El intendente de San José denunció a la gestión municipal anterior y a la firma Galvani

Concejo Deliberante

Apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de San José.

El intendente de San José, Gustavo Bastian, dio su discurso de apertura a las sesiones ordinarias este jueves. Del acto participaron autoridades y funcionarios provinciales, de comunidades vecinas e instituciones representativas de la localidad.

En su discurso, de 40 minutos de duración, Bastian remarcó la impronta de su gobierno bajo la premisa de representar “un proyecto colectivo, abarcativo, de desarrollo, inclusión, igualdad, diversidad, justicia social, equidad, crecimiento y de gran compromiso con la historia que este tiempo demanda”, consignó El Entre Ríos.

El presidente Municipal expresó que “lo ejecutado en obras y servicios públicos significan una herramienta de la política centrada en dos objetivos simultáneos: la satisfacción de las necesidades básicas de la población y el impulso que esta inversión produce en la capacidad productiva y el empleo. Lo realizado en materia de bienestar social se traduce a igualdad de oportunidades, garantía de los derechos básicos elementales de todos y todas como es la salud, los alimentos, la vivienda digna o el deporte”.

En materia económica, Bastian recalcó que el municipio fue entregado con un saldo de $16.712.273, de los cuales $9.878.091 correspondían a fondos sin afectación, los otros fondos se trataban de recursos afectados para distintos programas, de los cuales aún hay varios inconclusos.

“Recibimos tan sólo el 9% de las calles de la ciudad asfaltadas, grandes problemas de transitabililidad y deterioro en los caminos principales, el 45% del parque automotor municipal funcionando, inventarios con herramientas y el estado de situación de cada área sin datos fehacientes con faltantes y las condiciones edicilias de un edificio municipal y sus dependencias sumamente dañadas”, remarcó y agregó: “coherentes con nuestra política de transparencia y verdad con la ciudadanía,

debimos hacer una denuncia penal por las irregularidades que encontramos en la contratación y ejecución de la obra pública de las piletas y sanitarios, en el Polideportivo San José, con la empresa Galvani Construcciones. Dicha obra comenzó en el año 2014, con el ex intendente Pablo Canali, y se terminó días antes de la entrega del mandato por la ex intendenta Irma Monjo, el 6/12/2015. Tuvimos que denunciar la desaparición de gran parte de la documentación de la Licitación Pública 004/2015, y el 1er. contrato de obra pública firmado en el año 2014”.

“A pesar de todo lo pagado por el pueblo de San José, la empresa Galvani, nos ha dejado una piscina de menores menciones a las prevista, perdiendo la calificación de piscina de competición olímpica, generando otro grave perjuicio para el ente municipal”, subrayó el Intendente.

En cuanto a proyección para el 2020 manifestó: “durante este año se ejecutaran la pavimentación, con fondos municipales, de una serie de calles para el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos, de la comodidad y la mejora en lo que hace a la accesibilidad. Sumadas a las gestiones de recursos para la repavimentación de nuestro Acceso Dr. Bastian, la modernización del acceso Cettour, la pavimentación de la Av. Presidente Perón. Se llevarán a cabo mejoras y mantenimiento de calles de tierra. Esta tarea se ha comenzado, pero se intensificarán a lo largo del año hasta cubrir las demandas de los vecinos”.

“Nos encontramos gestionando recursos para la ejecución de bicisendas y sendas peatonales que permitan a los vecinos transitar en forma segura mientras realizan actividad física. Por Acceso Dr Bastián, desde 2 de Abril hasta rotonda el balneario y por 2 de abril entre cettour y Pte. Peron”, comentó y añadió: “hemos invertido más de un millón doscientos mil pesos ($1,200.000.-) en adquirir luminarias led para comenzar a remplazar las existentes de halógeno y sodio. Se comenzará por barrio Santa Teresita y la ex ruta 26”.

Dentro de su alocución el Intendente hizo foco en la lucha de las mujeres y compartió: “el panorama económico y social que dejó el gobierno nacional en todo nuestro país es de mayor desigualdad para las mujeres y personas lgtbiq+. Con un presupuesto mísero destinado a víctimas de violencia de género, un desempleo del 26% en mujeres jóvenes según el Indec y aún mayor en la comunidad trans-travesti. Una mujer muere cada 31 hs en Argentina por ser mujer, y miles sufren a diario violencia múltiples en sus hogares, en sus espacios de trabajo, en la calle, en los hospitales. Entendimos entonces que la creación del Área de Mujer, Género y Diversidad que concretamos en diciembre de esta año no alcanzaba, que debíamos además crear políticas de prevención, gestar la transversalidad en materia de género en todas las dependencias municipales y hacer que todo el gabinete entre en relación dinámica con las políticas generadas en cada uno de los espacio”

“Tenemos un objetivo y vamos a trabajar para cumplirlo; que la ciudad sienta una cultura viva. Poniendo en valor a nuestros artistas, recuperando y promoviendo espacios culturales que reúnan a la familia, a los amigos, a los vecinos de San José. Pensamos, pero ante todo, vivimos la cultura como una actividad integradora, creadora de oportunidades, abierta e inclusiva. La participación de todos en esta construcción cultural es fundamental”, expresó respecto de acceso a la cultura instando además a la participación de las juventudes: “convocaremos a los jóvenes a través del Consejo de la Juventud, que tendrá por finalidad generar herramientas y condiciones que permitan a las juventudes posicionarse como protagonistas y sujetos de derechos de su comunidad. Este es otro de los puntos estratégicos al que nuestra gestión le da una particular importancia y marca como sus primeras prioridades, teniendo como base dos ejes que son la formación y la participación”.

En el tramo final del discurso Bastian notó: “en estos casi tres meses de gestión, he puesto de mí lo mejor como lo voy a seguir haciendo. Tengo plena confianza en las personas que me acompañan, creo no solamente en el futuro, sino en el presente nuestra ciudad, porque vislumbro que la sociedad está participando, está comprometida y ha comenzado a avizorar que es posible construir una ciudad mejor y que todos y todas tenemos un grado de responsabilidad en esa construcción. Este gobierno tiene un gran compromiso con el pueblo. Y cada una de las iniciativas responden a las demandas sociales, a las diferentes realidades que vivimos y vamos a debatirlas y a discutirlas como lo hemos venido haciendo”.

“En cada una de las circunstancia y en cada una de las situaciones sabemos que tenemos que ir para adelante, no somos como el agua de estanque, no nos quedamos quieto, no nos queremos pudrir, nos subleva un pobre, un necesitado un desocupado, cada una de esas cosas están en cada una de las decisiones que tenemos. Estamos convencido que San José tiene un futuro próspero, un futuro que nos engloba a todos”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)