Cavagna: “La situación económica adversa que produjo la pandemia es igual para todos”

Rafael Cavagna

“Planteamos que haya una equidad y un criterio unívoco para todos, y que si entra un peso la provincia se quede con su porcentaje y los municipios recibamos el porcentaje que corresponde", explicó Cavagna.

El intendente de Nogoyá, Rafael Cavagna (Cambiemos) defendió el reclamo que realizan los jefes comunales al gobierno provincial y el desacuerdo con la determinación de no coparticipar los fondos nacionales ya que “la situación económica adversa que produjo la pandemia es igual para todos”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Cavagna mencionó que la idea del encuentro con las autoridades provinciales “fue plantear diferentes temas” y celebró “la iniciativa de diálogo y el trabajo en conjunto que se viene realizando”. “Se avanza con estrategias unificadas desde el minuto uno de la pandemia, el presidente va dando órdenes, el  gobernador las va receptando y los intendentes de todos los sectores las vamos cumpliendo y tratando de hacer lo mejor posible. En ese sentido, siempre demostrando una vocación de trabajo y estrategia unificada”, resaltó.

De todos modos, también comentó que “por otro lado, tocamos el tema de los recursos porque nuestras coparticipaciones se han caído en un 50% por ciento y le planteamos el reclamo ya que se necesita una asistencia, no de la forma que nos quiere plantear la provincia, que quiere dar adelantos de coparticipación a pagar en los últimos cuatro meses del año o ver la posibilidad de alcanzar fondos para darnos créditos”.

Al respecto, reiteró que estas posibilidades “no satisfacen porque vemos que la provincia está recibiendo aportes, más allá de la naturaleza jurídica o la discusión legal de los ATN, pero claramente es una decisión política del gobernador, como hizo Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires repartiendo el dinero de Nación a cada municipio sin distinción de color político”.

“Vemos que el gobierno nacional está ayudando a las provincias y al sector privado en el pago de parte de los sueldos, la provincia toma eso recursos y no los reparte; y desde las Municipalidades necesitamos una asistencia porque somos empleadores por naturaleza y somos la principal fuente de empleo, aunque haya alguna industria privada. En esta situación da la sensación de que se está atendiendo al sector público y privado pero a las Municipalidades de Entre Ríos, por decisión del gobernador, no se las está atendiendo”, describió.

En el mismo sentido, planteó el descuerdo de los intendentes con la idea del gobernador de asistir sólo a los municipios que se ven afectados en el pago de salarios: “Parece ser que hay que ser solidarios con los que no pueden pagar sueldos, pero hay Municipalidades que estamos dejando de brindar otros servicios para pagar los sueldos”. “Se deja de juntar los yuyos, de tapar un pozo o estoy llamando a los proveedores de combustible o gasoil para pedirles que nos aguanten el pago porque estoy juntando para pagar los sueldos”, ejemplificó.

“Planteamos que haya una equidad y un criterio unívoco para todos, y que si entra un peso la provincia se quede con su porcentaje y los municipios recibamos el porcentaje que corresponde, independientemente de si está bien una Municipalidad o la otra está mal. La situación económica adversa que produjo la pandemia es igual para todos, por eso buscamos un criterio objetivo igual para todos”, explicitó el intendente nogoyaense.   

En ese contexto, sostuvo: “Le dijimos claramente al ministro Hugo Ballay con quien tenemos una relación institucional buena, aunque no compartimos las ideas y esto es democracia, pero pudimos decirle frente a frente que no vamos a claudicar en el reclamo, vamos a hablar con intendentes vecinalistas y justicialistas, y con el ministro del Interior, exponiendo esta realidad que surge de planillas oficiales de caída de la recaudación”.

“Nosotros también estamos colaborando con la policía, colaborando en materia sanitaria, todos estamos haciendo un esfuerzo y habría que analizar bien si la situación económica de la provincia tiene que ver con la pandemia, pero tampoco queremos entrar en cuestiones políticas que no suman. Lo que suma es la objetividad de los números donde se cayó en un 50% la provincia y los municipios también cayeron en ese porcentaje, y no podemos premiar a los que están mal ayudándolos y a los demás no darle nada porque la crisis económica es para todos igual”, reflexionó.

Como conclusión, planteó que los intendentes quieren “que le vaya bien a la provincia y a los municipios pero queremos que entiendan que los municipios no la estamos pasando bien y eso es un planteo objetivo”. “Queremos que el federalismo se haga carne en Nación, provincia y municipios, y si llega un peso a la provincia para la pandemia que se divida porcentualmente de acuerdo a la coparticipación. Se trata de estar todos juntos colaborando para salir adelante de esta pandemia”, concluyó.

La pandemia en Nogoyá

Desde el punto de vista sanitario, Cavagna informó que “no hay casos sospechosos de coronavirus en Nogoyá” aunque “hay un tránsito importantísimo de camiones de carga internacional que vinculan el Gran Rosario con la ruta 14, o Brasil y la costa del Paraná”.

En tal sentido, puntualizó que “hay muchos accesos a la localidad y por eso para salir a Paraná hay una casilla de Vialidad Nacional con policía, en ruta 12 yendo hacia Lucas González o Rosario del Tala hay un puesto de control camionero, y en ruta 26 en dirección a Victoria o Rosario trabaja la Municipalidad junto con la policía”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.