Gualeguaychú: “Hay funcionarios municipales aislados y cambia el panorama”, dijo Garro  

Gualeguaychú

“Los casos están distribuidos por toda la ciudad de Gualeguaychú y la situación se complicó en el sector de los profesionales de la salud y en el barrio La Cuchilla", afirmó el periodista.

El periodista de Gualeguaychú, Luciano Garro, brindó un panorama de la situación de la ciudad del sur entrerriano en el marco del brote de casos de Covid-19 que experimentó en los últimos días.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Garro indicó que “los casos están distribuidos por toda la ciudad de Gualeguaychú y la situación se complicó en el sector de los profesionales de la salud, donde apareció el caso de un cirujano y su esposa –también profesional de la salud- que dieron positivo y que demoraron un tiempo en tener el resultado positivo y tuvieron varios días trabajando activamente”.

Apuntó que “eso encuadró a un amplio sector de la sociedad,  especialmente profesionales de la salud e incluso funcionarios del gobierno municipal que están ahora en proceso de aislamiento y otros que están esperando resultados, aunque esta mañana se habría confirmado el positivo de un funcionario del área de Planeamiento del municipio lo cual enciende las alarmas”. 


Luciano Garro.

A ello agregó que “otro sector que preocupa mucho es en el Barrio La Cuchilla, al norte de la ciudad, que es un sector de mucha pobreza y es la zona donde hay mayor cantidad de generaciones habitando en la misma vivienda: padres, hijos y nietos”.

Indicó que “preocupa porque hubo un caso de un policía que viajó a Buenos Aires, todavía no se sabe por qué motivos, y al volver hubo una reunión familiar a partir de la cual se comenzó a desparramar el virus; pero además una nena de 2 años dio positivo sin nexo epidemiológico lo que provocó que en el barrio La Cuchilla se aislaran más de 15 casas pero todavía no se hicieron testeos”.

“La mayoría de los casos positivos que se dan son de la zona céntrica, de profesionales de la ciudad, lo que provocó el cierre de los quirófanos del sanatorio Agos y de este modo la situación está bastante compleja en Gualeguaychú durante las últimas horas”, especificó.

En ese contexto, Garro comentó que “en la tarde del sábado las autoridades convocaron a los medios de prensa a una reunión informativa para mostrar lo complejo del cuadro de la ciudad, donde hasta la noche del domingo había 560 aislados por precaución, por haber estado en contacto estrecho con casos positivos o casos en estudio, y se prevé que Gualeguaychú tendrá un crecimiento exponencial de casos positivos durante unos 10 días más”.

Además, refirió que “Gualeguaychú venía de 8 días sin casos positivos, y de golpe sumó unos 50 casos en apenas cuatro días, lo que preocupa mucho a las autoridades”.

Respecto de las medidas de aislamiento y prevención, el periodista graficó que “la situación real es que es un ‘viva la pepa’ y la actividad es casi normal; salvo los cines y actividades masivas como boliches, recitales y centros culturales, lo demás era normal e incluso para este fin de semana el municipio había impulsado una serie de descuentos y promociones en bares, comedores y pubs pero el viernes tuvieron que dar marcha atrás por este brote; se suspendieron automáticamente las reuniones familiares, se pide que las salidas recreativas sean individuales pero lo cierto es que no hay estructura del Estado que alcance para salir a controlar esto”.

De todos modos, afirmó que “ahora recién la gente comienza a tomar un poco de conciencia y se empieza a cuidar un poco más, pero hasta ahora no había demasiadas restricciones e incluso a partir de este lunes abrían los gimnasios”.

En tanto, adelantó que “ahora seguramente entraremos en la categoría de circulación por conglomerado lo que va a ameritar que haya más restricciones”.

Por último, mencionó como “dato de interés que entre el 50 y el 80% de los contagios se produjo por compartir el mate” y estimó que “con los últimos casos positivos va a cambiar el panorama municipal porque gran parte del funcionariado va a quedar aislado y va a modificar algunas cosas”.   

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.