Condenas por corrupción: Hugo Perotti propone que se ejecuten en primera instancia

(de ANALISIS)

A propósito de las causas por corrupción que pasan muchos años en los Tribunales sin que los culpables cumplan las condenas, el excamarista de Casación, Hugo Perotti, instó a los legisladores de la provincia a modificar el Código Procesal Penal de Entre Ríos con el fin de que las sentencias puedan ser ejecutadas en la confianza al juez de la primera instancia. Y que los numerosos recursos y planteos que realizan las defensas se presenten mientras la condena se cumple. El también exjuez de Instrucción de Diamante y exvocal del Tribunal de Juicio de Paraná, instó a esta iniciativa en la extensa entrevista con Miguel Benítez en el programa Cuadro contra Cuadro en el Canal 2 de Diamante. Además, calificó de "excelente" la sentencia contra el exgobernador Sergio Urribarri.

El periodista planteó: "La política no siempre se ajusta a derecho, o busca la manera de utilizar estos mecanismos del derecho generalmente estirar los juicios. Y uno de los casos más resonantes en la provincia, y me animaría a decir también en el país, es la condena nada menos que a un gobernador".

Al respecto, Perotti respondió: "Yo no alcancé a intervenir porque justo me jubilé. Estuve en el control de algunos actos preliminares, pero seguí atentamente la causa. La resolvió un conciudadano, José María Chemez, juntamente con los vocales Carolina Castaño y Elvio Garzón, una sentencia que ahora puedo calificarla de excelente, más allá de que sea compartida o no, son valoraciones, juntamente con otros vocales. Y esa sentencia fue recurrida como corresponde ante la Cámara de Casación. Cuando ingresó la causa yo estaba, pero no alcancé a resolverla porque me llegó la jubilación, pero mis colegas la resolvieron y creo que atinadamente confirmaron esa sentencia".

Acerca de las dilaciones de estas causas, el excamarista sostuvo: "El problema tiene una vértebra jurídica muy grande, muy importante. El tema está en algo que yo vengo insistiendo desde siempre, esto no es ahora que me jubilé, sino de siempre y como profesor de la de la Facultad que se relaciona con la mora de la de la Justicia. Yo creo que tenemos un sistema legal un poco perverso, en tanto y en cuanto admite que el abogado defensor use, utilice todos los recursos que el Código establece, y quiero aclarar, no estoy diciendo que abuse, no, está haciendo su deber, su función, trabajando al amparo del Código que le permite esto. Pero no estamos mirando el problema desde el punto de vista de la víctima ni de la sociedad".

"Entonces -continuó-, hay un artículo del Código Procesal, es un principio que establece que las sentencias no se pueden ejecutar hasta que quede firme ¿y cuándo queda firme? Cuando lo resuelva la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Y eso hoy en día es inconcebible. Esto que resuelve el juez de Garantía y no se ejecuta, resuelve el Tribunal de Juicio con tres jueces y no se ejecuta. Confirma el la Cámara de Casación y no se ejecuta. Va al Superior Tribunal de Justicia, resuelve confirmando y tampoco se ejecuta, porque tiene que ir a la Corte Suprema, que es hoy el monarca, el Federico El Grande del siglo XVII".

En este sentido, agregó: "Yo no soy admirador del sistema americano, pero sí creo que al menos es mucho más práctico. Ellos confían en las sentencias de sus jueces de primera instancia. Entonces el juez de primera instancia baja el martillo, te condena a tanto y los policías están esperando detrás para colocarte las esposas. Después discutí todo lo que quieras. Planteá todos los recursos que quieras. Hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero mientras se ejecuta la sentencia", acotó.

"Siempre se relaciona si tiene que ver con algún personaje de la política", aclaró Benítez.

"Sí, porque Juan X si fue condenado, se ejecuta. El problema está en el sistema legal, no es un problema ni de la política, ni de los hombres".

Consultado acerca de quién tiene la responsabilidad en caso de realizar estas modificaciones, Perotti explicó: "El aspecto específico que yo menciono son las Cámara de Diputados y Senadores de la provincia, no de la Nación, porque estamos hablando de procedimiento. Sin ninguna duda que se puede modificar. El tema es si hay voluntad de cambio. (…) Tal vez hoy hay que darle tiempo al Gobierno para que resuelva otros problemas más acuciantes".

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

El entrerriano Gabriel Heinze pasó al frente entre los candidatos a dirigir San Lorenzo

El crespense es el principal candidato de la dirigencia del "Ciclón" para reemplazar al "Gallego" Insúa.

“Entendemos al hincha que nos quiere ver mucho más arriba”, admitió Diego Martínez

El defensor de Patronato dijo ser comprensivo con los hinchas en la previa del cotejo ante San Miguel.

Básquet: Independiente BBC será el próximo rival de Echagüe en la Liga Argentina

El equipo santiagueño cayó este jueves con Barrio Parque, como visitante.

Alejandro Demartín dio detalles de los festejos por los 70 años del Club San Martín

El club de barrio Gazzano festejará junto a socios y vecinos este sábado su 70º Aniversario.

Estudiantes y Boca completarán este viernes un partido clave por la clasificación

Kevin Zenón y Santiago Ascacíbar se anuncian como titulares para la continuidad del encuentro en La Plata (Foto: FotoBaires).

Estudiantes superó a Recreativo y se recuperó en el Torneo Apertura de la APB

El CAE le ganó al Bochas y festejó en la continuidad de la tercera fecha del certamen asociativo.

Copa Sudamericana: a Belgrano de Córdoba se le escapó la victoria en Ecuador

El "Pirata" ganaba con gol de Franco Jara, pero terminó empatando 1 a 1 por un agónico tanto de Delfín.

Copa Libertadores: con un gol en cada tiempo, River venció a Nacional en el Monumental

El "Diablito" Claudio Etcheverri abrió el camino de la victoria del "Millonario" sobre el cuarto de hora de juego.

Copa Sudamericana: con gol del entrerriano Walter Bou, Lanús ganó y llegó a la cima

El concordiense Walter Bou fue al rescate del "Granate" para el triunfo por 2 a 1 ante Garcilazo.