Cristina Sosa: “El estado de situación del municipio de Paraná es grave”

Cristina Sosa

Sosa cuestionó al intendente Varisco, que sigue afirmando que la situación económica del municipio es buena.

La concejal de Paraná Cristina Sosa (FpV) criticó duramente al intendente Sergio Varisco que en la jornada del jueves volvió a plantear que “el municipio está al día y la situación económica es estable”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Sosa criticó que “Varisco no ha hecho otra cosa que lo que ha hecho todos estos años: en sus declaraciones decir y hacer como si estuvieran bien las cosas, como si efectivamente hiciera obra pública, y ahora como si la Municipalidad estuviera ordenada”.

En contraposición con el planteo del intendente, la edil aseguró que “la conferencia de prensa no fue una decisión espasmódica del bloque del Frente para la Victoria, no es que se despierte el bloque a casi cuatro años de gestión sino que lo hicimos porque por primera vez tenemos acceso a documentación”.

Al respecto, puntualizó que “hay dos documentos: la circular N°6 emanada de la Secretaría de Hacienda y el otro es una fotocopia del expediente 10.040/19 emanado de la Dirección de Presupuesto, que nos permitieron hacer un análisis de la situación”.

Explicó que “en uno de ellos, el director de Presupuesto se dirige a la secretaria de Haciendo poniendo en conocimiento el estado de saldos de las partidas de bienes y consumos y servicios no personales, del 2019 a la fecha. Y en esas partidas da a conocer los datos que pusimos en conocimiento de la ciudadanía”. Y agregó que “en general, la Dirección de Presupuesto hace un desagregado Secretaría por Secretaría y da a conocer el nivel de ejecución del gasto hasta abril de 2019, y haciendo un promedio de esa ejecución llega aproximadamente al 86 por ciento de nivel de ejecución del gasto”.

Ante ello, planteó: “Allí hacemos un gran signo de pregunta respecto de cómo hará el intendente Varisco a seguir conduciendo la Municipalidad y cómo hará para ordenarla administrativamente”. “Planteamos que este es el estado de situación y que es grave, porque si hay partidas y hay créditos que ya se ocuparon a abril de 2019 ejecutando casi el 86 por ciento de las partidas, realmente la Municipalidad está en problemas”, advirtió.

“Si el intendente dice que no es así, que lo demuestre con documentos. Y además debe mostrar cuál será la estrategia que va a llevar adelante para sanear y ordenar esta situación, que en la lógica económica será una ampliación de presupuesto; y de ser así debería decir de dónde va a sacar los recursos”, apuntó. “El intendente Varisco tiene absoluta responsabilidad para conducir el municipio. Este es el estado de situación: es su responsabilidad ordenar la situación para que las cuentas estén ordenadas a la hora de entregar la conducción de la Municipalidad”, reiteró.  

En este contexto, Sosa señaló que le “preocupan sobremanera dos situaciones que acontecen en la ciudad”. Por un lado, mencionó que “la razón de ser de un municipio es la prestación de servicios, y el ente responsable de la prestación de servicios de la Municipalidad de Paraná es el Centro Integrador de Servicios Ciudadanos, que tenía como crédito 423 millones de pesos, de los cuales a abril de 2019 ejecutó 363.814.673 pesos, con lo cual lo que le queda para sus gastos en la prestación de servicios no llega a 60 millones de pesos”.

“Por otro lado, un tema que nos preocupa es el ingreso de personal como devolución a un favor o un voto de campaña. La proyección de la partida de personal pendiente para el ejercicio de este año es de 2.193.173 pesos y el saldo de esa partida a junio es de 1.300.000 pesos. Es decir que para la partida de personal el intendente Varisco tiene en menos 892 millones de pesos”.

“Si Varisco lo quiere desmentir, que lo haga, que nos diga que no tiene déficit, y que nos diga cómo va a lograr equilibrar este déficit”, señaló.

En el mismo sentido, destacó que “ayer los empleados de una empresa proveedora de la Municipalidad de Paraná pararon una obra por falta de pago” con lo cual se preguntó: “Si es como dice el intendente Varisco que está al día, que está abonando al día y no tiene deuda con los proveedores, porque se dan estas situaciones en la ciudad, y porqué continúa la grave situación con el transporte urbano de pasajeros”.

“Esto me retrotrae al dictamen administrativo, económico y financiero de la División de lavado de activos de la Policía Federal acerca del estado de situación económica y financiera de la Municipalidad y donde además se daba cuenta del manejo económico y financiero respecto de los contratos, y en ese momento quienes salieron a contestar ese dictamen fueron los abogados defensores del intendente. Si uno tiene las cuentas claras y puede dar cuenta de ello, porqué es necesario recurrir a abogados cuando el municipio tiene un secretario de Hacienda, un fiscal de Estado, un secretario Legal y Técnico”, inquirió.

“Este es el estado de situación real de la Municipalidad, y por eso lo que estamos haciendo es replicar la información de la Secretaría de Hacienda y del director de Presupuesto con lo cual no estamos equivocados. Pero de todos modos, si está en el ánimo del intendente de replicarlo, que presente la documentación y que diga cuál va a ser la estrategia y al decisión política que va a tomar para saldar esta situación”, reiteró.

En otro orden de cosas, consultada por la situación del concejal Pablo Hernández –que se encuentra detenido en el marco de la causa narcomunicipio pero que continúa cobrando su salario- Sosa sostuvo que “en su momento se discutió y se planteó pero éramos minoría y seguimos siendo minoría”.

De todos modos, aceptó que “se podría volver a insistir” aunque “hubo una cuestión que no quedaba demasiado explícita respecto de la fundamentación tanto del oficialismo como del Frente Renovador para sostenerlo y aunque no había un fundamento lógico pero en la votación perdíamos por la minoría”.

operativo antidrogas Gualeguaychú

Unos 130 efectivos policiales, trabajaron en el megaoperativo antidrogas, que concluyó con el secuestro de marihuana, cocaína, balanzas, vehículos, dinero y 12 personas detenidas.

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

Righelato

A fines de 2018, la Justicia lo condenó a tres años de prisión efectiva más inhabilitación absoluta perpetua.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Deportes

Grasso partirá por delante de todos en la final del domingo, a las 12.30.

Luis Di Palma fue el más rápido de todos tras la descalificación de Fabián Yannantuoni.

El "Lobo" no encuentra el gol y lleva seis sin ganar.

Judiciales

Tribunales de Paraná

La AAJJ expresó que “celebra jubilosamente la media sanción al proyecto de Ley de creación del Instituto de Juicio por Jurados en el Senado de Entre Ríos", se expresó en una misiva.

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a Laura Alonso

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a la titular de la Oficina Anticorrupción. (Foto: NA)

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados.

Cultura

Casa de la Cultura

El músico se presentará el 20 de octubre en casa de la Cultura de Entre Ríos; entradas anticipadas en venta.

Río Abajo

La cita es hoy a las 20.30 en el Casal de Catalunya.

Opinión

Manifestantes

Manifestantes se refrescan en la fuente.

Emilia González Cian

Emilia González Cian es candidata a Defensora del Pueblo de Paraná.

Nacionales

Alberto Fernández

El candidato a presidente por el Frente de Todos se mostró convencido de repetir el triunfo de las elecciones primarias.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Provinciales

Marcha del Millón en Uruguay

La "marcha del millón" en apoyo a Macri se replicó en varias ciudades de Entre Ríos.

Edgardo Kueider acto militancia

"Estamos a muy pocos días de una elección que sin dudas va a ser histórica, y que marcará el comienzo de una Argentina distinta", aseveró Kueider.

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019.

Locales

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero. (Foto: El Entre Ríos)

reparación caño calle Andrés Pazos

Se trata de una cañería de 75 milímetros ubicada en el tramo comprendido por calles San Juan y Corrientes.

Interés general

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

protestas en el Metro de Chile

El presidente Sebastián Piñera declaró el estado de emergencia en Santiago de Chile.

Trabajadores de la Construcción

Ante la paralización de una obra, trabajadores de la Construcción reclaman el pago del fondo de desempleo.