Davico eliminará la Dirección de Derechos Humanos del organigrama municipal

Lo confirmó a Radio2820 Juan Ignacio Olano, quien resuena como posible titular de la nueva Secretaría de Desarrollo Humano. La Dirección de Derechos Humanos de Gualeguaychú fue creada durante la primera gestión del Intendente Martín Piaggio.

En enero de 2016, a pocos días de asumir como Intendente de Gualeguaychú en lo que fue su primera gestión, Martín Piaggio anunciaba la creación del Área de Derechos Humanos en el organigrama municipal. Con esta iniciativa se propuso "trabajar por y para el respeto de los Derechos Humanos en la ciudad"  a la vez que ubicó la nueva oficina como una dependencia de la Secretaría de Desarrollo Social y Salud. El funcionario designado fue Matías Ayastuy, hijo de detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar.

"Uno de los ejes de trabajo se vinculará a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, profundizaremos en torno a los golpes de Estado para brindar una versión de la historia que tenga consecuencias en el presente”. Vamos a apoyar los juicios contra los genocidas del último golpe de Estado en nuestro país y queremos seguir acompañando la búsqueda de los nietos que buscan las Abuelas de Plaza de Mayo”, explicó Ayastuy al comienzo de su gestión.

Ayastuy se desempeñó al frente del cargo durante la primera intendencia de Piaggio y parte de la segunda. Conforme transcurrió el tiempo, el área cobró jerarquía de dirección municipal. Bajo su órbita fue inaugurado el Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú, entre otras iniciativas. Este año, convocado a cumplir funciones en la Delegación Entre Ríos del Consejo Federal de Derechos Humanos, Ayastuy dejó la dirección. En su lugar, asumió la titularidad Belén Biré, a la vez que se mantuvo en la subdirección de Derechos Humanos Carlos Arellano. Dentro de la órbita de la dirección se mantuvieron las áreas de acceso a la Justicia, de Género y Diversidad Sexual, de Accesibilidad e Integración  y de Promoción y equidad. Al frente del Museo de la Memoria Popular quedó Diego Sánchez, docente y pareja de Biré.

A casi ocho años de su creación, Juan Ignacio Olano - quien integrará el Ejecutivo local desde el próximo 10 de diciembre- confirmó a este portal que el Intendente electo Mauricio Davico eliminará la Dirección de Derechos Humanos, como parte de la reformulación del organigrama municipal.

La reformulación del organigrama municipal según Davico

"Hicimos una reformulación del organigrama, que vamos a terminar de definir conforme avancemos de cara al 10 de diciembre. No se trata de eliminar porque si, para la tribuna, sino para optimizar el Estado", sostuvo Mauricio "Palito" Davico en diálogo con Radio2820.

"Inicialmente vamos a eliminar la Secretaría de Poder Popular y vamos a crear la Secretaria de Inversiones y Desarrollo Económico. Esta es una definición muy importante en cuanto a la ciudad que queremos, a buscar inversiones de los privados, y cambiar la mirada de que el Estado tenga que hacerse cargo de todo, no puede ser el Estado quien genere trabajo, en los países desarrollados es el privado. Vamos a ponerle alfombra roja a los privados", aseguró en una entrevista realizada con este portal a pocos días de iniciada la transición.

En aquella charla, Davico adelantó que "algunas de las direcciones se van a eliminar, aunque no se van a abandonar los programas, otras van a cambiar de secretaria. Educación Popular estará en otra secretaría, por ejemplo. Vamos a hacer una fuerte gestión con el gobierno provincial. De 7 secretarías vamos a pasar a 5. Hacienda, Gobierno y modernización; Obras y Servicios Públicos que va a tener otro nombre y Desarrollo Humano que reemplazará a Desarrollo Social. Hay trabajadores de planta permanente con los que vamos a formar equipo porque tienen mucha experiencia y trayectoria en la municipalidad", reveló Davico.

Consultado sobre la Dirección de Derechos Humanos, dijo: "Nos importan los derechos humanos de todos, no solo los que hablan de lo que pasó en los 70. Vamos a ocuparnos de los derechos humanos de todos y para esto no sé si es necesario tener una dirección, sino que lo vamos a abordar desde toda la gestión", cerró.

NUESTRO NEWSLETTER

La comparsa Papelitos del Club Juventud Unida resultó la ganadora de la edición 2024 del Carnaval del País que se vive en Gualeguaychú. Con este triunfo logró el triple campeonato.

La comparsa Papelitos del Club Juventud Unida resultó la ganadora de la edición 2024 del Carnaval del País que se vive en Gualeguaychú. Con este triunfo logró el triple campeonato.

Deportes

El "Tatengue" ganó su segundo partido del torneo y subió a la mitad de la tabla.

En Junín, Sarmiento y Barracas igualaron en su duelo interzonal.

Ruiz Moreno (foto) lanza y cierra el segundo cuarto con un doble; fue uno de los goleadores de Echagüe.

Ministerio venció a Sarmiento de Crespo por 3-1 y se metió en la siguiente fase.

Belgrano y Talleres protagonizaron un partido que tuvo de todo.

Mariano Navone es la sorpresa del torneo: llegó a la final desde la fase previa.

Walter Perazzo eligió a sus 20 futbolistas para viajar a Santa Fe y visitar a Colón.

Racing celebró una victoria que lo prende en la Zona B.

Opinión

Por Néstor Banega

Fontanarrosa, Milei y las malas palabras.

Por Germán Grané (*)  

Cultura

Josefina Martín, Victoria Giannecchini y Delfina Díaz Brau, integrantes de la Orquesta-Escuela Río de los pájaros de Concepción del Uruguay