El Municipio de San José plantea sus prioridades frente a la crisis sanitaria

Lino Bard secretario de Gobierno de San José

“La pandemia nos obligó a replantear por completo las prioridades de la administración y la batería de medidas que realizamos desde el municipio apunta a morigerar el impacto de la cuarentena y abarcan a sectores muy golpeados por la implementación de la cuarentena”, afirmó Lino Bard.

En el marco de la pandemia, el intendente de San José, Gustavo Bastian, restableció el orden de prioridades con la premisa de garantizar el pago de sueldos a empleados y empleadas de la administración pública y llegar a cada sector que  se ve afectado por la crisis.

La pandemia del coronavirus genera nuevos escenarios y gestiones para todos los gobierno, y ante ello, el Municipio de San José restableció el orden de prioridades para hacer frente al fortalecimiento de los sistemas de salud locales y seguir garantizando servicios básicos y obras claves para la diferentes barrios de la ciudad.

 “Aplanar la curva de contagio genera consecuencias económicas y a esto se suma el cierre de comercios, la clausura de las fronteras o la suspensión de producción que son de alguna manera un parate generalizado en la recaudación. Frente a esto, debimos dejar de lado obras que pensábamos hacer en estos meses como la pavimentación de calles y los cordones cuneta, y decidimos realizar acciones determinantes como el pago de los sueldos en tiempo y forma, el fortalecimiento a través de insumos y equipamientos a la salud pública, la asistencia alimentaria, fondos para educación y la cultura con un proyecto que fue aprobado en el Concejo y obras mínimas de importante inversión como el recambio de luminarias led, continuar con arreglo y mantenimiento de calles y la planta de rebombeo en Santa Teresita, entre otros servicios públicos que continuamos garantizando”, explicó el secretario de Gobierno, Lino Bard.

El funcionario manifestó que la reconversión a led en distintos puntos de San José tiene un significativo avance en materia de infraestructura y eficiencia energética. “La decisión a la hora de afrontar este tipo de energía fue porque el municipio gastaba muchísimo dinero mensual en alumbrado público y con esta reforma el gasto se reduce; además de lo que significa para la seguridad ciudadana, el tránsito y el medio ambiente”, agregó.

“La pandemia nos obligó a replantear por completo las prioridades de la administración y la batería de medidas que realizamos desde el municipio apunta a morigerar el impacto de la cuarentena y abarcan a sectores muy golpeados por la implementación de la cuarentena”, declaró Bard.

“Recuperar el ejercicio de la política”

En otro punto, el funcionario se refirió al gran trabajo en equipo que realiza todo el personal municipal y cada una de las áreas del gobierno. “Creemos que la comunidad no puede ser mera receptora y depositaria pasiva de las políticas; por eso cada una de las acciones tiene un porqué, una estrategia y es una respuesta directa a problemáticas sumamente importantes y reclamadas por la comunidad”, comentó.

Y remarcó: “Por eso es importantísimo contar con recursos humanos como los que tenemos en nuestro municipio, a la altura de las circunstancias, con funcionarios competentes que estamos totalmente abocados a la función pública, trabajando 24/7 porque antes que funcionarios somos militantes”.

“Las remuneraciones de la Municipalidad de San José están por debajo de otras administraciones municipales y otros entes provinciales y nacionales, teniendo en cuenta la gran responsabilidad que significa estar delante de la administración pública, cuidamos y protegemos los recursos del pueblo y paralelamente confiamos en la recuperación del ejercicio de la política como herramienta de transformación de realidades, luego de años de que se instalase en la sociedad la cultura de la no política”, analizó Bard.

Por último, remarcó: “Esta gestión sentó como base una transformación radical en las enunciaciones y los conceptos;  de la palabra “beneficiarios” pasamos a “sujetos de derecho” y desde ese lugar, cada obra, cada acción y cada decisión tomada, se instala desde la igualdad como ampliación de la ciudadanía, construyendo condiciones estructurales e institucionales necesarias para el desarrollo local”.

Allende reconoció haberse enriquecido de manera ilícita cuando fue diputado provincial.

Frigerio, Ántola y Benedetti

Frigerio, Ántola y Benedetti –quienes encabezan la Lista Juntos- iniciaron esta semana la recorrida por el sur entrerriano.

Familiares de víctimas y militantes estuvieron presentes en las afueras de los Tribunales Federales de Rosario. (Foto: Silvina Salinas / La Capital)

El acuerdo establece que la casona del Parque Urquiza sea la sede del Consejo de la Magistratura. Foto: Análisis.

El hospital Masvernat reportó el deceso de una beba concordiense de escasos días de vida.

Deportes

Los entrerrianos Gallay y Azaad agradecieron el apoyo tras sus eliminaciones en Tokio

Tras una nueva derrota, Ana Gallay cerró su tercera participación olímpica.

El entrerriano Leonardo Morales le dio a Gimnasia el triunfo ante Rosario Central

Morales, oriundo de Villa Urquiza, anotó el único tanto a los 35 minutos del primer tiempo.

Rugby Championship: Ledesma citó al concordiense Kremer y a cuatro medallistas olímpicos

El concordiense Marcos Kremer fue citado para el certamen junto a otros 46 jugadores.

Liga Profesional de Fútbol: por la mínima, Arsenal le ganó a Argentinos Juniors

Lucas Albertengo asistió a Bruno Sepúlveda en el ùnico gol del partido en Sarandí.

Sobre la hora, Central Córdoba venció a Talleres y festejó por primera vez en el torneo

El Ferroviario encontró en el final el gol de la victoria en el Madre de Ciudades.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández

Alberto Fernández en videoconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin. Anuncio de la fabricación de la vacuna Sputnik en la Argentina. Fue el 7 de junio pasado.

Por Mempo Giardinelli (*)

Cultura

En el Mes de las Infancias reabrió sus puertas el Museo de la Ciudad.

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina. (Foto: Infobae)

 Ciclo Tejido Circular

Nuevo encuentro en el marco del Ciclo Tejido Circular.

Las obras permanecerán expuestas por 15 días para ser visitadas.

“Ramírez, el Hombre sin Rostro''

Los capítulos del documental, se emiten cada miércoles a las 19 por el canal de YouTube del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER).

Nacionales

vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas

Ingresó el pedido a la Cámara Alta. Es sin goce de sueldo y para competir en las PASO, donde enfrentará al gobernador santafesino.

Rossi

“Mi renuncia está a disposición. El Presidente me dirá cuándo la tengo que efectivizar”, afirmó.

Provinciales

Gastón Grand

“En la provincia hay una sola mutual que tiene un código de descuento habilitado”, aseguró.

máquina sanitizadora

Los boxes esterilizadores permitirán sanitizar los expedientes en papel que tienen curso en el órgano legislativo.

Locales

Comisión Municipal de Desarrollo

Está integrada por el Ejecutivo, el HCD y el sector empresario. Su objetivo es planificar el desarrollo industrial de la ciudad.

José Luis Walser con municipales

“Todavía no hemos logrado una recuperación económica del municipio por lo cual este aumento significa un importante esfuerzo en este momento para poder realizar una mejora salarial”, subrayó Walser.