Gualeguaychú: ediles aprobaron el aumento de la tasa a bancos y entidades financieras

Gualeguaychú

Fue por unanimidad en la sesión de este viernes.

En el marco de la situación de emergencia sanitaria por la pandemia por coronavirus, el Concejo Deliberante de Gualeguaychú sancionó la ordenanza por la cual se fija la alícuota de 6% a los bancos y entidades financieras y cajas de crédito. La disposición es de “carácter excepcional” y en el marco de la emergencia sanitaria, por lo que la vigencia es desde el periodo tributario 06/2020 hasta el periodo tributario correspondiente al 12/2020. Este proyecto fue elevado a principio de semana por iniciativa del intendente Esteban Martín Piaggio.

El edil Hernán Ayala sostuvo: “En este momento de emergencia en diferentes aristas, económica, social, sanitaria, es importante mirar al futuro para llevar adelante políticas redistributivas”. Por su parte, Pablo Echandi remarcó que “siempre los bancos son quienes se han beneficiado en toda la historia, dejando a los usuarios a merced de tasas usurarias, que impiden a vecinos y vecinas acceder a algún tipo de ahorro”.

“En este momento de crisis en el que se hizo muy difícil para mucho poder mantener sus hogares, esta ordenanza tiene un espíritu de redistribución, encuadrada en la política que siempre llevó adelante este gobierno municipal, a través de la generación de empleo en la obra pública por ejemplo”, destacó Sofía Ghiglione.

Por otro lado, Pablo Fernández destacó “la crisis que se vive en los barrios de Gualeguaychú mientras otros no la sufren y generan mayores ganancias a costa de otros”.

Entre los considerandos de la ordenanza se destaca "que en esta línea, la Municipalidad de Gualeguaychú a destinado gran parte de sus recursos, tanto económicos como humanos, a la disposición de medidas de protección y control, no solo de las personas, sino también de las actividades económicas que se desarrollan dentro del Egido Municipal" y "que se generaron diversos dispositivos y líneas de acción con el fin de cuidar a todos nuestros vecinos y vecinas y de velar por el más efectivo cumplimiento de las disposiciones emanadas por el Gobierno Nacional. En este sentido se dispusieron medidas tales como, el control estricto en los ingresos a la ciudad habilitados, bajo la órbita de la Defensa Civil Municipal, en conjunto con las autoridades sanitarias y policiales, un control de veinticuatro (24) horas durante los siete días de la semana, como así también la coordinación con autoridades policiales para garantizar el más efectivo cumplimiento de la cuarentena. El cuidado del distanciamiento social en aquellos lugares donde necesariamente concurrían grupos numerosos de personas, fundamentalmente en las instituciones bancarias y financieras que tienen asiento en nuestra ciudad, implicó un incremento significativo de personal municipal de las áreas de Defensa Civil y Tránsito, entre otras, pago de horas extras, así como un incremento de insumos de bioseuridad (ropa de trabajo, barbijos, alcohol en gel, máscaras, etc.). Todas estas medidas fueron necesarias para garantizar los protocolos y las recomendaciones sanitarias emanadas de las autoridades de salud competentes. A ello hay que sumarle el incremento de recursos humanos y materiales del área de Defensa del Consumidor para atender a las nuevas consultas y trámites que se originaron por la nueva bancarización".

También indica "que se celebraron convenios con distintas instituciones y prestadores de nuestra ciudad, para atender consecuencias derivada de la pandemia, tales como el suscripto con el Hotel Embajador para alojar a personas sospechosas y pacientes confirmados de COVID-19 y con la Casa de Encuentro del obispado para alojar a personas".

Igualmente señala "que los gastos extraordinarios e imprevistos que demandan medidas como las mencionadas y tantas otras que se abordaron, se suman a los que conlleva el normal funcionamiento y prestación de los servicios básicos municipales, los cuales son afrontadas exclusivamente con fondos propios, incluyendo un estricto control para evitar que el virus pueda ingresar a nuestra ciudad, verificando a cada vehículo y persona que ingresa, ya sea con mercadería destinada a la alimentación, como asimismo el ingreso de medicamentos y productos de higiene y profilaxis de personas y bienes, como así también aquellos bienes que resultan de suma necesidad para la población" y que "tal incremento de los servicios de seguridad, higiene y profilaxis ha demandado mayores recursos que los presupuestados originalmente, motivo por el cual se hace necesario establecer una fuente de financiación de los mayores costos de la prestación, incidiendo mayormente en aquellos sectores de la actividad económica que se han visto menos perjudicados con la situación económica actual".

Asimismo, expone "que la situación económicamente frágil e incierta en la que se encuentra el Estado Municipal, causado principalmente por las consecuencias del aislamiento. Esto generó una caída considerablemente en la recaudación por cobro de impuestos y tasas, al tiempo en que se vio seriamente afectada la coparticipación de origen provincial y nacional" y por último que " resulta esencial disponer, de manera excepcional y mientras persista la emergencia sanitaria, un aumento en la alícuota dispuesta por Ordenanza Nº 10.446/2000, en concepto de Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad para la actividad que desarrollan los bancos, compañías financieras y cajas de crédito en nuestra ciudad, elevando la misma de un cuatro (4%) por ciento a un seis (6%) por ciento".

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.