Recién el martes podría normalizarse la recolección de residuos en Paraná

basura en Paraná

Vialidad colaborará con los camiones para ayudar en la recolección de residuos y se necesitarán tres días para limpiar toda la ciudad de Paraná.

En el mediodía del viernes, la Secretaría de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria por 10 días en el conflicto entre los trabajadores municipales y la comuna paranaense. No obstante, dada la jornada de asueto por el Día del Trabajador Municipal, el servicio recién se retomó a las 00 d estee sábado.

De esta manera y con la cantidad limitada de vehículos que luego se van a ir sumando, se estima que se necesitarán al menos tres días para dejar la ciudad limpia. El martes podría normalizarse completamente el servicio, según lo señalado desde la Municipalidad.

El responsable del Centro Integrador Comunitario, Roberto Sabbioni informó a diario Uno que “por lo acordado en Trabajo, los trabajadores realizarán primeramente en el turno noche una asamblea para conocer los alcances de la medida, luego se reiniciará el servicio de recolección de residuos en Paraná”.

“Una vez que abramos los galpones de las Unidades Municipales podremos saber a ciencia cierta cuántas unidades tenemos disponibles para cumplir con la tarea. Seguramente no tendremos la totalidad, pero la semana que viene vamos a reforzar todos los servicios”, detalló.

El funcionario estimó que en el filo de la medianoche y en el arranque del sábado se trabajaba con normalidad.

Intervención provincial

A través del Ministerio de Gobierno, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto municipal de Paraná, para que se restablezca la recolección de residuos en la ciudad. Además, la provincia ofreció vehículos de Vialidad para colaborar con la recolección, hasta tanto se normalice el servicio.

Atento a las repercusiones sobre los riesgos en la salud de los ciudadanos que podría ocasionar la duración de la medida de fuerza que ha interrumpido la recolección de los residuos urbanos, Trabajo dispuso la conciliación obligatoria en el conflicto entre Suoyem, ATE y la Municipalidad de Paraná.

La medida rige por 10 días hábiles desde este viernes y establece una audiencia para el lunes 11 a las 10.30 para buscar recomponer el diálogo entre los gremios y las autoridades municipales que permita posibles soluciones al conflicto y garantice la paz social.

Además de la intervención de la Secretaría de Trabajo, la provincia, ofreció la asistencia, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, poniendo a disposición del municipio, vehículos de la repartición, con el fin de colaborar con la situación.

La decisión se tomó luego de un encuentro realizado en la mañana del viernes entre la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, el vicegobernador e intendente electo de la ciudad, Adán Bahl, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, el jefe de Policía, Gustavo Maslein, la titular de Vialidad provincial, Alicia Benítez, el subsecretario de Ambiente Sustentable, Lucio Amavet y representantes de la Fiscalía de Estado, para evaluar una urgente solución al problema de la ciudad capital que tiene los servicios básicos afectados.

Allanamientos

Allanamientos, secuestros y detenciones por el violento intento de asalto seguido de muerte en Villa Elisa.

Imagen ilustrativa

Se sumaron dos nuevas muertes desde el reporte vespertino del domingo y la totalidad de víctimas fatales asciende a 541personas.

Deportes

Juegos Olímpicos

Comienza el mes olímpico en la provincia de Entre Ríos.

Rubén Flotta

En su análisis semanal, Flotta fue muy crítico con la dirigencia de AFA.

Marioni

Marioni apareció como candidato para tomar las riendas en Unión de Santa Fe.

Cultura

Payasa Lavanda

Payasa Lavanda: una forma de pensar el humor desde el teatro, el clown y el feminismo

Concurso Raymundo Gleyzer

Vuelve el Concurso para el Desarrollo de Proyectos de Largometrajes Raymundo Gleyzer.

“Fondo Solidario para Becas de Conectividad de la FHAyCS”,

La iniciativa propone habilitar la carga de crédito en líneas de celular de los estudiantes que no dispongan de medios económicos para hacerlo.

Por Luis María Serroels (*)
Por Fernando González*
Visita

Alberto Fernández fue recibido este jueves en Formosa por Gildo Insfrán.

Por Alberto D. Rotman*
Cordobazo

Recuerdo a los 51 años del Cordobazo.