Una causa por el presunto delito de “Maltrato y crueldad animal”, perpetrado a un equino, fue elevada a juicio oral y público ante el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay.
Mediante una resolución histórica, firmada el pasado 7 de agosto, la jueza de Garantías de la jurisdicción, Alejandra Gómez, hizo lugar al pedido de la Unidad Fiscal y la querella integrada por los abogados Juliana D’Arrigo, Cecilia Domínguez y Fernando Di Benedetto en representación de las ONGs Ecoguay y Conciencia Animal.
Se trata de la primera vez que se investiga y llega a esta instancia un caso de maltrato durante una jineteada, en el marco del legajo Nº 40340 caratulado “Ecoguay/ su denuncia (infracción a la ley 14.346)”, llevado adelante por la fiscal Paola Elal.
El hecho imputado es causar sufrimientos innecesarios en un caballo en ocasión de una montada desarrollada en la zona rural de Gualeguay, conforme el artículo 3º inciso 7 de Ley Penal de Protección Animal Nº 14.346.
El video que dio inicio a la investigación mostraba latigazos con fustas y cadenas en la cabeza del animal cuando yacía en el suelo y demás golpes, hasta que finalmente es llevado a la rastra.
La persona implicada está acusada de inmovilizar en el piso, golpear y torturar al equino en cuestión.
Roberto Schunk propuso la creación de un fondo especial destinado a cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones financiado a partir de una modificación del Impuesto Inmobiliario Rural donde paguen 2.860 propietarios (de 52.164) que detentan casi el 50% de las tierras, algunos de ellos ni siquiera radicados en la provincia y otros extranjeros.