Etienot: “No hay voluntad política de Varisco de colaborar en la transición”

Etienot junto a Zoff en el Concejo Deliberante

Etienot valoró el proceso de transición que se vive en el Concejo Deliberante y cuestionó la falta de voluntad del intendente Sergio Varisco para trabajar la continuidad con su sucesor.

La presidenta del Concejo Deliberante y viceintendenta de Paraná, Josefina Etienot, analizó el proceso de transición que se vive en el órgano legislativo y cuestionó la falta de voluntad del intendente Sergio Varisco para trabajar la continuidad con su sucesor. También analizó el escenario de cara a las elecciones de octubre.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Etienot contó que el pasado viernes recibió a su sucesora, Andrea Zoff, con quien recorrió las distintas dependencias del Concejo Deliberante donde hay personal de planta “para que pudiera tener dimensión de la infraestructura que tiene el Concejo, la cantidad de empleados y dónde están sus áreas”.

Dijo que la intención es “mostrar una transición normal”. “Estamos creando buenas prácticas, ya habíamos tenido una anterior reunión, y después de la recorrida hubo otra larga reunión de casi tres horas, donde Zoff se mostró gratamente sorprendida de la cantidad de dependencias, de la buena disposición, de la limpieza; también hablamos de la página web y ella había adquirido una gran cantidad de información legislativa y administrativa a partir de la web”, puntualizó.

“Es una transición entre dos mujeres que se respetan y que respetan la continuidad del Estado por sobre la de los gobiernos”, definió la viceintendenta, que aclaró que no conocía de antes  a Zoff.

Los números del Concejo

Consultada por la situación financiera del Concejo Deliberante, Etienot apuntó que “se maneja un presupuesto de 200 millones de pesos, que cuando asumí la viceintendencia equivalía al 5% del presupuesto municipal y se redujo al 3,99%, que este año significaron 70 millones de pesos menos”.

Explicó al respecto que “esto genera una complicación en la partida de personal, por lo cual llevamos la causa a la Justicia que nos dijo que todo lo que tiene que ver con la política de personal está a cargo del intendente, con lo cual me sacó esa responsabilidad de pensar qué pasa cuando se dan aumentos y no se disponen los recursos suficientes para poder enfrentarlos”.

Ante ello, admitió que “es posible que lleguemos con un pequeño déficit en la partida de personal, a pesar de que se redujo un 33% la partida del Concejo Deliberante. Por lo cual lo que hicimos fue juntar a todos los directores de la planta permanente para pedirles una reducción de todos los gastos operativos a lo que sea sumamente necesario para ver si todos los saldos de las otras cuatro partidas del Concejo Deliberante las podemos aplicar y trasladar para reducir las diferencias en la partida de personal, con lo que pensamos que podemos llegar a diciembre”.

De todos modos, aclaró: “Esto es en números; el dinero efectivo líquido lo maneja el intendente y esperamos que esté. En abstracto yo estoy hablando del presupuesto, y que la plata que le corresponde al Concejo Deliberante esté en la cuenta es una administración que tiene el intendente Varisco”.

Detalló que el Concejo Deliberante tiene tres propiedades, hay uno más alquilado y otro en comodato, más el recinto, y los empleados son 153”.

Transición compleja en el Municipio

Por otra parte, dijo que “hace un montón de tiempo” no ve al intendente Sergio Varisco y “este año no nos hemos cruzado”. En ese marco, manifestó “una gran preocupación” con la transición. “La preocupación comienza por cómo terminó el 2018 con la situación de salud y la incertidumbre que se ve agravada con el juicio oral próximo”, afirmó.

En ese marco, sostuvo que “el intendente electo está más preocupado aún porque tiene el combo completo por cuatro años; definitivamente los números del Ejecutivo los tiene que mostrar el intendente o su Gabinete, que podría estar colaborando y auxiliando cuando el intendente no está, pero tampoco estarían en comunicación”.

“No entiendo por qué no hay voluntad política de Varisco de ir colaborando en pasar estas cuestiones, más cuando el presidente (Mauricio) Macri pidió en su momento comenzar estas buenas prácticas y fue una de las críticas más grandes que le hicimos a la ex presidenta Cristina Kirchner por no tener los números del Estado y nosotros nos comprometimos a ser mejores. Yo trato de mantener esa práctica  que prometimos y tratamos de marcar cuando asumimos. Así que espero que en algún momento el Ejecutivo municipal asuma esta misma postura y empiece a proyectar la continuidad”, reflexionó.

En ese marco, aclaró: “Lo digo no solamente en relación con el intendente electo sino también en relación con mi persona porque no tenemos notificación de cómo son los números del Ejecutivo es decir que si el día de mañana por cualquier motivo me tocara ocupar su lugar no tendría herramientas claras de cómo está la situación”.  

Al respecto, cuestionó que “en el temario de la sesión del jueves hay una cantidad de adecuaciones presupuestarias que están hechas en mayo y de las que nos notifican ahora”.  

Proceso electoral de octubre

Consultada por la posibilidad de revertir el resultado desfavorable obtenido por Cambiemos en las PASO, Etienot se manifestó “confiada en que puede lograrse, como en su momento confiamos en que podíamos llegar”. “Confío en que hay mucha gente que no quiere el modelo de país que ofrece Cristina Kirchner, y esperamos que nos acompañen. Hay mucha gente autoconvocada que se pegó un julepe tremendo a partir de la paliza que nos pegaron, que salió a decir que quiere otra versión que no incluye a Cristina Kirchner, ni a Máximo Kirchner, ni a (Axel) Kicillof, ni a Wado de Pedro”.

“Esperamos y estamos trabajando para que cada día lo elija y elija mantenerse en este modelo de país, que entre otras cosas plantea la igualdad ante la ley, como sucede con el intendente Varisco con un juicio oral que se hace ahora durante la gestión, con la necesidad de las condenas o juicios rápidos, que no importa quien sos sino lo que hiciste y en base a eso vas a tener que rendir cuentas. Ese es el modelo de país que queremos tener, es una convicción de trabajo”, sentenció.

“Veremos los resultados pero hay un montón de geste que se está sumando para ser fiscal, para trabajar en territorio, y claramente necesitamos los votos. En dos meses cambiaron las cosas porque en las elecciones provinciales el gobernador Bordet nos ganó por paliza y dos meses después ganamos por paliza en esos mismos lugares; la diferencia del presidente Macri en Entre Ríos fue muchísimo menor que la que tuvo Bordet dos meses antes. En dos meses se revirtieron muchas cosas y sí se puede”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)