Bahl sobre la cuarentena: “Es increíble cómo ha crecido la demanda de alimentos en Paraná”

El intendente de Paraná, Adán Bahl, brindó un panorama del trabajo que se realiza desde el municipio en el marco de la cuarentena para prevenir la propagación de la pandemia de coronavirus.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Bahl comentó que “tras la cuarentena se definió en cada sector cual es la cantidad de personal mínimo que se necesita para garantizar los servicios básico y esenciales como la producción y distribución de agua, recolección de residuos, fumigación contra el dengue, cementerio, desarrollo social, salud; y con ese personal se están brindando los servicios de manera efectiva”.

En ese marco apuntó que “se intensificó mucho la tarea de salud con los controles que se realizan en los ingresos a la ciudad junto con la policía, donde la tarea del personal de salud es de promoción, prevención, control de temperatura y si hay alguna situación especial se toman todos los datos y se envían a Epidemiología”.

Agregó que “se tuvo que trabajar mucho en la terminal con muchos colectivos que venían de Ezeiza o de Brasil y también se hizo toda esta tarea” y mencionó que “al principio a la información de la llegada de esos colectivos la tomábamos de la CNRT pero cuando ya no hubo transito regular seguían llegando colectivos por lo cual hablamos con la policía quienes nos informó del ingreso de los micros a la provincia y cuando llegaban a Paraná se realizaron estos controles”.

“No hubo ningún tipo de inconvenientes para este trabajo de prevención que consideramos imprescindible porque eran momentos donde llegaban personas del exterior que podían traer el virus. Toda esa información se sistematizó y se entregó a la provincia para el control posterior de la cuarentena obligatoria”, señaló el intendente.

En este marco, resumió que “hay una actividad bastante intensa de la Municipalidad pero con poco personal” y acotó que “se está trabajando también en el control de precios”.

Control de precios, asistencia social y baja de la recaudación

Puntualmente sobre la cuestión de los precios, se detectó que las grandes cadenas no tuvieron gran variabilidad, aunque sí se detectó una variabilidad importante en algunos productos primarios como frutas y verduras, por eso hubo tareas en el Mercado El Charrúa con personal de Defensa al Consumidor de la provincia y de la policía”. “Se labraron las actas correspondientes porque se habían aumentado los precios sin ningún tipo de justificación y se hace control en los negocios que están abiertos que son farmacias, supermercados y lugares de cercanía de venta de comestibles. Se hace la tarea muy bien con los precios de la base de datos del Ministerio de Producción nacional y no se han detectado grandes desvíos, con la excepción de El Charrúa”, señaló.

Consultado por las tareas de asistencia a los sectores más postergados de la ciudad, Bahl admitió: “Hemos tenido una demanda sostenida por lo cual tomé la decisión de ir adquiriendo alimentos para personas más vulnerables y también para muchas personas que vivían de changas o de alguna actividad informal que hoy no la pueden hacer”.

“Decidimos realizar distintas compras para tener alimentos y paulatinamente a las personas que de forma individual lo solicitan se los asiste. Estamos monitoreando que de sostenerse esta situación en el tiempo tendremos que invertir mucho más en acción social para estar en los distintos lugares asistiendo a las familias que lo necesitan. Es increíble como ha crecido la demanda de alimentos en Paraná”, referenció.

En otro orden de temas, coincidió con los planteos del gobernador Gustavo Bordet y afirmó que “se realizaron todas las proyecciones y la recaudación va a caer de manera significativa” aunque aclaró que “todo tendrá que ver con la composición de los grandes sectores que tributan”. Para ejemplificar su razonamiento, planteó que “si en la costa del Uruguay los que más tributan son los frigoríficos de aves que están funcionando, la recaudación no va a caer tanto como podría caer en el sector comercial que está recontra complicado porque a muchos se les va a complicar hasta para pagar los sueldos”.

En resumen, dijo que “tenemos distintas proyecciones y tenemos bien segmentado cuales son los sectores que más aportes, pero sí tenemos una proyección de que la recaudación va a caer de manera significativa coincidiendo con el diagnóstico del gobernador”.

Solidaridad de los clubes y trabajo municipal

Por otra parte, Bahl dijo que “llena de satisfacción la solidaridad de muchas entidades deportivas de Paraná que se han puesto a disposición, cuando se está en una situación de tanta incertidumbre y aparecen estos momentos de solidaridad se ve que tenemos muchas perspectivas para poder desarrollarnos como ciudadanos y como paranaenses”.

Explicó que el tema “se articulará a través del órgano rector que es el Ministerio de Salud porque aparte de administrar las instalaciones hay que administrar la disponibilidad de los recursos humanos de salud y del equipamiento en una estrategia concentrada. Por eso también hemos puesto a disposición algunos lugares que tiene la Municipalidad, que están en condiciones y son susceptibles para –eventualmente- agregar camas pero todo esto está concentrado en el Ministerio de Salud y en eso sólo articulamos como auxiliares en toda la estrategia, y desde el municipio cumplimos con la tarea de prevención y de control de las personas que ingresan a la ciudad de Paraná”.

En otro orden de temas, Bahl confirmó que “hay un 15% de trabajadores que están prestando funciones en el municipio mientras que los funcionarios están trabajando todos, algunos de más de 65 años lo hacen de manera virtual pero a otros se les triplicó el trabajo, sin fines de semana ni horarios”.

A la hora de hablar del trabajo en la ciudad, dijo que “se aplica un protocolo que toma los elementos de la Organización Mundial de la Salud en cuanto al equipamiento que usan los recolectores, una vez que terminaron su trabajo se realiza la desinfección, el personal debe embolsar los elementos descartable que está en producción permanente en el taller textil como los mamelucos, los barbijos, las cofias, y limpiar los camiones”.

Agregó que “van a comenzar tareas de desinfección en paradas de colectivos, cajeros automáticos, se pusieron señalizaciones para que se respete una distancia mínima entre persona y persona; y la Peatonal es una situación compleja porque una obra que ha quedado paralizada y lo único que se puede hacer ahora es limpiarla”,

Sobre la labor en el cementerio, afirmó que “el lugar siempre tiene una capacidad muy finita en cuanto a la disposición de los nichos por lo cual cuando hay féretros que no cumplen con la reglamentación van a un lugar de disposición común lo que permite liberar nichos para tener una mayor capacidad de absorción ante una contingencia, y esa tarea se hizo la semana pasada con lo cual hay una capacidad interesante para afrontar cualquier contingencia en los próximos meses”.

“El personal de cementerio está trabajando de manera plena y normal, es una de las áreas exceptuadas de la cuarentena”, apuntó.

Sobre el corte de pastos en lugares públicos para prevenir el dengue, Bahl sostuvo que “se está haciendo la fumigación de bloqueo cuando se detecta alguna situación, se continúa con la descacharrización y el desmalezado se realiza en los lugares posibles porque hoy se está priorizando la recolección de residuos”.

Puntualizó al respecto que con la recolección “se trabaja de 6 a 20 horas, mañana no se hace la recolección de residuos porque es feriado” y pidió a los vecinos “que solo saquen los residuos domiciliarios, no los residuos de podas, ramas ni elementos viejos porque no se pueden levantar ya que hay una capacidad operativa limitada”.

Policía

En el marco de una discusión, un hombre hirió a su esposa con un arma blanca y luego se quitó la vida con el mismo elemento. (Foto archivo)

YPF

El Estado y la petrolera, tanto en el gobierno de Mauricio Macri como con la actual administración, pretendían que la causa pase a tramitarse en Argentina.

Aislamiento.

Cerca de 900.0000 personas perdieron su ocupación en todo el país durante la cuarentena.

Por decreto, Colón volvió a la fase inicial de la cuarentena

Por decreto, Colón volvió a la fase inicial de la cuarentena.

Alberto Fernández

El mandatario sostuvo que "Argentina no soporta más la miseria de un Estado espiando a otro ciudadano".

ESI y educación emocional, en la agenda de la comisión de Educación de Diputados

ESI y educación emocional, en la agenda de la comisión de Educación de Diputados.

Deportes

Santa Fe también habilitó la vuelta de las pruebas de automovilismo

El autódromo de San Jorge será uno de los habilitados para la realización de ensayos.

Gustavo Abdala, pesimista con la vuelta del fútbol: “Va a faltar mucho para que empiece”

El gerente de Patronato habló de la incertidumbre por los contratos que se vencen, los test y su alto costo.

Susana Treidel: “Demostramos que pese la pandemia el básquet femenino no para”

La titular de la APBF habló del Campeonato desde Casa y las charlas sobre un protocolo para la disciplina.

Judiciales

Espionaje.

La convocatoria es por la causa de espionaje en la gestión de Macri.

Imputaron a Gabriela Michetti y Marcos Peña por contrataciones irregulares

Imputaron a Gabriela Michetti y Marcos Peña por contrataciones irregulares.

Cultura

 Festival de Poesía Arroyo Leyes

La cita será los días 11,12 y 13 de junio en modalidad virtual.

Taller internacional en línea sobre preservación de video magnético

Inscripciones abiertas; la cita será del 16 al 19 de junio.

Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano

Este sábado se dará comienzo con el taller de conservación que estará a cargo de la arqueóloga y museóloga Maia Rodríguez.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Por José A. Artusi
Relevamiento

Relevamiento de servicios.

Nacionales

AFIP.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció nuevos plazos para la cancelación de los créditos a tasa cero.

Covid-19

Murieron 7 personas en Argentina por el Covid-19.

Provinciales

Rutas.

Se recomendó transitar con precaución por rutas pavimentadas, caminos mejorados con broza y ripio.

Damián Patcher

Damián Patcher, corresponsal y presentador del canal de noticias internacional i24News de Israel.

Locales

Concordia reglamentó la barrera sanitaria para remises

Concordia reglamentó la barrera sanitaria para remises.

Gimnasios.

Marcharon por las calles de Paraná y se manifestaron frente al Municipio y en la Casa de Gobierno.

Interés general

Cámara Arbitral de Cereales

Aniversario 83 de la Cámara Arbitral de Cereales.

Barril

Encontraron un barril que podría ser de un naufragio en el siglo XIX. Arqueólogos trabajan con la pieza.