Petri recibió a Viri y a Rebollo: comprometió asistencia psicológica para las víctimas

Fuentes judiciales informaron sobre la reunión que mantuvieron este miércoles el juez federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, junto al fiscal federal Pedro Rebollo en la oficina del ministro de Defensa, Luis Petri. "El encuentro duró un poco más de una hora. El ministro se encontraba interiorizado en cuanto a los hechos ocurridos en el cuartel de Gualeguaychú y las causas penales que al respecto tramitan en el juzgado federal", señalaron a RADIO 2820.

"Petri se puso a disposición para lo que pueda colaborar, a la vez que intercambió impresiones y opiniones con los funcionarios judiciales sobre los protocolos de prevención para la violencia de género como así también sobre cuáles serían los mecanismos y herramientas útiles pase evitar que en un futuro se produzcan nuevos hechos como los que fueron denunciados", sumaron.

Así mismo revelaron que "el ministro le comentó a Viri acerca de su intención de visitar Gualeguaychú".

Por último informaron que "el ministro Petri se comprometió a proporcionar asistencia psicológica presencial para las mujeres denunciantes, tal y como lo solicitó expresamente la Fiscalía Federal".

La cuarta denuncia

El pasado 24 de abril de 2024 una mujer soldado de 23 años denunció a un compañero de guardia en la Unidad Fiscal Federal de Gualeguaychú. El hecho ocurrió durante el turno de guardia comprendido entre las 6 AM del 12 de febrero hasta las 6 AM del 13 de febrero del mismo año.

Según consta en la denuncia, el soldado abordó a su compañera en las duchas del edificio donde se encuentra el gimnasio. Pese al pedido de la denunciante para que deponga su conducta, la violentó sexualmente poniendo en riesgo su salud.

Posteriormente el agresor solicitó la baja de la fuerza, luego que se propagaran “rumores” del hecho que afectaron a la denunciante hasta el punto de empujarla a hablar con la superioridad sobre la agresión sexual de la que había sido víctima. A diferencia de lo ocurrido en los casos de abuso sexual denunciados previamente en el cuartel de Gualeguaychú, fue el propio jefe de la unidad –el mayor Tomás de Vergara- quien acompañó a la mujer a hablar con su familia y a denunciar en Fiscalía la violación.

Desde la Secretaría General del Ejército Argentino explicaron que “se implementó el protocolo para violencia de género” previsto por la fuerza. Consultado sobre este tema, el juez Viri destacó: “Vale remarcar que en esta oportunidad la superioridad actuó como debía actuar, a diferencia de lo ocurrido en los tres casos denunciados previamente. Se aplicó el protocolo y se facilitó toda la información requerida por la fiscalía y el juzgado”.

Antecedentes de violencia sexual en el cuartel de Gualeguaychú

Con anterioridad a esta causa, tramitaron en el Juzgado Federal de Gualeguaychú otras tres denuncias de mujeres que cumplían el servicio militar voluntario al momento de haber sido víctimas de diferentes hechos de violencia sexual. Estas causas –unificadas por las características de los delitos denunciados y por el accionar de la superioridad al momento de perpetrarse los hechos- tienen a tres imputados distintos por situaciones que habrían ocurrido entre 2016 y 2021, cuando Juan Facundo Candiotti, ex jefe del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 2 del Ejército Argentino “Coronel Dragones de Zelaya”, dirigía la institución. Desde abril de 2023, el militar se encuentra con detención preventiva.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Gary Medel: “Me siento muy feliz y muy convencido con lo que quiero hace en Boca”

El volante chileno posó junto al presidente Juan Román Riquelme en su regreso al "Xeneize".

En Junín, Sarmiento logró un valioso triunfo ante Estudiantes de La Plata

El Verde festejó con goles de Gudiño y García, y logró aire para su lucha por evitar el descenso.

Fútbol: Tigre y Belgrano quedaron a mano en el Monumental de Victoria

El "Matador" y el "Celeste" igualaron 1 a 1 este jueves por la fecha 5.

Beach Volley: Ana Gallay debutará el sábado en el Preolímpico rumbo a París 2024

La nogoyaense Gallay irá por su cuarta clasificación a los Juegos Olímpicos; en este caso, junto a Brenda Churín.

Con un exPatronato en su cuerpo técnico, Julio Vaccari fue presentado en Independiente

Vaccari brindó su primera conferencia de prensa en el Rojo; Gastón Machín será uno de sus colaboradores. (Foto: X @Independiente)

Básquet: en Villaguay se llevará a cabo la inscripción para la Liga Provincial de Mayores

El certamen federativo entregará 10 lugares para la próxima Liga Federal de Básquet.

River

El Millonario perdió 2 a 0 este jueves ante el Malevo en el estadio Guillermo Laza.

Hondo pesar por el fallecimiento de José María Bustamante

Bustamante se destacó como productor en medios de comunicación, promotor y publicista en el deporte.

River

Por una gotera de aceite, Central Entrerriano no jugó ante River por los cuartos de final de la Liga Federal

Opinión

Por Sebastián Lacunza (*)
Por Juan Grabois (*)
Por Hugo Remedi (de ANALISIS)

Ambas gestiones ya cumplieron 6 meses.

Provinciales

Autoridades del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) se reunieron con referentes de la entidad gremial Unión de los Empleados Judiciales de la Nación (UEJN).