Antes de fin de año habrá avances en el proyecto del exhipódromo de Paraná

El plano del exhipódromo

El detalle del mega proyecto inmobiliario del que se ha conocido poco en los últimos años.

No pocas personas se preguntan ¿qué es lo que pasó con el shopping proyectado en el exhipódromo de Paraná?

El programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) realizó un informe en donde se repasó la historia del proyecto y a través de ella la serie de conflictos que fueron surgiendo a raíz del mismo. Además, los nombres de los empresarios que compraron terrenos en los alrededores del mega emprendimiento comercial y las obras proyectadas para este mismo año. 

Repaso histórico

El Jockey Club había entrado en una crisis que fue profundizándose y terminó en quiebra gracias a la presentación de Claudio Martín Carminio, quien supo ser abogado del Jockey y lo demandó por una suma de alrededor de $12.000 de honorarios. En ese contexto, la vieja Comisión Directiva inició una serie de negociaciones con empresarios para poder paliar la situación. Primero fue el turno de Goette (actual dueño de La Peruana y un boliche del Thompson, entre otras inversiones), pero hubo diferencias en cuanto a lo económico. Luego fue el turno de un grupo empresario muy importante a nivel nacional, ni más ni menos que el grupo Macri, pero todo terminó con Franco Macri yéndose muy enojado de la sede ante la negativa de los dirigentes que querían un negociar mejores condiciones a pesar de su situación.


Un exabogado del Jockey Club fue el que ejecutó la quiebra para cobrar $12.000 de honorarios.

En ese contexto aparece un empresario cordobés, Emilio Luti Álvarez, quien es convocado por uno de los integrantes de la CD. El objetivo era que Luti Álvarez se encargue de un esquema que le permita al Jockey salir con aire de esa situación asfixiante. Básicamente, de gestionar la situación. Para esto, el empresario obtuvo el mandato de una asamblea extraordinaria del club para disponer de las gestiones. Cabe recordar, que el predio del hipódromo no pertenecía al Estado, sino que siempre estuvo en manos privadas.

Se necesitaba de un gran inversor. Si bien sonó Carrefour en un momento, la primera empresa que se acercó a cerrar el proyecto fue Cencosud, pero la firma intentó acordar por detrás con el entonces gobernador Sergio Urribarri y pretendieron dejar de lado a Luti Álvarez. Sin embargo, el Jockey Club le había dado el mandato al empresario cordobés y esto le permitió avanzar con otra de las empresas multinacionales dispuestas a invertir y se cerró con el Grupo Casino, una multinacional francesa que maneja la firma Libertad que accedió a firmar un convenio con el Jockey Club.

Este proyecto tuvo dos tipos de oposiciones. Por un lado, el genuino reclamo de la comunidad que se opuso a la construcción de un shopping y comenzó a movilizarse para que el exhipódromo se convierta en espacio público. Luego de varias semanas de reclamos, la entonces diputada del socialismo María Emma Bargagna presentó un proyecto de ley con el objetivo de que la provincia expropie los terrenos del exhipódromo y se construya un parque central para la ciudadanía que vive al este de la capital provincial. El proyecto nunca fue aprobado por el resto de los legisladores de los partidos mayoritarios. 


La entonces diputada Bargagna presentó un proyecto para expropiar el terreno y crear un parque central al este de la ciudad. 

Pero detrás del Estado estaban los empresarios amigos del poder entrerriano. Según supo Cuestión de Fondo, los empresarios ligados a la obra pública del Estado provincial pretendían obtener a comodato el inmueble durante 100 años para poder disponer del terreno de forma gratuita. Para eso el Estado debía disponer del mismo. 

En todo el proyecto hubo un momento en el cual el Estado pudo haber intervenido para apropiarse del importante inmueble pero no lo hizo. Cuando el Jockey Club estaba en quiebra, el Estado pudo haber invertido para hacerse del terreno y proyectar lo que quisiera. Al llegar el Jockey Club a un acuerdo con Libertad -a través de Luti Álvarez- el Estado perdió esa chance y el club pudo mudarse a un hipódromo en la ciudad de Oro Verde. 

El convenio entre los empresarios y el club incluía que los privados debían hacerse cargo de la deuda del Jockey y llevar a cabo las obras de infraestructura (calle, cloacas, etc.) del predio. Es decir, las calles que atraviesan lo que supo ser el hipódromo capitalino fue parte de la inversión que realizó el Grupo Libertad, que hasta el momento entre la deuda del Jockey y la infraestructura lleva invertido alrededor de US$ 4.500.000. Dentro de la erogación empresaria, estuvo la donación de los terrenos para las calles y la plaza Mujeres Entrerrianas según lo establecido en el Código Urbano. 

La pregunta del millón es ¿cómo es que una empresa multinacional invierte ese dinero y anuncia la realización de una obra para luego no hacer nada? 

¿Quiénes tienen terrenos en el exhipódromo?

Como hemos dicho, la empresa Libertad es la que más inversión realizó en el emprendimiento. Se quedó con la manzana 23 (actualmente limitada por un alambrado). Allí la idea original era hacer un shopping cerrado, pero tras la queja de la ciudadanía y los límites gubernamentales el proyecto mutó hacia un paseo que vincula lo abierto con lo cerrado. Este nuevo proyecto tuvo un revés del intendente Sergio Varisco, quien a principios de este año rechazó el proyecto urbano presentado por el grupo empresario. Libertad pidió una revisión a esa decisión, aunque todo hace preveer que la solución -si llega- arribará recién después del 10 de diciembre cuando Varisco abandone el palacio municipal. 


Los empresarios franceses aducen que la política ha frenado el emprendimiento. 

Los empresarios aducen que la obra no avanzó porque "la frenaron" desde el Poder Ejecutivo Municipal. Primero, Blanca Osuna que demoró 3 años el acto en el cual se recibe la obra de infraestructura. Después, la gestión Varisco que -según los empresarios- coqueteó con la expropiación, al menos desde los anuncios. 

Por su parte, Luti Álvarez también obtuvo parcelas del terreno a cambio de su inversión y gestión. Pero no fueron los únicos empresarios que poseen terrenos en el exhipódromo. Miguel Marizza, Marcelo y Claudio Tórtul compraron a penas pudieron distintos terrenos en el predio para hacer un emprendimiento inmobiliario importante. Sergio Lifschitz, los dueños de Haimovich, la Caja de Ingenieros, entre otros, son los que fueron comprando terrenos en el exhipódromo. 

¿Qué va a pasar en el corto plazo?

Los inversores más chicos estuvieron todo este tiempo a la espera de que Libertad ponga la primera piedra y comience la obra del paseo. Sin embargo, por las vicicitudes señaladas por los empresarios franceses, la mega obra no ha comenzado y sólo se limitó a mantener el terreno. Entonces, ahora algunos inversores locales cambiaron la lógica y comenzarán a desarrollar sus proyectos a pesar de que Libertad no ha tomado una misma decisión. 

En ese sentido, para la segunda quincena de octubre piensan ya inaugurar un complejo deportivo llamado La Masía -emulando la academia del Fútbol Club Barcelona- donde habrá canchas de fútbol 8 y fútbol 5. Se comienza a construir en los próximos días y contará con un césped sintético avalado por la FIFA. 


Detrás de una tira de locales de Almafuerte se realizará un complejo de canchas de fútbol con sintético avalado por FIFA.

Pero también comenzarán las obras de una sede del Banco Nación, que será la primera sucursal fuera del centro con el objetivo de dotar de servicios el predio para que en un futuro todo pueda hacerse sin llegar al centro. A tal punto que ya hubo otras entidades bancarias que se mostraron interesadas en invertir ahí. 

A mediano plazo y hasta el momento de manera informal se supo que frente a la Plaza Mujeres Entrerrianas (del lado de calle Artigas) se comenzará a trabajar en una serie de comercios que tendrán en su segundo piso un polo gastronómico. 

Temas Relacionados: 
Emilio Castrillón

Emilio Castrillón consiguió jubilarse con unos 764.918 pesos mensuales, a poco de iniciar el trámite en la Caja.

Tarjeta Alimentar.

Tarjeta Alimentar: cerca de 400.000 personas más recibirán el beneficio.

Deportes

Racing volverá a contar el domingo con el entrerriano Tomás Chancalay

El futbolista vialense estará ante San Lorenzo en la última fecha, al igual que Enzo Copetti.

Rojo y Campuzano dieron negativo sus test y estarán para Boca ante Patronato

Jorman Campuzano superó el coronavirus y está disponible para jugar en el Grella.

Fútbol: un diezmado Patronato tiene los convocados para recibir a Boca

Neri Bandiera ingresará entre los titulares y compartirá la banda izquierda con Gustavo Canto (Foto: Patronato).

El “Chocho” Llop dejará de ser el DT de Platense el próximo domingo

Juan Manuel Llop se despedirá el domingo luego del partido con Rosario Central.

Básquet: Guillermo Romero, la nueva ficha de Tomás de Rocamora para la Liga Argentina

El interno tendrá una nueva etapa en el equipo uruguayense.

La Reserva de Patronato perdió con Boca y se despidió de la Copa de la Liga

El equipo paranaense no pudo con el líder de la Zona B en La Capillita.

Judiciales

El Colectivo de Trabajadores por la Ventana se manifestó tras conocerse la noticia del otorgamiento de la jubilación al Vocal del STJ.

Para los camaristas, no fueron delitos de lesa humanidad y ya prescribieron.

Opinión

Por Lucio Borini  
Por Adrián Paenza (*)

El aporte Paenza.

Por Martín Muller (*)
Por Fabián Rogel (*)
Corte Suprema

Reflexión tras el fallo de la Corte por las clases presenciales en CABA.

Por Manuel Lazo
Salem y Uzin Olleros

Juez Salem y su defensor Uzin Olleros.

Por Luciano Orellano (*)  
Ministro de Transporte Alexis Guerrera

Ministro de Transporte Alexis Guerrera.

Cultura

“Escritos sobre teatro entrerriano”

La actividad se llevó adelante bajo estricto protocolo, acompañada por autoridades provinciales, y amenizada con música y lecturas de artistas de nuestra región.

Tierra Bomba

Se presentarán Combo Mutante, y un espectáculo a cargo del Litoral Stand Up Comedy.

Programa Domestico

El libro Programa Domestico es lanzado por el sello local Azogué Libros.

Mes de los Museo

Dentro de las actividades se invita a la comunidad a participar de la primera encuesta sobre “Estudios de Públicos sobre los Museos de la Ciudad”.

Concurso Literario Espejos

Los trabajos se recepcionarán hasta el viernes 17 de septiembre.

“Francisco Ramírez, el Supremo, ¿héroe o villano?”

El libro está a la venta de manera virtual y también se encuentra disponible para consultas en 65 bibliotecas populares de la provincia.

Provinciales

Vacuna.

Adultos mayores de 70 años: la provincia está llegando al 80 por ciento de las personas inmunizadas.

Bordet firmó convenios con Trotta para finalizar escuelas técnicas

Bordet firmó convenios con Trotta para finalizar escuelas técnicas.

La izquierda pidió que los jueces sean electos por el voto de la gente.

Locales

Paraná

Comerciantes de Paraná presentaron una nota a autoridades provinciales solicitando “que levanten las restricciones horarias impuestas al comercio”.

presentación informe Covid en escuelas Crespo

“Suspender la presencialidad es un error, más aún si no se cuenta con datos”, afirmó el intendente de Crespo, Darío Schneider al presentar los resultados del relevamiento.

Interés general

Soledad Retamar

“En Entre Ríos todavía hay una incidencia muy alta: estamos teniendo 535 casos cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, cuando se determina que una región que está por encima de los 150 casos por cada 100.000 habitantes tiene riesgo alto, con lo cual estamos muy por encima de lo que se denomina el riesgo alto”, describió Retamar.