Transición secreta en Paraná: funcionarios actuales y electos se reunieron este viernes

Municipio

Informe sobre la ejecución de una parte del Presupuesto.

El intendente Sergio Varisco y algunos funcionarios de su entorno más cercano como el abogado, secretario Legal y Técnico y concejal electo, Walter Rolandelli, asistieron este viernes pasadas las 9 al Salón Coliseo de Paraná, el lugar elegido por el municipio para desarrollar distintas actividades. Allí coincidieron también integrantes del equipo del intendente electo Adán Bahl.

El encuentro, manejado con total reserva, fue para iniciar la transición y poner a consideración el estado de las cuentas municipales.

Por otro lado, ANÁLISIS accedió a un informe que muestra la ejecución del presupuesto anual en el ítem Bienes de Consumo y Servicios No Personales. Para los primeros días de abril, antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), algunas áreas sensibles como Desarrollo Social y Cultura tienen más del 90% del dinero afectado y no se sabe cómo harán para afrontar el normal desarrollo de actividades hasta diciembre.

Bienes de Consumo y Servicios No Personales

El Presupuesto tiene dos grandes rubros: Servicios Personales donde entra planta permanente, funcionarios políticos, contratos de servicios y contratos de obra. Y por otro lado está el rubro de Servicios No Personales (implican contrataciones para sonido en eventos públicos, limpieza, lavado de tanques, es decir que es personal que no depende de la Municipalidad) y Bienes de Consumo que implica la compra de bolsas de residuos, elementos de limpieza, leche y colchones para Desarrollo Social, lapiceras, hojas resma, entre otros.

Concretamente, en el ítem Bienes de Consumo y Servicios No Personales, el presupuesto asignado para todo el año es de 539.033.963 pesos. A los primeros días de abril ya se había gastado un 86,32% de todo ese dinero, es decir 465.292.357 pesos. Eso implica que para llegar a diciembre sólo quedan 73.741.606,14 pesos.

Es llamativo observar que algunas áreas consumieron casi todo el dinero previsto para todo 2019 en los primeros cuatro meses del año, mientras que otros sectores sólo gastaron una cuarta parte de todo el dinero presupuestado.

Por ejemplo, el área de Función Pública y Modernización que conduce Ana Sione (del riñón de Sergio Varisco, fue quien se quedó a cargo del Ejecutivo municipal en el verano, cuando el intendente estuvo internado) tiene un presupuesto asignado para Bienes de Consumo y Servicios No Personales para todo 2019 de 7.000.000 pesos. Para los primeros días de abril ya se habían afectado 6.349.621 pesos. Es decir que se había gastado el 90,7% del total. Para llegar a diciembre, según el informe, le quedan sólo 650.379 pesos.

Peor parece la situación de Desarrollo Social (a cargo de Candela Carminio), donde se consumió el 92,09% del presupuesto anual asignado en el ítem Bienes de Consumo y Servicios No Personales. El área tenía una partida asignada de 10.083.963 pesos y para los primeros días de abril se habían gastado 9.285.981 pesos, quedando un saldo para llegar a fin de año de 797.981 pesos.

El área de Cultura que conduce Magda Varisco (según ese documento que elaboró Dirección General de Presupuesto y Planeamiento, dependiente de la Secretaría de Hacienda del municipio), gastó el 99,78% del total de dinero asignado para Bienes de Consumo y Servicios No Personales.

Para los primeros cuatro meses del año, Hacienda por ejemplo llevaba casi un 85% del total asignado para Bienes de Consumo y Servicios No Personales gastado. Presidencia un 83,61% gastado del total presupuestado para el año; Derechos Humanos había consumido un 96,96%; Fiscalía un 99,80%; el Centro Integrador de los Servicios Comunitarios llevaba un 95,40% del gasto previsto para 2019; y Gastos Comunes un 79,62%.  

“O son unos genios de las finanzas y pudieron prever con exactitud milimétrica cada factura y erogación en el rubro Bienes de Consumo y Servicios No Personales para todo el año y ya tienen todos los gastos hechos,  o se consumieron casi todo en los primeros meses”, confió alguien del municipio.

“Los Bienes de Consumo y Servicios No Personales son cosas de todos los días, son resmas, caches de artistas, gas oil, artículos de limpieza. ¿Con qué van a comprar estas cosas hasta diciembre?”.  

Subsidios

Otro apartado merecen las secretarías que tienen transferencias de partidas o subsidios.

Por ejemplo, a Desarrollo Social le quedan (según el mismo informe) 933.259 pesos para gastar en Alimentos y Similares hasta diciembre de este año. Ya se gastó 33.816.740,53 pesos de un total de 34.750.000 pesos. Para Elementos con Destino a Asistencia Social Directa quedan 8.253.952 pesos de 10.000.000,00. En Servicio Fúnebre Social, donde se previó un gasto total anual de 1.000.000 de pesos gastaron 500.000. Para Asistencia a Instituciones y Personas Físicas quedan 255.100 pesos de un total de 2.500.000,00 pesos.

El total de subsidios presupuestados para Desarrollo Social al año era de 68.250.000 pesos y sólo quedan hasta llegar a diciembre 9.942.342 pesos. “Entendemos que todo el dinero previsto para subsidios se fue con la campaña”, se acotó a este medio.

En cambio, en Cultura se previeron 7.300.000 pesos para todo el año en subsidios y recién se gastaron sólo 872.570 pesos, por lo cual quedan más de 6.000.000 de pesos sin gastar. Cabe señalar que la inversión en el Fondo Económico de Incentivo a la Cultura, las Artes y las Ciencias (FEICAC) se hace con dinero para subsidios en el área de Cultura. 

A Presidencia (del HCD) se asignaron 1.000.000 de pesos en subsidios y gastó poco más de la mitad. A la Secretaría de Derechos Humanos todavía le quedan más de 16.000.000 de pesos para entregar en subsidios hasta fin de año, de un total asignado de 23.000.000 de pesos.

A Servicios Públicos le quedan casi 11 millones de pesos para gastar en subsidios de más de 13.000.000 de pesos previsto para todo 2019. En Producción, por último, se gastaron más de 6.000.000 de pesos en subsidios de más de 10.000.000 pesos previstos.

"Es evidete que gastaron subsidios antes de las elecciones", se remarcó. Cabe señalar que el Ejecutivo municipal tiene facultad de mover con libertad algunas partidas entre los casilleros de un presupuesto. 

Trabajos públicos

El total asignado para este ítem en 2019,  es de 777.896.567 pesos. Para los primeros cuatro meses del año se habían gastado 33.434.346 pesos. Eso implica que se utilizó un 32,78% del total presupuestado para el año, algo lógico en cuatro meses de doce.

Los trabajos públicos de financiamiento municipal son reparaciones edilicias, señalética, remodelaciones, algunas construcciones, mantenimiento y mejoramiento de espacios públicos, entre otros.

 

Foto prensa PER

La mujer logró evadir la situación y denunciarlo desde la casa de una vecina.

Rusia confirmará mañana el cronograma de entrega de las vacunas contra el coronavirus y a partir de esa instancia se programarán los vuelos por Aerolíneas Argentinas.

Rusia confirmará mañana el cronograma de entrega de las vacunas contra el coronavirus y a partir de esa instancia se programarán los vuelos por Aerolíneas Argentinas.

Imagen ilustrativa

Había sido organizada por dos hombres de más de 40 años.

El indentende Adán Bahl recorrió junto a otros funcionarios el complejo ubicado en la zona sur de Paraná.

Deportes

Vóley: Ciudad de Buenos Aires festejó con comodidad ante Once Unidos en la Liga Argentina

El equipo porteño ganó por primera vez en la temporada. (Foto: Prensa Aclav)

Omar ‘Gurí’ Martínez: “Trabajaremos para que Werner pueda repetir lo que consiguió en 2020"

El talense habló de la construcción del nuevo Ford para el campeón defensor del TC.

Milan de Italia posó sus ojos en el futbolista entrerriano Lisandro Martínez

El gualeyo es pretendido desde el Rossonero, aunque Ajax no tiene intenciones de negociarlo.

Azaad cambió momentáneamente de pareja y volvió a ganar en el circuito argentino.

La "V Azulada" logró un éxito vital para seguir en competencia.

En su debut, Tobías Martínez se quedó con la victoria en el TC Mouras.

Judiciales

Los integrantes de la Corte Suprema tienen un amplio listado de causas por resolver.

Los integrantes de la Corte Suprema tienen un amplio listado de causas por resolver.

La Justicia frenó la tala de árboles en el ensanche del bulevar Racedo de Paraná (la imagen es de Johanna Peltzer para 170 Escalones y fue extraída del portal Era Verde).

La Justicia frenó la tala de árboles en el ensanche del bulevar Racedo de Paraná (la imagen es de Johanna Peltzer para 170 Escalones y fue extraída del portal Era Verde).

La firma falsificada se usó para pedir la historia clínica del 10.

Policiales

puerto de Federación

Dos adultos y cinco niños se colgaron de una conservadora para mantenerse juntos y poder flotar hasta ser rescatados.

La Municipalidad de Victoria aclaró que es ilegal la convocatoria del parador Caramelo y advirtió que serán denunciados ante la Justicia Federal. “Se nos hace difícil realizar controles cuando hay 1.200 personas juntas”, señalaron.

La Municipalidad de Victoria aclaró que es ilegal la convocatoria del parador Caramelo y advirtió que serán denunciados ante la Justicia Federal. “Se nos hace difícil realizar controles cuando hay 1.200 personas juntas”, señalaron.

Efectivos del Escuadrón 6 “Concepción del Uruguay” interceptaron un transporte de encomiendas procedente de Puerto Iguazú (Misiones), con destino final Pablo Nogués (Buenos Aires).

Efectivos del Escuadrón 6 “Concepción del Uruguay” interceptaron un transporte de encomiendas procedente de Puerto Iguazú (Misiones), con destino final Pablo Nogués (Buenos Aires).

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por “Gualeguaychú por la Educación” (*)  
Por Luis María Serroels (*)
Por Yohana Fuks (*)  
Yohana Fuks

Yohana Fuks es concejal de Viale y docente.

Cultura

La iniciativa busca establecer un canal de comunicación directo y dinámico entre la Dirección de Cultura y el artista para conocer las necesidades del sector. 

Espacio de arte La Cacerola

Cada encuentro será bajo protocolo covid y tendrán lugar en la sede de este espacio pedagógico, ubicado en calle Belgrano 569, de Paraná. Crédito: La Cacerola.

Actividades de verano

El viernes 29 de enero a las 21, se llevará a cabo el primer evento presencial del organismo provincial de 2021, y se realizará al aire libre. Se trata del concierto Revelaciones, que estará a cargo del músico (piano), compositor y escritor Carlos Javier Creppy.

Está destinado a actores, actrices, directores, directoras, dramaturgos, dramaturgas, estudiantes de cualquier ámbito de la práctica teatral, interesados en general.

Poeta argentino

Falleció el 24 de enero de 1967, a los 75 años. Su conocimiento de los movimientos artísticos de vanguardia europeos lo llevó a investigar un estilo que revolucionaría la literatura argentina.

Pintá tu aldea

La convocatoria apunta a la presentación de relatos con base histórica como manera de rescatar, compendiar y visibilizar las historias de nuestros pueblos y ciudades. La recepción de trabajos se extiende desde el 1 de enero de 2021 hasta el 30 de junio de 2021, inclusive.

Nacionales

Durante las últimas 24 horas fueron confirmados 5.031 nuevos casos de Covid-19. Con estos registros, suman 1.867.223 positivos en el país, de los cuales 1.656.149 son pacientes recuperados y 164.247 son casos confirmados activos.

Durante las últimas 24 horas fueron confirmados 5.031 nuevos casos de Covid-19. Con estos registros, suman 1.867.223 positivos en el país, de los cuales 1.656.149 son pacientes recuperados y 164.247 son casos confirmados activos.

Las bases argentinas en la Antártida “se encuentran sin novedad en cuanto a personal y material, tras el reciente terremoto ocurrido en el continente blanco”, se informó oficialmente.

Las bases argentinas en la Antártida “se encuentran sin novedad en cuanto a personal y material, tras el reciente terremoto ocurrido en el continente blanco”, se informó oficialmente.

La vicepresidenta de la Nación recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

La vicepresidenta de la Nación recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

Corrupción. “Las soluciones tienen que ser judiciales porque los problemas están en la Justicia. Y los problemas, cuando están en la Justicia, los tiene que resolver la Justicia”.

Corrupción. “Las soluciones tienen que ser judiciales porque los problemas están en la Justicia. Y los problemas, cuando están en la Justicia, los tiene que resolver la Justicia”.

Lleva diez meses sin tratarse en el Senado la propuesta que hizo el Presidente para designar a Daniel Rafecas como jefe de los fiscales.

Lleva diez meses sin tratarse en el Senado la propuesta que hizo el Presidente para designar a Daniel Rafecas como jefe de los fiscales.

Provinciales

Analizan extender la emergencia en el sector turístico, además de gestionarle los ATP.

Analizan extender la emergencia en el sector turístico, además de gestionarle los ATP.

En Entre Ríos las clases comenzarán el 1° de marzo, previa evaluación sanitaria de cada escuela.

En Entre Ríos las clases comenzarán el 1° de marzo, previa evaluación sanitaria de cada escuela.

Locales

Pesar en la docencia entrerriana por la partida de Ricardo “Cacho” Matzkin, un referente histórico de Agmer.

Pesar en la docencia entrerriana por la partida de Ricardo “Cacho” Matzkin, un referente histórico de Agmer.

El Aeródromo de Gualeguaychú será declarado de interés público y quedaría sujeto a expropiación.

El Aeródromo de Gualeguaychú será declarado de interés público y quedaría sujeto a expropiación.

Interés general

tormenta Paraná

Anuncian “ocasional caída de granizo, importante actividad eléctrica y especialmente abundante caída de agua”, con lluvias acumuladas de “entre 30 y 60 milímetros”.

En la mayoría de los países de América Latina las escuelas no fueron abiertas y en todo caso, hubo aperturas muy parciales.

En la mayoría de los países de América Latina las escuelas no fueron abiertas y en todo caso, hubo aperturas muy parciales.

 El deterioro de las 58.700 represas construidas en el siglo XX en distintas partes del mundo preocupa a los expertos.

El deterioro de las 58.700 represas construidas en el siglo XX en distintas partes del mundo preocupa a los expertos.