Bahl sobre la cuarentena: “Es increíble cómo ha crecido la demanda de alimentos en Paraná”

El intendente de Paraná, Adán Bahl, brindó un panorama del trabajo que se realiza desde el municipio en el marco de la cuarentena para prevenir la propagación de la pandemia de coronavirus.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Bahl comentó que “tras la cuarentena se definió en cada sector cual es la cantidad de personal mínimo que se necesita para garantizar los servicios básico y esenciales como la producción y distribución de agua, recolección de residuos, fumigación contra el dengue, cementerio, desarrollo social, salud; y con ese personal se están brindando los servicios de manera efectiva”.

En ese marco apuntó que “se intensificó mucho la tarea de salud con los controles que se realizan en los ingresos a la ciudad junto con la policía, donde la tarea del personal de salud es de promoción, prevención, control de temperatura y si hay alguna situación especial se toman todos los datos y se envían a Epidemiología”.

Agregó que “se tuvo que trabajar mucho en la terminal con muchos colectivos que venían de Ezeiza o de Brasil y también se hizo toda esta tarea” y mencionó que “al principio a la información de la llegada de esos colectivos la tomábamos de la CNRT pero cuando ya no hubo transito regular seguían llegando colectivos por lo cual hablamos con la policía quienes nos informó del ingreso de los micros a la provincia y cuando llegaban a Paraná se realizaron estos controles”.

“No hubo ningún tipo de inconvenientes para este trabajo de prevención que consideramos imprescindible porque eran momentos donde llegaban personas del exterior que podían traer el virus. Toda esa información se sistematizó y se entregó a la provincia para el control posterior de la cuarentena obligatoria”, señaló el intendente.

En este marco, resumió que “hay una actividad bastante intensa de la Municipalidad pero con poco personal” y acotó que “se está trabajando también en el control de precios”.

Control de precios, asistencia social y baja de la recaudación

Puntualmente sobre la cuestión de los precios, se detectó que las grandes cadenas no tuvieron gran variabilidad, aunque sí se detectó una variabilidad importante en algunos productos primarios como frutas y verduras, por eso hubo tareas en el Mercado El Charrúa con personal de Defensa al Consumidor de la provincia y de la policía”. “Se labraron las actas correspondientes porque se habían aumentado los precios sin ningún tipo de justificación y se hace control en los negocios que están abiertos que son farmacias, supermercados y lugares de cercanía de venta de comestibles. Se hace la tarea muy bien con los precios de la base de datos del Ministerio de Producción nacional y no se han detectado grandes desvíos, con la excepción de El Charrúa”, señaló.

Consultado por las tareas de asistencia a los sectores más postergados de la ciudad, Bahl admitió: “Hemos tenido una demanda sostenida por lo cual tomé la decisión de ir adquiriendo alimentos para personas más vulnerables y también para muchas personas que vivían de changas o de alguna actividad informal que hoy no la pueden hacer”.

“Decidimos realizar distintas compras para tener alimentos y paulatinamente a las personas que de forma individual lo solicitan se los asiste. Estamos monitoreando que de sostenerse esta situación en el tiempo tendremos que invertir mucho más en acción social para estar en los distintos lugares asistiendo a las familias que lo necesitan. Es increíble como ha crecido la demanda de alimentos en Paraná”, referenció.

En otro orden de temas, coincidió con los planteos del gobernador Gustavo Bordet y afirmó que “se realizaron todas las proyecciones y la recaudación va a caer de manera significativa” aunque aclaró que “todo tendrá que ver con la composición de los grandes sectores que tributan”. Para ejemplificar su razonamiento, planteó que “si en la costa del Uruguay los que más tributan son los frigoríficos de aves que están funcionando, la recaudación no va a caer tanto como podría caer en el sector comercial que está recontra complicado porque a muchos se les va a complicar hasta para pagar los sueldos”.

En resumen, dijo que “tenemos distintas proyecciones y tenemos bien segmentado cuales son los sectores que más aportes, pero sí tenemos una proyección de que la recaudación va a caer de manera significativa coincidiendo con el diagnóstico del gobernador”.

Solidaridad de los clubes y trabajo municipal

Por otra parte, Bahl dijo que “llena de satisfacción la solidaridad de muchas entidades deportivas de Paraná que se han puesto a disposición, cuando se está en una situación de tanta incertidumbre y aparecen estos momentos de solidaridad se ve que tenemos muchas perspectivas para poder desarrollarnos como ciudadanos y como paranaenses”.

Explicó que el tema “se articulará a través del órgano rector que es el Ministerio de Salud porque aparte de administrar las instalaciones hay que administrar la disponibilidad de los recursos humanos de salud y del equipamiento en una estrategia concentrada. Por eso también hemos puesto a disposición algunos lugares que tiene la Municipalidad, que están en condiciones y son susceptibles para –eventualmente- agregar camas pero todo esto está concentrado en el Ministerio de Salud y en eso sólo articulamos como auxiliares en toda la estrategia, y desde el municipio cumplimos con la tarea de prevención y de control de las personas que ingresan a la ciudad de Paraná”.

En otro orden de temas, Bahl confirmó que “hay un 15% de trabajadores que están prestando funciones en el municipio mientras que los funcionarios están trabajando todos, algunos de más de 65 años lo hacen de manera virtual pero a otros se les triplicó el trabajo, sin fines de semana ni horarios”.

A la hora de hablar del trabajo en la ciudad, dijo que “se aplica un protocolo que toma los elementos de la Organización Mundial de la Salud en cuanto al equipamiento que usan los recolectores, una vez que terminaron su trabajo se realiza la desinfección, el personal debe embolsar los elementos descartable que está en producción permanente en el taller textil como los mamelucos, los barbijos, las cofias, y limpiar los camiones”.

Agregó que “van a comenzar tareas de desinfección en paradas de colectivos, cajeros automáticos, se pusieron señalizaciones para que se respete una distancia mínima entre persona y persona; y la Peatonal es una situación compleja porque una obra que ha quedado paralizada y lo único que se puede hacer ahora es limpiarla”,

Sobre la labor en el cementerio, afirmó que “el lugar siempre tiene una capacidad muy finita en cuanto a la disposición de los nichos por lo cual cuando hay féretros que no cumplen con la reglamentación van a un lugar de disposición común lo que permite liberar nichos para tener una mayor capacidad de absorción ante una contingencia, y esa tarea se hizo la semana pasada con lo cual hay una capacidad interesante para afrontar cualquier contingencia en los próximos meses”.

“El personal de cementerio está trabajando de manera plena y normal, es una de las áreas exceptuadas de la cuarentena”, apuntó.

Sobre el corte de pastos en lugares públicos para prevenir el dengue, Bahl sostuvo que “se está haciendo la fumigación de bloqueo cuando se detecta alguna situación, se continúa con la descacharrización y el desmalezado se realiza en los lugares posibles porque hoy se está priorizando la recolección de residuos”.

Puntualizó al respecto que con la recolección “se trabaja de 6 a 20 horas, mañana no se hace la recolección de residuos porque es feriado” y pidió a los vecinos “que solo saquen los residuos domiciliarios, no los residuos de podas, ramas ni elementos viejos porque no se pueden levantar ya que hay una capacidad operativa limitada”.

Chemez, Castagno y Garzón conformarán el tribunal del juicio unificado a Urribarri

Chemez, Castagno y Garzón conformarán el tribunal del juicio unificado a Urribarri.

Emilio Jatón

Jatón resumió que “la actividad en Santa Fe está en un 85%, salvo los jardines maternales o los lugares relacionados a la educación no están funcionando, pero está funcionando casi todo a pesar de que hoy superamos los 100 casos desde la llegada de la pandemia y los 60 en la última semana”.  

Secuestro

Incautaron casi 70 ladrillos de marihuana en las primeras horas de este viernes.

Galimberti contó que está aislado por ser contacto estrecho de un caso de COVID-19

Galimberti contó que está aislado por ser contacto estrecho de un caso de COVID-19.

Sebastián Bel

“Si no hay apertura de fronteras y la transportación no comienza a funcionar es muy difícil que la actividad turística funcione sustentablemente", definió Bel.

Consumo.

La apertura de más rubros comerciales no logró romper la incertidumbre sobre el futuro y mostró datos negativos nuevamente.

Deportes

La vuelta del TC será analizada la próxima semana por el gobierno nacional

La actividad del Turismo Carretera tiene una fecha tentativa para su regreso: 30 de agosto en La Plata.

Bayer Múnich le dio una paliza histórica al Barcelona de Messi para avanzar a semifinales

Lionel Messi se lamenta; Barcelona quedó afuera con una goleada lapidaria.

Patronato confirmó el regreso del paranaense Lautaro Geminiani

El marcador de punta retornará tras un año en Sarmiento de Junín.

El “Chuzito” González superó los test y el lunes iniciará las prácticas con Flamengo

El escolta paranaense se sometió a los controles y la semana próxima entrenará junto a sus nuevos compañeros.

Matías Ibáñez cumplió con los estudios médicos para ser refuerzo de Racing

El ex arquero de Patronato se presentó a realizarse los chequeos médicos y está más cerca de ser refuerzo de La Academia.

Casis dijo que propondrán “parar todos los torneos” de la Federación Entrerriana de Fútbol

El presidente de la Federación Entrerriana de Fútbol contó que en la provincia seguirán los protocolos para volver a entrenar, pero no se piensa en la competencia.

Judiciales

Pidieron iniciar el juicio oral a Cristina Kirchner y Axel Kicillof

Pidieron iniciar el juicio oral a Cristina Kirchner y Axel Kicillof.

Luis Leissa

Leissa criticó el proyecto de reforma judicial del gobierno nacional y aseguró que “postergar indefinidamente un juicio como el de Urribarri carece de lógica".

Urribarri

No comenzará el juicio previsto para el 18 de agosto.

Policiales

Opinión

Por Valeria Gómez (*)
Burocracia

Algoritmos y burocracia, fórmulas que no entienden de condición humana y necesidades.

Por Marina Sánchez Herrero(*)

Cultura

 Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 19 de agosto, inclusive.

Producción de Proyectos Escénicos Independiente

Comienza la capacitación online sobre Producción de Proyectos Escénicos Independiente.

Ventana Sur

Para participar deberán completar el formulario de inscripción antes del 28 de septiembre.

Casa Feria Virtual

Casa Feria ofrece productos saludables con envíos a domicilio.

Franco Broggi

La cita se da en el marco del ciclo de música por el 75 Aniversario de la Asociación Mariano Moreno.

Nacionales

Riesgo País.

Los activos financieros locales continúan sin levantar cabeza.

coronavirus células

El total de infectados asciende a 276.072 y los fallecidos ya son 5.362.

coronavirus muestras

Hasta el momento ascienden a 29 los fallecimientos con Covid-19 en la provincia.

Hospital Cullen de Santa Fe

En el nosocomio hay cinco pacientes con coronavirus en sala general y dos en terapia intensiva.

coronavirus

El lunes, antes de la solicitud del estudio negativo de COVID-19, transitaron 2.558 hacia Santa Fe. (Foto ilustrativa)

Provinciales

IAPV.

La venta y alquiler de una vivienda del IAPV se encuentra expresamente prohibida por las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.

Caja de Jubilaciones.

La medida fue anunciada por el directorio de la Caja de Jubilaciones.

Naranjas

La Unión Europea decidió suspender la compra de naranjas provenientes de Argentina.

Locales

Paraná: la Municipalidad firmó un convenio con el Instituto del Seguro

La Municipalidad de Paraná firmó un convenio con el Instituto Autárquico del Seguro de Entre Ríos.

ATE Paraná.

La movilización se realizará el próximo miércoles a las 10.

Destacaron a Bomberos de María Grande por producir energía con paneles solares

Destacaron a Bomberos de María Grande por producir energía con paneles solares.

Interés general

Citrus.

Informaron que comenzaron con las gestiones "para tratar de revertir esta situación".

Dolares.

En julio, ya eran 4 millones los que usaron el cupo mensual de US$ 200 con el recargo del 30% del impuesto PAIS.

Realizaron una charla virtual sobre la regulación de los delivery

Realizaron una charla virtual sobre la regulación de los delivery.