Cristina Sosa: “El estado de situación del municipio de Paraná es grave”

Cristina Sosa

Sosa cuestionó al intendente Varisco, que sigue afirmando que la situación económica del municipio es buena.

La concejal de Paraná Cristina Sosa (FpV) criticó duramente al intendente Sergio Varisco que en la jornada del jueves volvió a plantear que “el municipio está al día y la situación económica es estable”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Sosa criticó que “Varisco no ha hecho otra cosa que lo que ha hecho todos estos años: en sus declaraciones decir y hacer como si estuvieran bien las cosas, como si efectivamente hiciera obra pública, y ahora como si la Municipalidad estuviera ordenada”.

En contraposición con el planteo del intendente, la edil aseguró que “la conferencia de prensa no fue una decisión espasmódica del bloque del Frente para la Victoria, no es que se despierte el bloque a casi cuatro años de gestión sino que lo hicimos porque por primera vez tenemos acceso a documentación”.

Al respecto, puntualizó que “hay dos documentos: la circular N°6 emanada de la Secretaría de Hacienda y el otro es una fotocopia del expediente 10.040/19 emanado de la Dirección de Presupuesto, que nos permitieron hacer un análisis de la situación”.

Explicó que “en uno de ellos, el director de Presupuesto se dirige a la secretaria de Haciendo poniendo en conocimiento el estado de saldos de las partidas de bienes y consumos y servicios no personales, del 2019 a la fecha. Y en esas partidas da a conocer los datos que pusimos en conocimiento de la ciudadanía”. Y agregó que “en general, la Dirección de Presupuesto hace un desagregado Secretaría por Secretaría y da a conocer el nivel de ejecución del gasto hasta abril de 2019, y haciendo un promedio de esa ejecución llega aproximadamente al 86 por ciento de nivel de ejecución del gasto”.

Ante ello, planteó: “Allí hacemos un gran signo de pregunta respecto de cómo hará el intendente Varisco a seguir conduciendo la Municipalidad y cómo hará para ordenarla administrativamente”. “Planteamos que este es el estado de situación y que es grave, porque si hay partidas y hay créditos que ya se ocuparon a abril de 2019 ejecutando casi el 86 por ciento de las partidas, realmente la Municipalidad está en problemas”, advirtió.

“Si el intendente dice que no es así, que lo demuestre con documentos. Y además debe mostrar cuál será la estrategia que va a llevar adelante para sanear y ordenar esta situación, que en la lógica económica será una ampliación de presupuesto; y de ser así debería decir de dónde va a sacar los recursos”, apuntó. “El intendente Varisco tiene absoluta responsabilidad para conducir el municipio. Este es el estado de situación: es su responsabilidad ordenar la situación para que las cuentas estén ordenadas a la hora de entregar la conducción de la Municipalidad”, reiteró.  

En este contexto, Sosa señaló que le “preocupan sobremanera dos situaciones que acontecen en la ciudad”. Por un lado, mencionó que “la razón de ser de un municipio es la prestación de servicios, y el ente responsable de la prestación de servicios de la Municipalidad de Paraná es el Centro Integrador de Servicios Ciudadanos, que tenía como crédito 423 millones de pesos, de los cuales a abril de 2019 ejecutó 363.814.673 pesos, con lo cual lo que le queda para sus gastos en la prestación de servicios no llega a 60 millones de pesos”.

“Por otro lado, un tema que nos preocupa es el ingreso de personal como devolución a un favor o un voto de campaña. La proyección de la partida de personal pendiente para el ejercicio de este año es de 2.193.173 pesos y el saldo de esa partida a junio es de 1.300.000 pesos. Es decir que para la partida de personal el intendente Varisco tiene en menos 892 millones de pesos”.

“Si Varisco lo quiere desmentir, que lo haga, que nos diga que no tiene déficit, y que nos diga cómo va a lograr equilibrar este déficit”, señaló.

En el mismo sentido, destacó que “ayer los empleados de una empresa proveedora de la Municipalidad de Paraná pararon una obra por falta de pago” con lo cual se preguntó: “Si es como dice el intendente Varisco que está al día, que está abonando al día y no tiene deuda con los proveedores, porque se dan estas situaciones en la ciudad, y porqué continúa la grave situación con el transporte urbano de pasajeros”.

“Esto me retrotrae al dictamen administrativo, económico y financiero de la División de lavado de activos de la Policía Federal acerca del estado de situación económica y financiera de la Municipalidad y donde además se daba cuenta del manejo económico y financiero respecto de los contratos, y en ese momento quienes salieron a contestar ese dictamen fueron los abogados defensores del intendente. Si uno tiene las cuentas claras y puede dar cuenta de ello, porqué es necesario recurrir a abogados cuando el municipio tiene un secretario de Hacienda, un fiscal de Estado, un secretario Legal y Técnico”, inquirió.

“Este es el estado de situación real de la Municipalidad, y por eso lo que estamos haciendo es replicar la información de la Secretaría de Hacienda y del director de Presupuesto con lo cual no estamos equivocados. Pero de todos modos, si está en el ánimo del intendente de replicarlo, que presente la documentación y que diga cuál va a ser la estrategia y al decisión política que va a tomar para saldar esta situación”, reiteró.

En otro orden de cosas, consultada por la situación del concejal Pablo Hernández –que se encuentra detenido en el marco de la causa narcomunicipio pero que continúa cobrando su salario- Sosa sostuvo que “en su momento se discutió y se planteó pero éramos minoría y seguimos siendo minoría”.

De todos modos, aceptó que “se podría volver a insistir” aunque “hubo una cuestión que no quedaba demasiado explícita respecto de la fundamentación tanto del oficialismo como del Frente Renovador para sostenerlo y aunque no había un fundamento lógico pero en la votación perdíamos por la minoría”.

sesión

La situación por la que atraviesa la Escuela Municipal de Danza fue expuesta ante el Concejo Deliberante.

Fin de semana largo.

En la provincia habrá una serie de actividades que serán muy convocantes.

Macri

Encabezó el acto de presentación del informe de gestión del Ministerio de Agricultura.

Fernández con MArtínez

Alberto Fernández respaldó al candidato del Frente Amplio en Uruguay.

Deportes

Al “Morro” García le dieron cuatro fechas y no estará ante Patronato, al igual que Cardona

El goleador uruguayo quedará al margen de lo que resta de 2019, por su discusión acalorada con el árbitro Ariel Penel.

Patronato jugará un amistoso este viernes ante la Reserva de Colón

El equipo paranaense buscará variantes en medio de la fecha FIFA.

Rocamora ya cuenta con “Kily” Romero, pero sufrió la lesión de Mauro Araujo

El experimentado ala pivote "Kily" Romero se sumó a los entrenamientos del "Rojo" (Foto: Rocamora).

Judiciales

Consejo de la Magistratura

Postergaron el tratamiento de las denuncias contra Bonadío y Canicoba Corral.

Juicio y condena.

Ambos integrantes de la comunidad gitana habrían realizado aquel sábado por la madrugada no menos de ocho llamados extorsivos a distintas familias de Paraná.

Policiales

Operativos en barrios.

Suman cinco los detenidos por las violentas situaciones en barrio Capibá de Paraná.

Cantero

Roberto Sebastián Cantero es ex prefecto y tiene antecedentes de violencia contra mujeres.

Accidente fatal en la Autovía 14.

Wenceslao Giménez Cañete estaba en el Hospital Centenario tras el choque en el que murieron cinco personas.

Cultura

Casa de la Cultura

La cita es este domingo, con entrada libre y gratuita.

Cine Rex  y Cine Circulo

Cartelera, semana del 14 al 20 de noviembre.

Eduardo Isaac

El músico fue galardonado con el Konex de Platino en la categoría Instrumentos Diversos.

Nacionales

Miguel Galuccio

El paranaense, Miguel Galuccio,se hará cargo de las operaciones de su petrolera en Argentina.

Rolando Graña agredido en Bolivia

Los equipos periodísticos de TN y América fueron agredidos en Bolivia y puestos a resguardo por el Ministerio de Seguridad argentino.

Gabinete nacional

Al término de la reunión de Gabinete, Bullrich confirmó que “ingresó un puñado de funcionarios bolivianos al país”.

Provinciales

CAER

Abogados se reunirán en asamblea por la baja de sus honorarios.

camino

Licitarán la mejora del camino entre Bovril y El Solar.

Fin de semana largo.

En la provincia habrá una serie de actividades que serán muy convocantes.

Locales

Parque Gazzano

La Asociación Paraná Hockey Club, antes de que diera comienzo la sesión del cuerpo deliberativo de este jueves, retiró la propuesta de ordenanza.

Horticulores de Paraná

“Es algo programado y sistemático en el tiempo e irá creciendo en forma importante”, sostuvo el secretario de Producción, Innovación y Empleo, José Mouliá.

Piletas Polideportivo San José

Irma Monjo supervisó los trabajos que avanzan a buen ritmo en el polideportivo. Se invierten más de 3,5 millones de pesos.

Interés general

Estación de servicios

Las refinadoras advierten que para alcanzar la paridad de exportación, todavía deben incrementar un 15% más sus precios.

Inflación.

Desde las consultoras privadas ya estiman que la inflación de noviembre estará por encima del 4 por ciento.

premios Aica

Cresto no integra la lista oficial de los premiados con el poliedro de la paz o mención especial.