Concepción del Uruguay: destinarán más de 60 millones de pesos para mejorar Cantera 25

Barrio Cantera 25 Concepción del Uruguay

Entre Ríos acreditó ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) la obtención de un crédito internacional para mejorar aspectos del medio ambiente de localidades ribereñas.

La noticia fue comunicada oportunamente al intendente Martín Oliva por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, ya que Entre Ríos acreditó ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) la obtención de un crédito internacional para mejorar aspectos del medio ambiente de localidades ribereñas. El proyecto además es binacional ya que se aplicará en ciudades argentinas y uruguayas por lo que se trabaja en conjunto con autoridades del vecino país.

En este sentido, ya se realizaron dos reuniones para explicar a los vecinos del barrio Cantera 25, los alcances de una obra que mejorará el sentido de convivencia en relación con el medio ambiente.

Para el armado del ante proyecto, el gobierno provincial debió contratar una asesoría internacional especializada en ejecuciones ambientales, y que posee sede en el exterior y en Buenos Aires. La firma tendrá a su cargo los ante proyectos de las obras que se ejecutarán en Concordia, Colón y Concepción del Uruguay.

El proyecto

Luego de reunir las características bio-naturales y urbanas, el municipio  uruguayense avanzó rápidamente en el armado del expediente el que fue autorizado y aprobado de manera inmediata.

En este sentido, el proyecto, contempla el saneamiento completo de la cuenca del Arroyo “El Gato”, tratándose de una obra complementaria a la Defensa Norte y que dará respuesta a los reclamos de organizaciones ambientalistas de la ciudad.

Se incorporará un área deportiva con una cancha de fútbol, un puente integrado a un paseo peatonal, un sector de juegos para niños, un jardín botánico con el fin de incorporar y preservar las especies costeras, una laguna con senderos para avistajes de aves y de fauna que se situará en el corazón de la Cantera 25.Bicisendas, un lugar de interpretación ecológica y de biodiversidad son algunas otras cuestiones que se podrá apreciar en el “soñado proyecto” según destacaron los vecinos en las reuniones convocadas para explicar el propósito y lo que se desea desde el municipio.

De acuerdo al pedido realizado por los vecinos, se incorporará un vivero comunitario para motivar la participación de los vecinos en el cuidado del medio ambiente. “El desarrollo de las tareas no tiene ningún costo para Concepción del Uruguay”.

Además se aclaró desde la Municipalidad, que la ejecución de las obras no se encuentran ligadas a la culminación de la Defensa Norte, por lo que se puede avanzar en otros frentes de obras en el seno del barrio.

Por su parte, la Coordinación de Infraestructura municipal indicó que solo falta que la provincia firme el convenio con la CAF quien coordinará las tareas a realizar en cada municipio, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia actuará como controlador de los trabajos que se realicen.

Fondo de adaptación

Los proyectos a ejecutarse en la zona litoraleña entrerriana, se concretarán con dinero del llamado “Fondo de Adaptación”.

Se trata de un fondo internacional que financia proyectos y programas para ayudar a países en desarrollo a adaptarse a los efectos nocivos del calentamiento mundial.

Se inició oficialmente en el 2007 para ser financiado principalmente con una participación en los ingresos de los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio  y también con dinero de otras fuentes. A comienzos de noviembre de 2013 la Organización había destinado aproximadamente 200 millones de dólares para apoyar la adaptación al calentamiento mundial en 29 países mientras que en octubre de 2015, dos años después, el Fondo  había comprometido 331 millones de dólares en 54 países, entre ellos Argentina.

Coronavirus

Se trata de tres casos, dos en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el restante en el sur del país.

Siniestro vial

Un tren atropelló a la conductora de un auto que se subió a la vía sin mirar.

Zoff

Desde el Concejo Deliberante trabajan para ampliar la participación ciudadana.

Deportes

Álvarez

Álvarez será baja al menos por los próximos tres partidos en Parque Sur.

Talleres de Córdoba

Talleres se movió pensando en Patronato y llegaría a Paraná con una variante.

Lanús

Lanús intentará sellar el pase a la siguiente fase de la Copa Sudamericana.

Judiciales

Amado Boudou

Amado Boudou pidió a la Corte que anule la condena que lo mantiene preso.

Aída Kemelmajer

Aída Kemelmajer estará el viernes en Paraná.

Vandenbroele

Tras renunciar al Programa de Protección de Testigos e Imputados, el arrepentido del caso Ciccone denuncia que peligra su integridad. (Foto archivo: La Nación)

Cultura

Opinión

Fernando Ruiz*
Pantallas

El periodismo y el centralismo porteño.

Por Horacio Verbitsky (*)
Alberto Fernández

Alberto Fernández.

 

Nacionales

Marcelo Saín

Marcelo Saín volvió a bromear de manera polémica por la inseguridad en Santa Fe.

Ministerio de Educación

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunirá con dirigentes sindicales este miércoles a las 16.

turismo

Según CAME, el turismo generó más de $18 mil millones en el país. (Foto archivo)

Provinciales

Arándanos

Productores del arándano solicitan financiamiento a Bordet, atento a la firma del crédito con el BID.

Multisectorial Entre Ríos

La Multisectorial de Entre Ríos se moviliza a las 10 en Paraná contra la reforma del sistema previsional.

Locales

bloque sanitario dengue

Continúan las acciones preventivas contra el dengue en Paraná.

Más de 17 mil turistas visitaron Paraná este fin de semana largo

Más de 17 mil turistas visitaron Paraná este fin de semana largo.

Interés general

Bruce Aylward, jefe de la misión de la OMS en China

Bruce Aylward, jefe de la misión de la OMS en China, durante una conferencia de prensa en Beijing.

bolsa

La confirmación de que el coronavirus de Wuhan se está expandiendo por Europa está generando importantes pérdidas a escala global.

coronavirus

Esperan el resultado de un segundo estudio. (Foto archivo: Reuters)