El intendente de San José denunció a la gestión municipal anterior y a la firma Galvani

Concejo Deliberante

Apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de San José.

El intendente de San José, Gustavo Bastian, dio su discurso de apertura a las sesiones ordinarias este jueves. Del acto participaron autoridades y funcionarios provinciales, de comunidades vecinas e instituciones representativas de la localidad.

En su discurso, de 40 minutos de duración, Bastian remarcó la impronta de su gobierno bajo la premisa de representar “un proyecto colectivo, abarcativo, de desarrollo, inclusión, igualdad, diversidad, justicia social, equidad, crecimiento y de gran compromiso con la historia que este tiempo demanda”, consignó El Entre Ríos.

El presidente Municipal expresó que “lo ejecutado en obras y servicios públicos significan una herramienta de la política centrada en dos objetivos simultáneos: la satisfacción de las necesidades básicas de la población y el impulso que esta inversión produce en la capacidad productiva y el empleo. Lo realizado en materia de bienestar social se traduce a igualdad de oportunidades, garantía de los derechos básicos elementales de todos y todas como es la salud, los alimentos, la vivienda digna o el deporte”.

En materia económica, Bastian recalcó que el municipio fue entregado con un saldo de $16.712.273, de los cuales $9.878.091 correspondían a fondos sin afectación, los otros fondos se trataban de recursos afectados para distintos programas, de los cuales aún hay varios inconclusos.

“Recibimos tan sólo el 9% de las calles de la ciudad asfaltadas, grandes problemas de transitabililidad y deterioro en los caminos principales, el 45% del parque automotor municipal funcionando, inventarios con herramientas y el estado de situación de cada área sin datos fehacientes con faltantes y las condiciones edicilias de un edificio municipal y sus dependencias sumamente dañadas”, remarcó y agregó: “coherentes con nuestra política de transparencia y verdad con la ciudadanía,

debimos hacer una denuncia penal por las irregularidades que encontramos en la contratación y ejecución de la obra pública de las piletas y sanitarios, en el Polideportivo San José, con la empresa Galvani Construcciones. Dicha obra comenzó en el año 2014, con el ex intendente Pablo Canali, y se terminó días antes de la entrega del mandato por la ex intendenta Irma Monjo, el 6/12/2015. Tuvimos que denunciar la desaparición de gran parte de la documentación de la Licitación Pública 004/2015, y el 1er. contrato de obra pública firmado en el año 2014”.

“A pesar de todo lo pagado por el pueblo de San José, la empresa Galvani, nos ha dejado una piscina de menores menciones a las prevista, perdiendo la calificación de piscina de competición olímpica, generando otro grave perjuicio para el ente municipal”, subrayó el Intendente.

En cuanto a proyección para el 2020 manifestó: “durante este año se ejecutaran la pavimentación, con fondos municipales, de una serie de calles para el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos, de la comodidad y la mejora en lo que hace a la accesibilidad. Sumadas a las gestiones de recursos para la repavimentación de nuestro Acceso Dr. Bastian, la modernización del acceso Cettour, la pavimentación de la Av. Presidente Perón. Se llevarán a cabo mejoras y mantenimiento de calles de tierra. Esta tarea se ha comenzado, pero se intensificarán a lo largo del año hasta cubrir las demandas de los vecinos”.

“Nos encontramos gestionando recursos para la ejecución de bicisendas y sendas peatonales que permitan a los vecinos transitar en forma segura mientras realizan actividad física. Por Acceso Dr Bastián, desde 2 de Abril hasta rotonda el balneario y por 2 de abril entre cettour y Pte. Peron”, comentó y añadió: “hemos invertido más de un millón doscientos mil pesos ($1,200.000.-) en adquirir luminarias led para comenzar a remplazar las existentes de halógeno y sodio. Se comenzará por barrio Santa Teresita y la ex ruta 26”.

Dentro de su alocución el Intendente hizo foco en la lucha de las mujeres y compartió: “el panorama económico y social que dejó el gobierno nacional en todo nuestro país es de mayor desigualdad para las mujeres y personas lgtbiq+. Con un presupuesto mísero destinado a víctimas de violencia de género, un desempleo del 26% en mujeres jóvenes según el Indec y aún mayor en la comunidad trans-travesti. Una mujer muere cada 31 hs en Argentina por ser mujer, y miles sufren a diario violencia múltiples en sus hogares, en sus espacios de trabajo, en la calle, en los hospitales. Entendimos entonces que la creación del Área de Mujer, Género y Diversidad que concretamos en diciembre de esta año no alcanzaba, que debíamos además crear políticas de prevención, gestar la transversalidad en materia de género en todas las dependencias municipales y hacer que todo el gabinete entre en relación dinámica con las políticas generadas en cada uno de los espacio”

“Tenemos un objetivo y vamos a trabajar para cumplirlo; que la ciudad sienta una cultura viva. Poniendo en valor a nuestros artistas, recuperando y promoviendo espacios culturales que reúnan a la familia, a los amigos, a los vecinos de San José. Pensamos, pero ante todo, vivimos la cultura como una actividad integradora, creadora de oportunidades, abierta e inclusiva. La participación de todos en esta construcción cultural es fundamental”, expresó respecto de acceso a la cultura instando además a la participación de las juventudes: “convocaremos a los jóvenes a través del Consejo de la Juventud, que tendrá por finalidad generar herramientas y condiciones que permitan a las juventudes posicionarse como protagonistas y sujetos de derechos de su comunidad. Este es otro de los puntos estratégicos al que nuestra gestión le da una particular importancia y marca como sus primeras prioridades, teniendo como base dos ejes que son la formación y la participación”.

En el tramo final del discurso Bastian notó: “en estos casi tres meses de gestión, he puesto de mí lo mejor como lo voy a seguir haciendo. Tengo plena confianza en las personas que me acompañan, creo no solamente en el futuro, sino en el presente nuestra ciudad, porque vislumbro que la sociedad está participando, está comprometida y ha comenzado a avizorar que es posible construir una ciudad mejor y que todos y todas tenemos un grado de responsabilidad en esa construcción. Este gobierno tiene un gran compromiso con el pueblo. Y cada una de las iniciativas responden a las demandas sociales, a las diferentes realidades que vivimos y vamos a debatirlas y a discutirlas como lo hemos venido haciendo”.

“En cada una de las circunstancia y en cada una de las situaciones sabemos que tenemos que ir para adelante, no somos como el agua de estanque, no nos quedamos quieto, no nos queremos pudrir, nos subleva un pobre, un necesitado un desocupado, cada una de esas cosas están en cada una de las decisiones que tenemos. Estamos convencido que San José tiene un futuro próspero, un futuro que nos engloba a todos”, concluyó.

Continúa el paro de colectiveros en Paraná

Continúa el paro de colectiveros en Paraná.

Adán Bahl videoconferencia con Emilio Jatón

“Solamente se permitirá el ingreso de las personas que deban viajar por trabajos esenciales, aunque también se evaluarán algunos casos particulares por razones laborales que no son esenciales, pero que sí requieran un trato diferencial”, se informó.

Quema en las islas.

La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado recibió a especialistas quienes expusieron sobre la necesidad de una ley de humedales.

Pandemia.

Los rubros más afectados por las desafectaciones fueron los trabajadores de comercio, los de la construcción y el personal de casas de familia.

Deportes

“El jueves decidiremos qué hacer con el comienzo de la actividad”, adelantó Schneider

El presidente de la LPF admitió que la vuelta de la actividad no depende solo de los clubes y habló de los altos costos de los test.

El autódromo de Paraná reabrirá sus puertas para pruebas de competición el 15 de agosto

El trazado del CVE será escenario de pruebas desde las 8.30 el 15 de agosto (Foto: ACTC).

La Unión de Formosa seguirá siendo el equipo del entrerriano Felipe Pais

El escolta jugará su segunda temporada consecutiva con el equipo norteño.

El entrerriano Tiago Banega es uno de los dos casos positivos en el plantel de Racing

El joven futbolista de Primero de Mayo dio positivo junto a Alexis Soto; está asintomático y aislado.

El paranaense Roberto Ayala firmó un comunicado crítico hacia el dueño del Valencia

Ayala, símbolo del club español, pidió que el dueño rectifique su idea de negocio y conducta, y que cumpla con sus obligaciones.,

Con 50 hisopados, Patronato se puso en marcha para volver a las prácticas

El entrenador Gustavo Álvarez estuvo en el Grella y le realizaron el testeo PCR.

Judiciales

Néstor Monzón

Monzón fue condenado en diciembre de 2019 a 16 años de prisión por dos casos de abusos a menores denunciados en Reconquista.

Los padres de Micaela García, recurrirán el fallo de la Sala Penal del STJ ante la Suprema Corte de Justicia la Nación.

Los padres de Micaela García, recurrirán el fallo de la Sala Penal del STJ ante la Suprema Corte de Justicia la Nación.

Policiales

Gendarmería

En un control vehicular, Gendarmería localizó en San José 42 kilos de piedras y arbolitos manufacturados de amatistas y cuarzo blanco.

Incautaron algo más de $1.200.000 de dos camiones que viajaban hacia Paraná

Incautaron algo más de $1.200.000 de dos camiones que viajaban hacia Paraná.

Homicidio.

Se detuvo a otro presunto implicado en el crimen del policía Miguel Ramón Monzón.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Por José Carlos Elinson (*)
Por Soledad Vallejos (*)  
Santiago Terán es –por ahora- fiscal de Cutral Có, Neuquén.

Santiago Terán es –por ahora- fiscal de Cutral Có, Neuquén.

 Instituto Nacional del Teatro

La convocatoria es impulsada por el Instituto Nacional del Teatro.

Prisioneros de la Ciencia

Los interesados podrán visitarla virtualmente a partir del 18 de agosto.

#BorgesChallenge

Los lectores están invitados a compartir citas, fotos y anécdotas del escritor argentino.

Nacionales

Alberto Rodríguez Saá

El gobierno puntano celebró que se añadiera un artículo en el proyecto del ampliación presupuestaria para facultar a jefatura de Gabinete a resolver el pago por la detracción de fondos coparticipables.

IFE.

Unas 2,8 millones de personas habrían falseado datos para cobrar el IFE.

Silobolsas.

"Los ataques se repiten variando su intensidad y su frecuencia, pero siguen estando presentes", aseguran.

Imagen ilustrativa

Se realizaron 856.055 desde el inicio de la pandemia.

Provinciales

Esteban Vitor

“Es necesario y más en momentos como los actuales, que los gobernantes actúen con absoluta transparencia, una virtud que el gobernador viene declamando como bandera y que en próximos días tendrá la oportunidad de llevar a la práctica”, afirmó Vitor.

desconexión virtual AGMER

El plan de lucha es en reclamo del reinicio de la discusión salarial y en contra del ajuste que la provincia aplica vía ley de emergencia.

Cámara de Diputados de Entre Ríos sesión virtual

Este martes se realizará la reunión de la Comisión de Trabajo y el miércoles habrá sesión virtual en Diputados.

Locales

Bastian videoconferencia con Lammens

"Vamos a avanzar con esta inversión histórica en obras para mejorar la infraestructura deportiva. Esta iniciativa, además, tiene una clara impronta reactivadora, ya que generará trabajo a través de estas obras en todo el país”, aseguró Lammens.

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este martes

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este martes.

Municipio

Quieren restituir la carrera administrativa en la Municipalidad de Paraná.

Interés general

Combustibles.

Los precios en los surtidores se mantienen sin cambios desde el 1 de diciembre de 2019.

Descenso de temperatura

Pronostican descenso de temperatura.

Miles de personas atravesaron el puente Rosario-Victoria para reclamar el fin de la quema en el Delta del Paraná. Hasta la fecha cerca de 90 mil hectáreas han sido quemadas.

Miles de personas atravesaron el puente Rosario-Victoria para reclamar el fin de la quema en el Delta del Paraná. Hasta la fecha cerca de 90 mil hectáreas han sido quemadas.