Transición secreta en Paraná: funcionarios actuales y electos se reunieron este viernes

Municipio

Informe sobre la ejecución de una parte del Presupuesto.

El intendente Sergio Varisco y algunos funcionarios de su entorno más cercano como el abogado, secretario Legal y Técnico y concejal electo, Walter Rolandelli, asistieron este viernes pasadas las 9 al Salón Coliseo de Paraná, el lugar elegido por el municipio para desarrollar distintas actividades. Allí coincidieron también integrantes del equipo del intendente electo Adán Bahl.

El encuentro, manejado con total reserva, fue para iniciar la transición y poner a consideración el estado de las cuentas municipales.

Por otro lado, ANÁLISIS accedió a un informe que muestra la ejecución del presupuesto anual en el ítem Bienes de Consumo y Servicios No Personales. Para los primeros días de abril, antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), algunas áreas sensibles como Desarrollo Social y Cultura tienen más del 90% del dinero afectado y no se sabe cómo harán para afrontar el normal desarrollo de actividades hasta diciembre.

Bienes de Consumo y Servicios No Personales

El Presupuesto tiene dos grandes rubros: Servicios Personales donde entra planta permanente, funcionarios políticos, contratos de servicios y contratos de obra. Y por otro lado está el rubro de Servicios No Personales (implican contrataciones para sonido en eventos públicos, limpieza, lavado de tanques, es decir que es personal que no depende de la Municipalidad) y Bienes de Consumo que implica la compra de bolsas de residuos, elementos de limpieza, leche y colchones para Desarrollo Social, lapiceras, hojas resma, entre otros.

Concretamente, en el ítem Bienes de Consumo y Servicios No Personales, el presupuesto asignado para todo el año es de 539.033.963 pesos. A los primeros días de abril ya se había gastado un 86,32% de todo ese dinero, es decir 465.292.357 pesos. Eso implica que para llegar a diciembre sólo quedan 73.741.606,14 pesos.

Es llamativo observar que algunas áreas consumieron casi todo el dinero previsto para todo 2019 en los primeros cuatro meses del año, mientras que otros sectores sólo gastaron una cuarta parte de todo el dinero presupuestado.

Por ejemplo, el área de Función Pública y Modernización que conduce Ana Sione (del riñón de Sergio Varisco, fue quien se quedó a cargo del Ejecutivo municipal en el verano, cuando el intendente estuvo internado) tiene un presupuesto asignado para Bienes de Consumo y Servicios No Personales para todo 2019 de 7.000.000 pesos. Para los primeros días de abril ya se habían afectado 6.349.621 pesos. Es decir que se había gastado el 90,7% del total. Para llegar a diciembre, según el informe, le quedan sólo 650.379 pesos.

Peor parece la situación de Desarrollo Social (a cargo de Candela Carminio), donde se consumió el 92,09% del presupuesto anual asignado en el ítem Bienes de Consumo y Servicios No Personales. El área tenía una partida asignada de 10.083.963 pesos y para los primeros días de abril se habían gastado 9.285.981 pesos, quedando un saldo para llegar a fin de año de 797.981 pesos.

El área de Cultura que conduce Magda Varisco (según ese documento que elaboró Dirección General de Presupuesto y Planeamiento, dependiente de la Secretaría de Hacienda del municipio), gastó el 99,78% del total de dinero asignado para Bienes de Consumo y Servicios No Personales.

Para los primeros cuatro meses del año, Hacienda por ejemplo llevaba casi un 85% del total asignado para Bienes de Consumo y Servicios No Personales gastado. Presidencia un 83,61% gastado del total presupuestado para el año; Derechos Humanos había consumido un 96,96%; Fiscalía un 99,80%; el Centro Integrador de los Servicios Comunitarios llevaba un 95,40% del gasto previsto para 2019; y Gastos Comunes un 79,62%.  

“O son unos genios de las finanzas y pudieron prever con exactitud milimétrica cada factura y erogación en el rubro Bienes de Consumo y Servicios No Personales para todo el año y ya tienen todos los gastos hechos,  o se consumieron casi todo en los primeros meses”, confió alguien del municipio.

“Los Bienes de Consumo y Servicios No Personales son cosas de todos los días, son resmas, caches de artistas, gas oil, artículos de limpieza. ¿Con qué van a comprar estas cosas hasta diciembre?”.  

Subsidios

Otro apartado merecen las secretarías que tienen transferencias de partidas o subsidios.

Por ejemplo, a Desarrollo Social le quedan (según el mismo informe) 933.259 pesos para gastar en Alimentos y Similares hasta diciembre de este año. Ya se gastó 33.816.740,53 pesos de un total de 34.750.000 pesos. Para Elementos con Destino a Asistencia Social Directa quedan 8.253.952 pesos de 10.000.000,00. En Servicio Fúnebre Social, donde se previó un gasto total anual de 1.000.000 de pesos gastaron 500.000. Para Asistencia a Instituciones y Personas Físicas quedan 255.100 pesos de un total de 2.500.000,00 pesos.

El total de subsidios presupuestados para Desarrollo Social al año era de 68.250.000 pesos y sólo quedan hasta llegar a diciembre 9.942.342 pesos. “Entendemos que todo el dinero previsto para subsidios se fue con la campaña”, se acotó a este medio.

En cambio, en Cultura se previeron 7.300.000 pesos para todo el año en subsidios y recién se gastaron sólo 872.570 pesos, por lo cual quedan más de 6.000.000 de pesos sin gastar. Cabe señalar que la inversión en el Fondo Económico de Incentivo a la Cultura, las Artes y las Ciencias (FEICAC) se hace con dinero para subsidios en el área de Cultura. 

A Presidencia (del HCD) se asignaron 1.000.000 de pesos en subsidios y gastó poco más de la mitad. A la Secretaría de Derechos Humanos todavía le quedan más de 16.000.000 de pesos para entregar en subsidios hasta fin de año, de un total asignado de 23.000.000 de pesos.

A Servicios Públicos le quedan casi 11 millones de pesos para gastar en subsidios de más de 13.000.000 de pesos previsto para todo 2019. En Producción, por último, se gastaron más de 6.000.000 de pesos en subsidios de más de 10.000.000 pesos previstos.

"Es evidete que gastaron subsidios antes de las elecciones", se remarcó. Cabe señalar que el Ejecutivo municipal tiene facultad de mover con libertad algunas partidas entre los casilleros de un presupuesto. 

Trabajos públicos

El total asignado para este ítem en 2019,  es de 777.896.567 pesos. Para los primeros cuatro meses del año se habían gastado 33.434.346 pesos. Eso implica que se utilizó un 32,78% del total presupuestado para el año, algo lógico en cuatro meses de doce.

Los trabajos públicos de financiamiento municipal son reparaciones edilicias, señalética, remodelaciones, algunas construcciones, mantenimiento y mejoramiento de espacios públicos, entre otros.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Rumbo a París 2024: encendieron la antorcha para los próximos Juegos Olímpicos

En Olimpia, se encendió la llama para los próximos JJOO; los relevos se extenderán por 68 días.

Top Race V6: el entrerriano Emiliano Stang debutará el fin de semana en Paraná

El crespense, de 18 años, correrá para el Octanos Competición.

Luis Metz

Luis Metz, fundador e histórico dirigente de Toritos de Chiclana, falleció este martes.

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

El evento recorrerá su repertorio de canciones originales y algunos memorables covers. Foto: Sebastián De Anquin

La actividad se realizará el 22 de abril.