la demanda, y adelantó la postura. “La Fiscalia de Estado tiene intervención. Primero, el exgobernador hizo un planteo de inconstitucionalidad de la disposición transitoria de la Constitución, no de la cláusula de no reelección mas allá de una reelección. Esa demanda es contra la provincia de Entre Ríos. Nosotros vamos a estar contestando la demanda el jueves y nuestra postura es rechazar el planteo. Es muy difícil que la provincia se allane a una pretensión, para que lo haga deben darse condiciones muy especiales que no están acá”, sostuvo.

Y aseveró: “Afirmo en forma contundente que el planteo es incorrecto. Si hay algo para lo cual se habilitó la reforma de la Constitución de 2008 fue para la reelección, entonces la disposición transitoria es instrumental a esa decisión de habilitar la reelección por única vez a partir del mandato que está, dice la disposición transitoria. Y yo digo que si no hubiese disposición transitoria también se hubiera aplicado de la misma manera. E incluso la propia actitud del exgobernador del año 2011, que se presentó a la elección y que no se presentó en 2015, habla de su propia interpretación”.

Además, el fiscal de Estado señaló que Urribarri juró por la Constitución de 2008: “Forma parte de su propio acto el jurar, y no hizo ninguna reserva legal. Para nosotros es claro”.

Tras la respuesta de la Fiscalía de Estado, dijo, deberá abocarse a tratar el tema el pleno del Superior Tribunal de Justicia. “Esto es interpretación de la ley, no hay prueba a producir”, explicó.

Causa Contratos

Rodríguez Signes también fue consultado por la causa Contratos, cuya última novedad fue conocida la semana pasada, como informó ANÁLISIS.

“La última novedad es que la Corte Suprema corrió traslado a la jueza (Marina) Barbagelata para que, de alguna forma, opine sobre lo que dijo la Cámara Nacional Electoral, que no hizo un desarrollo claro. Quien define la competencia es la Corte Suprema, pero previo a decidir le corrió traslado a la jueza y desde ahí dirá si se despliega el proceso en el ámbito federal o provincial”, detalló. Y dejó en claro que, además de la demanda penal de la cual se está dirimiendo el conflicto de competencia, “está la demanda civil, de manera que los intereses patrimoniales de la provincia están defendidos en ese juicio, oportunamente”.

Elecciones

Este jueves se cumple, también, el plazo límite que tiene el gobernador Gustavo Bordet para desdoblar las elecciones, si así lo decide.

Consultado al respecto, el fiscal de Estado confirmó que los decretos en materia electoral “no los firma la Fiscalía de Estado, es competencia del Ministerio de Gobierno”. Sin embargo, vio difícil la posibilidad de un desdoblamiento: “Yo no he visto ningún borrador ni conozco nadie que esté trabajando en un borrador. Yo creo que materialmente, prácticamente, no hay tiempo. Porque, además, un decreto pasa por distintas áreas. Y acá lo que sucede es que para hacer la elección separada siempre se necesita hacer un convenio con la Justicia Electoral Federal por razones logísticas”.

Concursos

“Lo importante es garantizar la regularidad de los concursos y que las personas que se presenten sean personas idóneas y puedan desempeñar correctamente”, dijo, además, al ser consultado por los concursos por la Fiscalía Anticorrupción.

También argumentó sobre el momento en el que fueron convocados los concursos para cubrir las vacantes en los cargos de Contador General de la Provincia, Tesorero General, vocal del Tribunal de Cuentas y fiscal de este órgano contralor de la administración pública, a meses de concluir la gestión provincial.

El día después

“El fiscal de Estado defiende a la provincia, no al gobernador”, dejó en claro Rodríguez Signes sobre el cargo que ejerce desde hace 15 años, con acuerdo del Senado, al ser consultado sobre qué hará el día después del cambio de gestión en el Poder Ejecutivo.

“Creo que con el equipo que trabajo lo hacemos con mucho compromiso. El principal rol de la Fiscalía es la defensa en juicio de la provincia, llevamos casi 5 mil juicios, lo hemos hecho creo que correctamente. Yo no tengo por qué hacer otra cosa que seguir con mi función”, ahondó.

“No tengo ningún interés ni intención en pasar al Poder Judicial, me siento absolutamente útil en la provincia, y no tengo por qué poner a disposición renuncia de ningún tipo a ningún gobernador”, entendió.

 

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.