“La empresa está jugando con nosotros”, lamentan choferes del acampe frente al municipio

Acampe

Colectiveros de transporte público acampan desde ayer frente al municipio (Fotos: ANÁLISIS).

Javier Burgos, delegado gremial en el acampe de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) frente al municipio, dijo a ANÁLISIS que están “preocupados”. “La situación no es linda, para nadie, para ningún trabajador. Cansa mentalmente y físicamente estar acá con este frío. Nosotros le pedimos disculpas a la gente que no puede ir a trabajar por este conflicto. Hay miles de trabajadores afectados por todo esto, incluso nuestras propias familias. Estar acá es desgastante y triste. Los pasajeros que vemos todos los días es como nuestra familia, nosotros somos la cara visible de la empresa y recibimos todo de la gente, por las malas frecuencias, por los coches rotos. Hay gente que entiende todo esto y hay gente que no”, contó el delegado a este medio.

Hace diez días que Paraná y las localidades aledañas están sin un servicio público. ¿Dónde están los organismos competentes? ¿Quién defiende al pueblo de Paraná y su zona aledaña? ¿Quién defiende a los usuarios de un servicio público? Hace diez días que miles de ciudadanos se ven impedidos de ir a trabajar, de estudiar, de asistir a hospitales y centros de salud para recibir sus tratamientos. Pero no hay nada importante que se resolver.

“El conflicto empieza cuando nos pagan un 70% del sueldo. Decidimos parar y ese mismo día nos cancelaron la deuda. Después llegó el momento en que debían pagarnos el aguinaldo. Nos depositaron un 20% y paramos durante dos días. Nos pidieron que levantemos la medida y se comprometieron a pagarnos al jueves siguiente. Eso no se cumplió. Entonces decidimos parar nuevamente. Durante 5 días estuvimos sin prestar el servicio. En ese momento, la empresa pidió el concurso preventivo de crisis. Ese proceso duró 15 días en los cuales la empresa recaudó y a los trabajadores no nos pagaron nada. Después la Secretaría de Trabajo rechazó el pedido de concurso preventivo de crisis”, detalló Burgos.

Sin recibos de sueldo

El delegado gremial acotó que todo “fue agravándose cada vez más”. “Nosotros seguimos esperando que nos paguen lo que nos deben. Ayer depositaron un dinero. Suponemos que es la parte del aguinaldo que nos debían. Pero no podemos controlarlo porque no tenemos recibos de sueldo. Hemos pedido que presenten en la Secretaría de Trabajo un listado que detalle qué le corresponde a cada trabajador. Pero no lo podemos controlar porque no tenemos recibos”, señaló.

Reclamos

En otro tramo del diálogo, Burgos resumió los puntos de reclamo: “Nosotros pedimos  que se deposite sueldo con escala nueva de junio, actualizada; los días que nos descontaron del paro anterior; y 13.500 pesos de una suma no remunerativa; la diferencia de aguinaldo por la escala nueva. A ese último punto se lo pedimos en dos tramos”.

“Ellos plantearon si podía ser no remunerativo el 20 por ciento que queda del sueldo actualizado de julio y agosto. Lo charlamos con los compañeros que nos dieron el apoyo. Pero la empresa depositó una parte. O sea que están jugando con nosotros”.    

Acampe y visibilización

Refirió a la decisión de acampar, tras haberse movilizado a diario sin obtener respuestas. “Decidimos acampar frente a la Municipalidad para volver más visible el reclamo. No nos dan bolilla. Nosotros no nos vamos a mover hasta que no nos paguen lo que reclamamos. Incluso, nosotros estamos cediendo porque damos la posibilidad de que paguen en tramos. Tenemos toda la voluntad de trabajar pero son ellos quienes no tienen voluntad de pagar lo que nos deben”, recalcó.

“Esto se veía venir. La situación económica del país está difícil. Nosotros lo mirábamos cuando les pasaba a otros trabajadores. Hoy nos toca a nosotros”, lamentó.

Por último, reflexionó: “Creo que los paranaenses podrían manifestarse con nosotros, acá. Tenemos que reclamarle a la Municipalidad que tiene el mandato de poder exigir a la empresa. La empresa dice que el municipio le debe plata, el municipio dice que no. Nosotros ya no sabemos a quién creerle. Y la gente tiene que exigir al municipio que ordene todo esto. Porque nadie le va a pagar a los ciudadanos los gastos demás por no tener transporte público”.

Se mantendrá el sistema mixto y de burbujas. La semana de presencialidad de cada grupo será completa: de lunes a viernes y con la carga horaria que determina la propuesta pedagógica de la institución educativa a la que concurren.

Juan Rossi

“Desde Podemos Entre Ríos vamos a plantear una agenda de trabajo con eje en el federalismo, la energía, el desarrollo productivo, el ambiente, los jóvenes y la violencia de género”, indicó Rossi.

Lucía Varisco

“Asumo este desafío desde un profundo compromiso con los principios centenarios de mi partido. Sentimos la responsabilidad de defender esos valores y representar los intereses de los entrerrianos y entrerrianas”, dijo Varisco.

Deportes

El crespense Gassmann venció en serie y final para cerrar su mejor domingo en la categoría.

Sebastián Sosa Sánchez (foto) volvió a ser el encargado de abrir el partido.

El "Rojo" va por una victoria que les otorgue la clasificación a la próxima instancia.

El partido entre Independiente y Estudiantes dará cierre a la actividad del domingo.

El "Juve" irá por su tercera victoria consecutiva en el campeonato.

El combinado argentino contó con una buena actuación de Erika Mercado.

Judiciales

Uno de los allanamientos fue al reconocido bar concordiense Ideal.

Bonazzola resolvió sobre la libertad de 2 de los indicados como presuntos autores materiales.

El fiscal Santiago Alfieri analiza apelar la decisión del juez que resolvió que la prisión preventiva se haga bajo la modalidad de domiciliaria cuando se obtengan las tobilleras electrónicas.

Economía

dólar

El dólar blue operó en máximos del año y cerró otra semana con subas.

Esperan la menor siembra en 20 años de soja en la región núcleo

Esperan la menor siembra en 20 años de soja en la región núcleo.

AFIP

La medida busca mejorar las herramientas de control de un sector con cada vez mayor importancia dentro de los servicios financieros.

Por Luis María Serroels (*)
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

La falta de tobilleras impide el normal cumplimiento de los derechos ciudadanos.

Por Damián Di Pace (*)

Qué medidas tomará el gobierno para la reactivación.

Cultura

Imagen Ilustrativa

Se trata del Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos Inéditos 2020.

Será a las 21:15 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis, sita en Ituzaingó 80. Capacidad de sala limitada, por protocolo COVID 19.

Habrá tiempo para participar hasta el 27 de agosto.

La cita es en la Escuela del Bardo (Av. Almafuerte 104 bis.) a las 21 y las entradas tienen un valor de $500 o 2 x $800. Estudiantes y jubilados 2x1 y las reservas se realizan al 342 4565943.

Este domingo estrena "Olivia en el Mundo del Revés", un espectáculo para niños, niñas, grandes, chicos.

La actividad tendrá lugar en Casa de la Cultura de Entre Ríos de 16 a 20, con entrada libre y gratuita.

Nacionales

Juan Cabandié reunión

El ministro de Ambiente de la Nación participó en Italia del encuentro Clima y Energía del G20.

Alberto Fernández y Cristina Fernández presentaron la lista para las PASO 2021 con un acto en Escobar.

De ayer a hoy, fueron realizados 85.239 testeos, con una positividad del 13,06 por ciento.

Diego Santilli

Juntos confirmó este sábado al mediodía quiénes acompañarán al precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, en las elecciones legislativas de medio término.

Cumbre Cancilleres Celac

La XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comenzó hoy en la Cuidad de México.

Provinciales

El gobierno provincial, a través de Vialidad, informó que avanzan los trabajos para la pavimentación de 27 kilómetros de la ruta provincial N°20. La obra cuenta con financiamiento nacional.