Entidades agropecuarias se interesaron en el protocolo que se aplica en Colonia Elía

La Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias valoró el protocolo que se aplica en la Municipalidad de Colonia Elia para controlar las aplicaciones de agrotóxicos y recomendó que esa experiencia sea replicada en toda la provincia.

La Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias valoró el protocolo que se aplica en la Municipalidad de Colonia Elia para controlar las aplicaciones de agrotóxicos y recomendó que esa experiencia sea replicada en toda la provincia.

La Municipalidad de Colonia Elía (Departamento Uruguay), diseñó por iniciativa propia un protocolo de control de las distancias autorizadas por la Provincia en materia de aplicaciones agrotóxicas.

Para ello realizó previamente un relevamiento de la ubicación de cada escuela rural, vecino, productor y bienes naturales como cursos de aguas que son necesarios proteger.

La iniciativa fue presentada en su momento a las autoridades provinciales, quienes la valoraron de manera especial e incluso se está organizando la forma de aplicarla en el resto del territorio provincial.

En la mañana del miércoles, las autoridades de ese Municipio recibieron la visita de representantes de distintas instituciones nucleadas en torno a la llamada Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) integradas por Alfredo Bel (Federación Agraria Argentina), Esteban Minetti y Oscar Pozzolo (del INTA Concepción del Uruguay), Natalia Villalba (INTA Regional), Eduardo Barzola (por Coninagro), Gabriela Zermatten (Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos) y Pablo Gelperín (coordinador de la Mesa BPA-Entre Ríos y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos).

El objetivo del encuentro fue interiorizarse sobre el funcionamiento del protocolo de control en la aplicación de agrotóxicos que está implementando el Municipio de Colonia Elía, como una herramienta novedosa cuyo marco normativo está ordenado por el Decreto N° 2.239/19, de la provincia de Entre Ríos y la Ordenanza N° 18/19 de dicho Municipio.

La comitiva fue recibida el intendente, Ramón Barrera; el juez de Faltas de Colonia Elía, Guillermo Grandi; y el intendente electo, Gabriel Barbará, publicó el diario El Argentino.

Durante la misma se abordaron las inquietudes planteadas por los visitantes, quienes manifestaron interés en la inédita iniciativa que permite dar un marco de seguridad a la población y al mismo tiempo la posibilidad de producir en un entorno amigable con el ambiente, generando un futuro sustentable a mediano y largo plazo, objetivo compartido con el interés comunitario.

En ese marco, Alfredo Bel (de la Federación Agraria) manifestó que la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias es un conglomerado de entidades del sector público como privado y “vinimos a Colonia Elia para aprender la experiencia que están haciendo en el control de las fumigaciones”.

“Hemos visto con mucho interés lo oportuno que es el protocolo que se aplica en este Municipio y la idea es poder transmitir esto y aquellos que tengan similares inquietudes o preocupación lo puedan replicar porque lo vemos como un modelo muy viable”, destacó el dirigente agrario, consignó El Argentino.

“Este protocolo que se diseñó en Colonia Elía tiene un componente que lleva tranquilidad a la población porque se asegura que se está controlando (en tiempo real) bajo las normas establecidas y con un sistema de control de auditorías. A a su vez, permite que el productor pueda seguir trabajando bajo todos los controles y que nosotros estamos absolutamente de acuerdo que se controle todo”, destacó Bel.

En ese marco, también valoró que la jornada ha sido muy positiva porque han podido dialogar con el actual intendente como con el que asumirá a partir del 10 de diciembre, y “nos vamos muy contentos, muy satisfechos porque es una cosa muy importante para Entre Ríos. Y amerita que la podamos transmitir y hemos tomado este protocolo diseñado por Colonia Elía como un punto de referencia para la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias”.

El concepto vertido por Bel es de similar valoración al que realizó días pasado por la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero cuando visitó esa Municipalidad para interiorizarse sobre el protocolo.

“Fue la propia ministra Romero la que nos llamó y nos sugirió que viniéramos a conocer la experiencia en virtud de encontrar una salida ambiental a este conflicto que se ha planteado e incluso judicializado. Ella, al igual que nosotros, vemos que este protocolo es muy positivo porque permite el control ambiental en tiempo y forma de manera real y simultánea y al mismo tiempo desarrollar la tarea productiva sin violentar ninguna norma establecida”, recalcó Bel.

“Para nosotros la salud es lo primero y en este protocolo diseñado por Colonia Elía participó la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER a través de docentes, alumnos y el propio decano, y eso da garantías a los vecinos que se ha diseñado un protocolo en defensa de la salud”, consideró el dirigente agrario.

“Nosotros nos vamos aprendiendo e incluso es muy poco lo que pudimos aportar, porque hemos observado que hay un equipo interdisciplinario, con roles y mecanismos bien claros y establecidos, usando tecnología como una central meteorológica y seguimientos satelitales que permiten en caso de un conflicto, dirimir cómo se estaba realizando las aplicaciones. Por eso nos vamos muy satisfechos y con un balance muy positivo. Y vemos que este protocolo es muy auspicioso y oportuno para replicar en todo el territorio de la provincia”, insistió Bel.

Gerardo Morales - Sergio Berni

Gerardo Morales y Sergio Berni tienen coronavirus y son asintomáticos.

Jubilados.

Todos los haberes recibirán el mismo aumento porcentual. La jubilación mínima acumulará una suba del 28,9% hasta noviembre.

Fernández anunció que la cuarentena seguirá hasta el 30 de agosto y habló de Paraná

Fernández anunció que la cuarentena seguirá hasta el 30 de agosto y habló de Paraná.

Carlos Berbara y Carlos Bantar

Carlos Berbara y Carlos Bantar dieron la conferencia este viernes.

Chemez, Castagno y Garzón conformarán el tribunal del juicio unificado a Urribarri

Chemez, Castagno y Garzón conformarán el tribunal del juicio unificado a Urribarri.

Galimberti contó que está aislado por ser contacto estrecho de un caso de COVID-19

Galimberti contó que está aislado por ser contacto estrecho de un caso de COVID-19.

Deportes

El Paraná Rowing Club finalizó obras en el sector de piletas de la sede social

Obras de mantenimiento y la construcción de un SUM, son las novedades del PRC.

José Werner: “Todos estamos ansiosos por volver porque queremos ver los autos en pista”

El titular de la estructura paranaense se mostró esperanzado con retornar a las pistas.

La vuelta del TC será analizada la próxima semana por el gobierno nacional

La actividad del Turismo Carretera tiene una fecha tentativa para su regreso: 30 de agosto en La Plata.

Bayer Múnich le dio una paliza histórica al Barcelona de Messi para avanzar a semifinales

Lionel Messi se lamenta; Barcelona quedó afuera con una goleada lapidaria.

Patronato confirmó el regreso del paranaense Lautaro Geminiani

El marcador de punta retornará tras un año en Sarmiento de Junín.

El “Chuzito” González superó los test y el lunes iniciará las prácticas con Flamengo

El escolta paranaense se sometió a los controles y la semana próxima entrenará junto a sus nuevos compañeros.

Judiciales

Pidieron iniciar el juicio oral a Cristina Kirchner y Axel Kicillof

Pidieron iniciar el juicio oral a Cristina Kirchner y Axel Kicillof.

Luis Leissa

Leissa criticó el proyecto de reforma judicial del gobierno nacional y aseguró que “postergar indefinidamente un juicio como el de Urribarri carece de lógica".

Urribarri

No comenzará el juicio previsto para el 18 de agosto.

Policiales

Concepción del Uruguay.

Marcharon pidiendo justicia por la muerte del sargento Monzón.

Operativos de Prefectura.

Los operativos fueron realizados por Prefectura en barrios de Concordia.

Secuestro

Incautaron casi 70 ladrillos de marihuana en las primeras horas de este viernes.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Valeria Gómez (*)
Burocracia

Algoritmos y burocracia, fórmulas que no entienden de condición humana y necesidades.

Por Marina Sánchez Herrero(*)
Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)

Cultura

"Museos accesibles. Partir de lo posible"

Está dirigido a trabajadoras y trabajadores de museos y espacios culturales de todo el país. 

El Corsódromo llevará el nombre "José Luis Gestro"

Lo decidió el Honorable Concejo Deliberante de dicha ciudad en la sesión online del viernes, en memoria del reconocido director carnavalero.

ciclo Puentes: cultura para el encuentro

La presentación se dará e conmemoración del 170º aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín.

 Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 19 de agosto, inclusive.

Producción de Proyectos Escénicos Independiente

Comienza la capacitación online sobre Producción de Proyectos Escénicos Independiente.

Ventana Sur

Para participar deberán completar el formulario de inscripción antes del 28 de septiembre.

Nacionales

Massa

Al participar de un acto junto al ministro Mario Meoni y el intendente de Ezeiza, el titular de la Cámara baja nacional habló de la “pandemia económica” heredada y la pandemia sanitaria.

Sistema educativo.

El proyecto fue presentado por legisladores en Diputados de la Nación.

Riesgo País.

Los activos financieros locales continúan sin levantar cabeza.

Consumo.

La apertura de más rubros comerciales no logró romper la incertidumbre sobre el futuro y mostró datos negativos nuevamente.

Emilio Jatón

Jatón resumió que “la actividad en Santa Fe está en un 85%, salvo los jardines maternales o los lugares relacionados a la educación no están funcionando, pero está funcionando casi todo a pesar de que hoy superamos los 100 casos desde la llegada de la pandemia y los 60 en la última semana”.  

Provinciales

Martín Jáuregui y Carlos Arizabalo (h) (Foto: El Entre Ríos)

El abogado del Instituto de Pediatría Martín Jáuregui y el médico Carlos Arizabalo (h). (Foto: El Entre Ríos)

Pidieron regionalizar la exportación de cítricos tras la decisión de la Unión Europea

Pidieron regionalizar la exportación de cítricos tras la decisión de la Unión Europea.

IAPV.

La venta y alquiler de una vivienda del IAPV se encuentra expresamente prohibida por las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.

Locales

José Luis Walser

Walser aclaró que “el proyecto de Colón no tiene terreno” por lo cual “hemos pedido algunos ATN al Ministerio del Interior”.

ATE Paraná.

La movilización se realizará el próximo miércoles a las 10.

Interés general

Citrus.

Informaron que comenzaron con las gestiones "para tratar de revertir esta situación".

Dolares.

En julio, ya eran 4 millones los que usaron el cupo mensual de US$ 200 con el recargo del 30% del impuesto PAIS.

Realizaron una charla virtual sobre la regulación de los delivery

Realizaron una charla virtual sobre la regulación de los delivery.