Cáceres: “La gestión de Sergio Varisco va a pasar a la historia como una de las peores”

David Cáceres

La situación de la basura en Paraná “es la crónica de un final anunciado que hace meses desde el bloque veníamos alertando, que esto sería la consecuencia de todos los desmanejos que denunciamos", afirmó Cáceres.

El concejal de Paraná, David Cáceres, analizó la grave crisis que atraviesa la Municipalidad de Paraná y aseguró que “hace meses que es tierra muerta”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Cáceres dijo que la situación de la basura en Paraná “es la crónica de un final anunciado que hace meses desde el bloque veníamos alertando, que esto sería la consecuencia de todos los desmanejos que denunciamos en cuanto a la ejecución de las partidas de las cuentas corrientes de la Municipalidad, en cuanto a la falta de respuesta en lo que se presupuestó con fondos nacionales para obras nacionales que de 500 millones solo llegaron 40, lo que fue generando un déficit”.

“También denunciamos que producto de la campaña electoral el intendente y sus funcionarios aumentaron el gasto público y esta es la consecuencia que sufrimos todos los vecinos: que no haya plata para garantizar los servicios básicos, que estemos en una crisis sanitarias porque la basura no se recoge hace meses en los barrios porque no hay camiones, no hay partidas para arreglarlos, no hay partidas para insumos y esto se irá agravando en los pocos días que quedan de la gestión de Sergio Varisco, que seguramente va a pasar a la historia como una de las peores”.

Respecto de la relación de los ediles con los gremios municipales, afirmó que “en pocas ocasiones en que debatimos cuestiones inherentes a los empleados hubo relación; hoy es prácticamente nula la relación que tenemos con el sindicato mayoritario que es Suoyem y sí hubo más contacto con ATE y APS con quienes trabajamos algunas ordenanzas pero no más que eso”.

Sobre el silencio del intendente electo Adán Bahl, dijo que “lo ha dicho en varias ocasiones que esto ha sido una transición frustrada” y planteó que “no hay que quedarse con la foto de la basura porque no debe haber antecedentes de una gestión que termine de la forma en que termina Sergio Varisco, enmarcado en un sinfín de causas judiciales que poco tienen que ver con la gestión o la política, enmarcado en un déficit que si uno logra magnificar lo que deja Varisco de alrededor de 1.200 millones de pesos es inconcebible para un presupuesto municipal, cómo se amplió la planta de personal en más de 1.500 personas”.

En ese sentido, afirmó que “no se puede racionalizar lo que han hecho y adonde nos ha llevado esta gestión pero el intendente electo habló con hechos concretos y llegó a denunciar a esta gestión por los actos administrativos que han llevado a que la ciudad esté así. Eso habla a las claras de que el intendente electo está no solamente sumamente preocupado por lo que va a recibir sino que también está ocupado y en ese sentido la justicia accionó rápidamente y libró informes para saber si los actos administrativos que se llevaron adelante durante los últimos meses están  bajo las normativas vigentes”.

“No solamente es el intendente quien va a dirigir el municipio, tiene todo un equipo del que nos sentimos parte y cuando hablamos, también lo hacemos por la gestión venidera. Todas estas cuestiones las hemos denunciado en el momento en que recibimos la información y lo hicimos en conjunto y en coordinación con el equipo técnico del próximo intendente que venía monitoreando los números de la Municipalidad”, agregó.  

En cuanto a la posibilidad de que la Justicia pueda lograr soluciones concretas, Cáceres sostuvo que “la cuestión judicial es la última instancia en cuanto se agotaron todas las anteriores, tratamos de tender puentes para acceder a la información, para tener una transición ordenada y eso no sucedió porque no hubo voluntad política de que así sea”.

“A esto hay que encuadrarlo en un contexto nacional de volatilidad del mercado, de profunda devaluación de la monea, de las tasas de interés por las nubes y en la Municipalidad de Paranza jamás se atinó a tomar medidas para poder paliar esa contingencia como tomaron otros municipios, aquí fuimos espectadores y no hubo respuestas para saber cómo empezar a achicar el gasto y el déficit y cada vez fuimos cayendo más en el abismo y en esa situación estamos hoy. Por eso la acción judicial es la última posibilidad para resguardar a todos los ciudadanos y a todos los vecinos, para que llegado el momento, cuando se termine de evaluar cada acto administrativo muchos puedan ser declarados nulos o lesivos para el Estado municipal”, analizó.

Consultado por si esto es el fin de la carrera política de Varisco, el concejal reflexionó: “Si es una persona racional y que está en su eje no estaría pensando en su carrera política sino que estaría pensando en cómo hacer para llegar al 10 de diciembre, porque lo que está sucediendo en la ciudad de Paraná es algo inconcebible, es algo que seguramente los vecinos están sufriendo enormemente y Varisco debería estar pensando en la responsabilidad que muchas de sus actuaciones le van a conferir, porque van a tener que hacerse cargo de todos los desmanejos que hicieron”.

“Hoy la Municipalidad está trabajando por fuera de las partidas presupuestadas, porque se las ejecutaron todas y los gastos preventivos se los liquidaron y están trabajando sin presupuesto porque a cuatro meses de este año de gestión ya habían liquidado casi el 100% de la partida de bienes de uso y de servicios no personales. Son cuestiones graves y así como fueron totalmente irresponsables para aliarse políticamente con gente ligada al narcotráfico para llegar al poder, fueron totalmente irresponsables a la hora de administrar con el fin de seguir enfrentando la conducción del gobierno municipal, y eso trae consecuencias, una de ellas puede ser la judicial”, describió.

En este contexto, sobre el movimiento de la Municipalidad, Cáceres contó que “ayer hubo sesión en el Concejo Deliberante y estuvo bastante movida la Municipalidad porque también hubo un relamo de ATE, pero hace meses que la Municipalidad es tierra muerta, es tierra desierta, no hay movimiento”.

Aclaró que “algunos funcionarios se ven, pero no se ve el movimiento que tendría que tener un municipio por ser el primer eslabón donde los vecinos van a gestionar y a pedir, pero nadie le pide nada a quien no tiene nada para dar y por eso no se ve la dinámica ni la vertiginosidad que tendría que tener un gobierno municipal funcionando al 100%, dando respuestas y conteniendo los reclamos de los vecinos”.

“Algunos funcionarios van a trabajar, otros no pero no se ve el movimiento de otros tiempos, y al intendente no lo veo hace tiempo, pese a que mi despacho está enfrente del suyo”, concluyó.

Paro de transporte.

No hubo avances y sigue el paro de transporte.

jueza Loretta Preska

Por el fallo de la jueza Loretta Preska, los fondos Attestor Master Value y Trinity Investments, que no entraron en los canjes de 2005, 2010 y 2016, recibirán US$67,9 millones y US$156,3 millones, respectivamente.

La construcción se hundió 48,6% en mayo y la industria cayó 26,4% interanual

La construcción se hundió 48,6% en mayo y la industria cayó 26,4% interanual.

Aprobaron el protocolo universitario para el regreso a las clases presenciales

Aprobaron el protocolo universitario para el regreso a las clases presenciales.

estatales contra ley de emergencia

Los supervisores de Educación Secundaria, supervisores de Educación de Jóvenes y Adultos  y equipos directivos docentes del Departamento Paraná presentarán una misiva al gobernador Gustavo Bordet.

Receso.

Los municipios de Villaguay y Diamante declararon asueto y receso de invierno.

Deportes

Finalmente, Martín Rivero seguirá en Belgrano de Córdoba

El volante santafesino continuará en el Pirata hasta el 31 de diciembre.

Básquet: el paranaense Hans Paulo Feder Ponce jugará en Oberá Tenis Club

El escolta formado en Quique y con pasado en Sionista jugará como U23 la Liga Argentina.

Pilotos de karting tuvieron su ensayo en el autódromo de Concordia

La actividad estuvo reservada para pilotos locales en el Auto Moto Club de Concordia (Foto: Diario Río Uruguay).

“Las Gigantes” denunciaron que no obtuvieron respuestas concretas desde la CABB

En un nuevo comunicado, la selección femenina volvió a reclamar ante la Confederación Argentina de Básquetbol

“Estoy deseando jugar cinco Juegos Olímpicos”, admitió Luis Scola

El capitán del seleccionado argentino dio indicios de una posible presencia en Tokio.

Fede González

Fede González fue sondeado por Patronato para suplir la salida de Cristian Tarragona.

Judiciales

pesca río

La justicia dispuso la prohibición de la pesca comercial y deportiva en aguas del río Paraná durante días específicos y ordenó que se establezcan medidas y alternativas para la protección que garanticen la recuperación y uso sustentable del recurso ictícola.

Fumigaciones.

Se trata de una causa emblemática de la lucha contra el uso de agrotóxicos en la Argentina.

Vicentin aérea

El juez en lo Civil y Comercial de la ciudad santafesina de Reconquista, Fabián Lorenzini, convocó a los directivos de la empresa y a los funcionarios de la Inspección General de Personería Jurídica provincial para iniciar un proceso conciliatorio con el objetivo de buscar un acuerdo entre las partes.

Policiales

Investigan el episodio.

El cuerpo del hombre estaba en el interior de la precaria vivienda.

Accidente fatal

Una persona murió en Gualeguaychú por un siniestro vial.

Opinión

Por J.C.E. (*)
Por Roberto Krochik y Julio Federik
Por Luis María Serroels (*)
Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y  Néstor Kirchner al fondo

Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y Néstor Kirchner (al fondo de la imagen).

Por Juan Rossi*
Imagen ilustrativa

El militante del Partido Socialista, Juan Rossi, analiza la situación de la producción de medicamentos en el marco de la emergencia.

Por José Carlos Elinson (*)  
Por Gustavo Pizzio*
Plataformas digitales

Quieren gravar las plataformas virtuales en Entre Ríos.

Cultura

Once Directores

Esta semana es el cierre del ciclo, con una película y entrevista al realizador Iván Fund.

 H.I.J.O.S.  Regional Paraná

El segundo encuentro será este sábado a las 18 a través de la red social Facebook H.I.J.O.S. Paraná.

 Julio Cortázar

Las obras se enviarán únicamente vía mail, en formato word y el cierre será el 1 de septiembre de 2020.

Factoría de Museos

La Factoría de Museos es un taller de diseño de espacios que tendrá lugar a lo largo de un semestre

Nacionales

educación

Trotta en diciembre pasado, en su debut junto a sus pares en el Consejo Federal de Educación.

Majdalani y Arribas

Silvia Majdalani y Gustavo Arribas, jefes de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri.

Industria.

Hoy, el 5,9% de las empresas encuestadas que tienen actividades en planta tienen un nivel de actividad nulo.

Fernández anunció un plan de obras para seis provincias con el programa “Argentina Hace”

Fernández anunció un plan de obras para seis provincias con el programa “Argentina Hace” .

Imagen ilustrativa

El total de casos confirmados en Argentina es de 80.447.

Provinciales

Diputados analizaron un proyecto sobre la actividad de las farmacias veterinarias

Diputados analizaron un proyecto sobre la actividad de las farmacias veterinarias.

La provincia trabaja en infraestructura escolar y protocolos sanitarios

El gobernador junto a la vicegobernadora, el ministro de Planeamiento y el presidente del Consejo General de Educación.

Trabajan en soluciones habitacionales para el departamento Federación

Trabajan en soluciones habitacionales para el departamento Federación.

Locales

reunión presidentes HCD Concepción del Uruguay

De manera virtual, este miércoles volverá a sesionar el Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay.

Exequiel Donda

"Para ingresar a San Benito desde Paraná no tenemos restricción solo se mide la temperatura y lo mismo se hace con la gente que vive en San Benito y va a Paraná”, especificó Donda.

Paraná

Prorrogaron hasta el 17 de julio la suspensión de actividades habilitadas.

Interés general

Director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la sede del organismo en Ginebra, Suiza, el 3 de julio de 2020.

Invitan a la charla virtual “La comunicación y la política nacional en la pandemia”

Invitan a la charla virtual “La comunicación y la política nacional en la pandemia”.

Venezuela.

“Venezuela es el país más pobre y el segundo más desigual de América Latina”, asegura el informe.