Transición en Paraná: la gente cercana al "Tavi" Celis sigue contratada en el Municipio

Unidad Municipal Nº2

La Unidad Municipal Nº2, donde Celis tuvo total manejo, es la que más personal tiene.

El Estado municipal de Paraná cuenta con 7.129 trabajadores en las distintas áreas. El presidente municipal, Sergio Varisco, recibió en 2015 una planta de personal que tenía 5.400 trabajadores. Es decir, durante su mandato se incrementó un poco más del 30% (1.720 trabajadores). Desde ya que el problema no es la cantidad de empleados, sino la funcionalidad del trabajo que requiere de una política de Estado que reorganice las estructuras para un mejor funcionamiento que se traduzca en una mejor gestión para la ciudadanía. Sin embargo, si es preocupante que gran parte de ese incremento de personal se dio en tiempos de campaña. Tal como lo denunciaron los concejales de la oposición, Varisco contrató casi mil trabajadores entre febrero y junio de este año. El detalle es el siguiente: febrero 6.320, abril 6.409, mayo 6.614 y junio 7.129 trabajadores. Mayor gravedad reviste la situación cuando se analiza que a junio de este año, las arcas del Municipio contaban con un déficit en la partida de personal de 890 millones de pesos.  

El programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) accedió al listado completo de trabajadores del Municipio de Paraná. Eso permitió mostrar un detalle que hasta el momento no se había conocido de la planta de personal. Por ejemplo, analizando la situación desde la metodología de contratación. Del total de trabajadores, 5.302 están en planta permanente en el Estado municipal; unos 785 trabajadores están contratados bajo contratos de servicios; 881 empleados están sujetos a contratos de obra; el personal político reúne a 145 trabajadores; y otros 13 cumplen funciones bajo la modalidad de horas cátedra, para terminar el listado con 3 empleados adscritos. Cabe aclarar que la estabilidad y los derechos laborales disminuyen a medida que la modalidad de contratación se precariza, ya que los contratos de servicios tienen menos garantía de derechos que los de planta permanente y a los de obra les pasa lo mismo con los de servicio. 

Pero además, la información permitió analizar la distribución de los trabajadores en las 4 unidades de Paraná. En este punto, se puede observar que hay una unidad que sobresale del resto: la Unidad Municipal Nº2. Cabe recordar que dicha unidad es aquella en la que Daniel "Tavi" Celis se pudo desenvolver con total libertad, disponiendo de los recursos y contrataciones como así también de las decisiones. Es la unidad desde la cual salían los camiones de basura sin GPS que le permitía al lider narco distribuir la droga a las ciudades aledañas a la capital provincial. La Unidad Municipal Nº2, que abarca la zona oeste de la ciudad, fue el lugar donde se concretó con creces el acuerdo entre Celis y Varisco realizado en la campaña electoral 2015. 

La Unidad Municipal Nº1 cuenta con 268 trabajadores, de los cuales 256 están en planta permanente y tan sólo 12 se reparten entre contratos de servicios (10) y de obra (2). Por su parte, la Unidad Municipal Nº3 cuenta con 184 trabajadores de los cuales 177 están en planta permanente y 7 bajo contratos de servicios. La Unidad Municipal Nº4 tiene 178 trabajadores, siendo 156 los empleados que están en planta permanente, 18 contratados de servicios y 4 contratados de obra. Pero, tal como se adelantó, la Unidad Municipal Nº2 tiene más personal a disposición: 322 trabajadores de los cuales 295 están en planta permanente, 17 contratados de servicio y 10 bajo contrato de obra. 

Desde ya que no todos los trabajadores de la Unidad Municipal Nº2 son parte de la banda de Celis, pero según publicó la edición papel de ANÁLISIS del 5 de julio del año pasado, alrededor de 80 personas si responden al lider narco. En esa línea, Cuestión de Fondo analizó nombre por nombre de los contratados en la Unidad Municipal Nº2 para constatar cuantas de las personas cercanas a Celis continúan contratadas en la Municipalidad, como así también aquellas personas que cuentan con antecedentes ligados al negocio del narcotráfico. Cabe aclarar que son más las personas que cuentan con antecedentes penales, pero la intención del informe periodístico tuvo que ver con evidenciar -una vez más- los vínculos del Estado con el negocio de la droga ilegal. 

Varios de los nombres publicados por ANÁLISIS el año pasado fueron judicializados en las dos causas más importantes que tramitan en el fuero Federal: narcoavioneta y narcomunicipio. Varios de esos nombres, continúan como empleados municipales y perciben religiosamente su salario a pesar de que algunos están detenidos. Está claro, rige el principio de inocencia hasta que se condene a los acusados, pero también hay integrantes del staff de la Unidad Municipal Nº2 que han sido condenados y siguen contratados en la Municipalidad. A continuación la lista: 

  • Griselda Bordeira: subsecretaria de la Municipalidad que está detenida bajo arresto preventivo en la cárcel de mujeres por presuntos delitos de narcotráfico en el marco de la causa narcomunicipio. No ha sido apartada de su función a pesar de no poder trabajar ya que está privada de su libertad.
  • Pablo Hernández: concejal de Cambiemos, también detenido de manera preventiva en la causa narcomunicipio. Señalado como el nexo entre Varisco y Celis, continúa como legislador a pesar de que no pudo asistir desde que llegó a la Unidad Penal Nº1 de Paraná. La diferencia entre Hernández y el resto es que fue electo por el pueblo, aunque en el Concejo Deliberante no se activaron los mecanismos que permitían apartarlo del cargo hasta tanto se resuelva su situación procesal. 
  • Ernesto Ramón González: procesado en la causa narcomunicipio y contratado en la Unidad Municipal Nº2 de Paraná. 
  • Alan Nicolás Viola: también procesado en la causa narcomunicipio y contratado en la Unidad Municipal Nº2 de Paraná.
  • Nilda Raquel Luna: quien fue testigo en la causa narcomunicipio pero que cumplió una condena de 4 años por narcomenudeo. También contratada en la Unidad Municipal Nº2.
  • Hernán Jesús Rivero: detenido bajo arresto preventivo en la causa de la narcoavioneta. Rivero es el director de la Unidad Municipal Nº2 y una persona del entorno de Celis, ya que supo ser fotógrafo de vecinal que manejaba el lider narco en la zona oeste. También tuvo un paso fugaz como fotógrafo del plantel superior de Sportivo Urquiza, pero debió dejar de cumplir dicha función luego de que ingresó al campo de juego y le arrojó una serie de golpes a un director técnico rival. 
  • Miguel Carmelo Cebolla Leguizamón: ubicado por Celis debajo de Rivero en la Unidad Municipal Nº2, siendo el verdadero jefe operativo de la misma. Procesado en la causa de la narcoavioneta. 
  • José Enrique y Hugo Nicolás Leguizamón: ambos hijos de Cebolla Leguizamón, contratados en la Unidad Municipal Nº2.
  • Sergio Ramón Godoy: ingresó en 2009 al Municipio pero incrementó su poder gracias a Celis. Fue condenado por la Justicia Federal por narcomenudeo y estuvo detenido.
  • Ivana Lucrecia Montero: esposa de Godoy que fue ascendida a subdirectora de la Unidad Municipal Nº2 gracias a las gestiones de Celis cuando su marido quedó preso. 
  • Diego Germán Bootz, allegado a Celis y Godoy. Era uno de los que manejaba el camión con los cargamentos de droga aunque no fue procesado por la Justicia. 
  • Antonio Adrián Morato: condenado en un juicio abreviado por narcomenudeo en 2016 con pena condicional. 
  • Carolina Soledad Orundes Ayala: excuñada de Celis, hermana de quien supo ser la pareja del lider narco María Fernanda Orundes Ayala. Carolina Soledad está contratada en la Unidad Municipal Nº2.
  • Franco Ledesma: allegado a Hernán Rivero, actualmente cobra un sueldo como subdirector de la Unidad Municipal Nº2.
  • Ángel Atilio Lugón: supo ser chofer de Celis y sigue contratado en la Unidad Municipal Nº2.
  • Los hermanos José María y Juan José Cottonaro: el primero condenado por violencia de género, mientras que ambos son allegados a Celis. Los dos contratados en la Unidad Municipal Nº2.
  • José David Warlet: considerado amigo de Celis y que logró contratar a familiares dentro de la Municipalidad. Trabaja en la Unidad Municipal Nº2.
  • Ariel Marcelo Piray: persona cercana al lider narco que tuvo a cargo el manejo absoluto de las horas extras de la Unidad Municipal Nº2.
  • Landro Augusto Castrogiovani: primo hermano del “Gordo Nico”, otro narco de la zona oeste de la capital provincial.
  • Néstor David Gómez: allegado a Celis y hermano de Mariano Gómez, empleado municipal vinculado a causas de narcomenudeo. 

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)