Varisco decretó el aumento del boleto del transporte público de pasajeros en Paraná

ERSA URBANO SA

También se actualizaron las tarifas diferenciales.

El intendente Sergio Varisco mediante decreto incrementó el boleto del transporte urbano de pasajeros de Paraná. Es una adecuación de la tarifa vigente por Decreto 382/19 para diferentes categorías de boletos del servicio que presta la empresa Buses Paraná-Agrupación, que conforman ERSA y Mariano Moreno. La suba, deberá ser refrendada por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) y regirá una vez aprobada por SUBE Nación.

Los nuevos montos serán los siguientes: boleto general, 29 pesos; boleto primario: 2,90; boleto secundario, 7,25; boleto terciario y universitario, 8,70; boleto obrero, 18,85; boleto jubilado, 13,05; boleto nocturno, 37.70; tarifa franja horaria, 23.20; boleto combinado: abona en las líneas del Sistema Urbano de Paraná dentro de los 60 minutos que emitió el pasaje del primer viaje.

Los beneficiarios del Boleto Primario y Secundario de la ciudad, seguirán gozando de los beneficiosdispuestos por Decreto 270/17, debiendo darse intervención a la Secretaría de Hacienda para que realice la adecuación del monto asignado de conformidad al artículo 11 de la Ordenanza 9546, ajuste que deberá aplicarse conforme a las condiciones establecidas en el pliego de licitación y el contrato de concesión, publicó Ahora.

La nueva adecuación tarifaria se basa -según los considerandos del nuevo Decreto- en las sucesivas convocatorias a reuniones del SITU para el tratamiento del precio de la tarifa, que trató además el Proceso Preventivo de Crisis de la prestataria del servicio que llevó a la intervención de la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos, vigente hasta el 5 de agosto de este año. Dichas reuniones se vieron ampliadas con la intervención del sistema integrado de transporte urbano y metropolitano, como así también a los representantes del organismo de Transporte de Entre Ríos.

Fue el 31 de julio que en una nueva reunión del SITU, se presentaron los estudios de costos elaborados por los especialistas, representantes del Departamento Ejecutivo Municipal y del bloque del Frente Para la Victoria, todos integrantes del SITU.

De los estudios surge la aplicación de una tarifa general de 29 pesos, concordando ambos informes sobre ese valor, que de acuerdo a los costos presentados a consideración por el DEM y a los parámetros que establece el Marco Regulatario, el Pliego de Condiciones Generales y Particulares, el Contrato de Concesión y normas complementarias. Exponen que el DEM debe determinar el costo del servicio y elevar al SITU, para verificar el pedido, realizando los estudios técnicos y recomendar las nuevas tarifas para el servicio.

Tiene en cuenta además que no solo han variado los componentes de la estructura de costos del sistema, sino que la Ley de Presupuesto Nacional Nº 27.467, modificó en dos artículos la asistencia económica a las prestaciones urbanas de servicio de transporte urbano y la asignación de cupos de combustible necesarios. El Estado nacional puso a cargo de los gobierno provinciales la asistencia pecuniaria reemplazando el SISTAU y CCP y dejó de asignar un cupo de gasoil a precio subsidiario, reconvirtiendo dicha asignación y aquella asistencia en virtud de un convenio que determina para el año corriente un valor equivalente a por lo menos el 50% del aporte que se recibiera en el año 2018, en doce cuotas iguales y consecutivas. A su vez el DEM gestionó una asistencia económica para paliar este traspaso que resulta económicamente gravoso para los usuarios.

Se tiene en cuenta además, que los especialistas en costos del Órgano de Monitoreo y Control del SITU, han efectuado el análisis de los rubros y su determinación de los costos de cada uno de ellos. A su vez la Agrupación presentó el valor de tarifa media de 35.80 y una de 28.01, con un subsidio de 11.70 por km realizado y actualizaron el estudio presentado atendiendo al incremento salarial establecido por el Ministerio de Trabajo de la Nación , proponiendo una tarifa de 40.02 pesos.

Pero el DEM, dentro del contexto del servicio local y para el área metropolitana, de las posibilidades de los usuarios de soportar en sus presupuestos individuales ante este servicio esencial para su movilidad ciudadana, las gestiones que se efectuarán en forma conjunta con los demás actores intervinientes en el servicio, como los son los intendentes de Colonia Avellaneda, Oro Verde y San Benito, ante la Nación, a los fines de que esta amplíe la base de aportes que está recibiendo actualmente de parte del Gobierno nacional, considera que la tarifa plana para la ciudad de Paraná, deberá ser de 29 pesos.

En base a esa análisis, la Secretaría de Servicios Públicos, efectuó un informe en base a los datos sobre la variables en relación a la incidencia de los pasajeros por cada categoría de boleto que se realizó por parte de la prestatarias, con datos básicos que de acuerdo al promedio mensual del uso que le dan los pasajeros de Paraná y municipios vecinos.

De allí surge que la tarifa técnica debe adecuarse al valor predeterminado y aprobado a las escalas de categorías de boletos con las que cuenta la ciudad de Paraná y que determinan a la tarifa plana como aquella que deberán abonar los usuarios que no sean beneficiarios de una tarifa diferenciada o gratuita establecida en el pliego de concesiones. En ese sentido, el DEM, propone una metodología del cálculo de la tarifa plana que luego deberá ser aprobada por el Honorable Concejo Deliberante, determinándose para dicha tarifa, al coeficiente de aplicar la tarifa neta por pasajero, ajustada a la proporción que participa en el total de los usuarios en el sistema para Paraná.

El DEM debe velar por la adopción de medidas tendientes a mantener la regularidad del servicio que en la actualidad se encuentra severamente comprometida; con ello deberá darse inicio al tratamiento para la adecuación de la tarifa del transporte urbano de pasajeros y que en virtud de la situación social y la emergencia por la que atraviesa el sistema de transporte en Paraná, velar por la aplicación de un tarifa, previniendo la reducción de la cantidad de usuarios posibles y el comienzo de un círculo vicioso negativo que implique que, por una caída de usuarios, se mantengan los costos y se disminuyan los ingresos que demanden nuevos incrementos soportados por la menor cantidad de usuarios.

De allí que se fija un incremento lo más reducido posible para las tarifas que permita atenuar los costos de la prestación del servicio y atendiendo la situación del usuario de no verse afectado en demasía con el incremento del boleto.

Foto ANÁLISIS

La obra que costó $15.000.000 e incluyó mejoramientos en los desagües no evitó el daño provocado por la tormenta de este jueves.

Secuestro

La Policía incautó marihuana oculta en la baulera de un colectivo.

Foto ANÁLISIS

El supermercado está ubicado sobre calle Salvador Caputo al 1.200 de la capital provincial.

La mujer ingresó al hueco sin que esté el ascensor que descendió encima suyo con otra persona en el interior.

La inoculación se realizó en la escuela de la Policía de Entre Ríos (PER).

Juan Reynaldo Navarro

“Sonia está muy ansiosa por poder concurrir a la Cámara a dar explicaciones”, aseveró Navarro.

Deportes

Seba Vega

El entrerriano Vega se recuperó de la operación y volvió a entrenar con sus compañeros de Gimnasia de Comodoro Rivadavia.

Londero Ford

Ayrton Londero viajó con expectativas para la segunda fecha del Turismo Carretera.

Lautaro Geminiani

Para recibir a Unión de Santa Fe, Lautaro Geminiani volverá a la titularidad en Patronato.

Damián Blaum

Damián Blaum será la gran atracción de la prueba acuática Villa Urquiza-Paraná.

River campeón

River humilló a Racing y levantó una nueva corona en el ciclo de Marcelo Gallardo.

“Cada Rally será un aprendizaje”, indicó la concordiense Nadia Cutro

La concordiense participará del Rally Pagos del Tuyú de General Madariaga este fin de semana.

Judiciales

Una de las listas presentó un amparo por las elecciones en el Colegio de la Abogacía

Una de las listas presentó un amparo por las elecciones en el Colegio de la Abogacía.

Raúl Pleé

El fiscal ante la Cámara de Casación Raúl Pleé pidió que el juicio oral por la causa dólar futuro se lleve adelante. (Foto archivo: La Nación)

Femicidios.

"El femicidio de Micaela se hubiera evitado si se tomaban decisiones con perspectiva de género", aseguró Garcia.

Policiales

moto

El ladrón sustrajo la moto, y la dejó escondida en el barrio Pirola de Paraná. Al encontrarla el 911, localizó el sobre en la baulera y trasladó la Honda.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Rogelio Alaniz (*)

El peronismo habla de persecución y los opositores denuncian impunidad. ¿Hay algún punto medio?

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Salvador Di Stéfano (*)

Análisis de un consultor privado.

Por Alberto Rotman (*)  
Por Antonio Tardelli (*)
Apertura de sesiones

Sobre la dirigencia y los modos actuales de la política.

Cultura

El Miércoles

Hay tiempo para presentar los trabajos hasta el 10 de abril.

 Casa Boulevard

La cita es a las 22, entradas anticipadas con reservas.

"Pinta tu Aldea"

Los relatos deberán tener una extensión de entre 1 y 4 páginas.

Semana de las Mujeres Trabajadoras

Se desarrollarán un total de 50 actividades en diferentes puntos de la provincia de Entre Ríos.

"Cuenca. Todo debajo"

La obra se podrá ver el jueves 11 de marzo a las 21 en el Centro Cultural La Vieja Usina.

Nacionales

Alberto Fernández

“Todo lo que dijo es verdad”, afirmó el presidente en referencia a la audiencia judicial en la que participó la vicepresidenta.

Gobierno acordó con empresarios y sindicalistas el monitoreo de precios de la construcción

Gobierno acordó con empresarios y sindicalistas el monitoreo de precios de la construcción.

coronavirus

De los contagios notificados este jueves, 17 corresponden a la ciudad capital, mientras que Rosario reportó 158.

Situación del comercio.

Ademas, más de la mitad de los comercios dice tener atraso en el pago de impuestos.

Crecimiento.

La industria y la construcción volvieron a crecer en enero.

Provinciales

Bisogni con Ferraresi

Participó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quien efectuó anuncios de obras y el gobernador Bordet firmó convenios.

Esteban Vitor

“Si de verdad quieren fortalecer el diálogo, este es el mecanismo institucional para hacerlo”, consideró Vitor.

Locales

cámaras Urdinarrain

Con la compra de 23 nuevos equipos se ampliará la zona de video vigilancia en la ciudad.

UPD

Adolescentes se concentraron en el Parque Urquiza esta madrugada.

Interés general

Mural

Mural Memoria Colectiva, en Belgrano y Urquiza de Paraná.

Pobreza

La región cerró el año con un total de 209 millones de personas en situación de pobreza, 22 millones más que el año anterior,