El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo.

El Concejo Deliberante de Paraná aprobó por unanimidad el relanzamiento del Presupuesto Participativo, la Modificación al Reglamento Interno del cuerpo legislativo y la reducción de hasta 100 % de los intereses de obligaciones tributarias municipales vencidas durante la pandemia del Covid -19.

El proyecto de Sergio Granetto (Frente Justicialista Creer) sancionado prevé reimpulsar el Presupuesto Participativo en la Municipalidad de Paraná.

Al fundamentar el mismo, destacó que éste “constituye una herramienta que volverán a tener los ciudadanos y ciudadanas de esta capital, para proponer y decidir de manera directa, cuáles son las obras que quieren priorizar en su barrio, constituyendo un instrumento que los convierte en protagonistas del desarrollo de su comunidad”.

Referenció que la iniciativa retoma la ejecución del Presupuesto Participativo y que la recaudación de los recursos establecidos para su financiamiento en el año 2020, se aplique íntegramente a la concreción de las obras elegidas por votación de los vecinos en el año 2015, que dijo “fue consumido en 2019 (por la gestión Varisco) para el pago de sueldos de personas contratadas durante la última campaña electoral y gastos corrientes”.

Granetto precisó que “en el nuevo esquema se prevé que las obras puedan ser ejecutadas por cooperativas de trabajo, cuando la naturaleza de los mismos lo permita, para favorecer el desarrollo local y generar fuentes de trabajo dentro de la misma comunidad”.

Por último, resaltó “la voluntad política del presidente municipal, Adán Bahl, de dar forma orgánica a una Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria, creando una Dirección de Presupuesto Participativo”.

Destacó al respecto que ello “expresa una señal política clara de la vocación contundente de desarrollar esta herramienta, respetando a las instituciones y a la ciudadanía paranaense”.

Reglamento Interno del HCD

También y por unanimidad de todos los bloques, aprobaron por consenso la modificación al Reglamento Interno del órgano, resultado de la unificación de sendas propuestas presentadas oportunamente por las bancadas del Frente Creer y Políticas para la República – Paraná Futura.

La presidenta de la Comisión de Legislación, Luisina Minni (Frente Creer), al explicar las razones que fundamentaron la iniciativa, resaltó “el trabajo realizado en Comisión y los acuerdos alcanzados durante su tratamiento, que permitieron llegar a los consensos necesarios que la actualización de la norma referida en cuanto a sus herramientas”.

Estimó que la actualización del Reglamento: “Nos permitirá realizar nuestra tarea legislativa diaria de una manera más eficiente, garantizando la perspectiva de género y la paridad en las presidencias de las Comisiones”.

Remató sus reflexiones afirmando: “Celebró haber llegado a todos los acuerdos alcanzados, que hoy nos permite aprobar el nuevo Reglamento por unanimidad”.

Emiliano Murador (Políticas para la República) rescató: “El proceso de trabajo que abordamos las distintas fuerzas en este proyecto, entendiendo la importancia de contar con un nuevo Reglamento superador, que sirva para un mejor desempeño de este cuerpo”, remarcando “el buen proceso de diálogo que condujo a este resultado”.

Walter Rolandelli (UCR) también referenció el marco de consenso y de diálogo político en el cual se dio la discusión del tema.

Reducción de intereses de obligaciones tributarias vencidas durante la pandemia

Entre los proyectos sancionados este martes por el Concejo Deliberante, figura un proyecto de ordenanza elevado por el intendente Bahl, que prevé una reducción de hasta el 100 % del monto de los intereses resarcitorios y punitorios devengados de obligaciones tributarias y multas, de aquellos contribuyentes en situación de dificultad económica y/o financiera afectados por la pandemia del Covid – 19.

En la exposición de motivos, el presidente municipal señala que la medida “tiene por objeto otorgar una especial consideración tributaria a aquellos contribuyentes que han visto afectado el normal cumplimiento de sus obligaciones tributarias sustanciales o formales para con este municipio por razones estrictamente vinculadas al estado de emergencia pública en materia sanitaria”, como consecuencia de la pandemia.

Así, se faculta a la administración fiscal municipal AFIM, “a aplicar una reducción parcial o total de los intereses resarcitorios y punitorios y las multas previstas en el Código Tributario Municipal, respecto a las obligaciones tributarias vencidas desde la vigencia del decreto (de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional) Nº 260/2020, la declaración de emergencia sanitaria en toda la provincia de Entre Ríos decretada por el Poder Ejecutivo provincial a través del decreto Nº 361/2020 y la adhesión a dicho decreto dispuesta en el ámbito municipal mediante el decreto Nº 368/2020 del DEM, de fecha 13 de marzo de 2020”.

Programa contra el uso y comercialización de pirotecnia sonora

Otro proyecto aprobado fue el que dispone la creación del programa que prohíbe en todo el ámbito de la ciudad de Paraná la tenencia, uso, detonación, fabricación, comercialización o venta al público, de todo elemento de pirotecnia y cohetería que hayan sido calificados como de venta libre por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).

Su autoría pertenece a Rolandelli e incluye también a los elementos de pirotecnia y cohetería denominados “mortero” o “morteros con bomba”, globos aerostáticos.

La prohibición alcanza a los comercios radicados en la ciudad, como así también a los particulares y vendedores ambulantes u ocasionales.

Solo se permitirá la realización de espectáculos públicos o privados con fuegos de artificio, elementos de pirotecnia o de cohetería, con aquellos que no sean de estruendo.

Explicó Rolandelli que según diversos estudios la pirotecnia tiene un triple impacto: las personas con discapacidad, los animales y el medio ambiente, precisando que “entre la personas, quienes más lo padecen son las que tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno Generalizado en el Desarrollo (TGD), ya que poseen alta sensibilidad.

Otros proyectos

También se sancionó el proyecto de ordenanza que propicia modificaciones a la ordenanza Nº 7382, referente al Código de Habilitación, Funcionamiento e Inspección Bromatológica para comercios y establecimientos donde se manipulen, almacenen, industrialicen o expendan sustancias alimenticias, autoría de las concejalas Luisina Minni, Fernanda Facello y el concejal Sergio Granetto; el proyecto de comunicación, presentado por los ediles del bloque Creer, mediante el cual se “repudia enérgicamente las amenazas recibidas por el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Paraná y su familia; y el presentado por el mencionado bloque que autoriza al DEM a efectivizar el pago de los honorarios del jurado y de los proyectos seleccionados en la convocatoria FEICAC 2019, con recurso afectados al presupuesto de la convocatoria 2020.

Cabe consignar que, entre otros, tomó estado parlamentario el proyecto de ordenanza, presentado por Fernanda Facello Gerez y Sergio Granetto (Frente Creer), que crea e implementa un programa de Separación Domiciliaria de Residuos.

Homenaje al capitán Gonzalo Britos Venturini

Por iniciativa de las concejalas Desiree Bauza (PRO) y Fernanda Facello (Frente Creer), el cuerpo legislativo guardó un minuto de silencio en homenaje al capitán de la Fuerza Aérea Argentina Gonzalo Fabián Britos Venturini, fallecido trágicamente días pasados tras eyectarse de su avión caza bombardero, mientras participaba de una actividad de adiestramiento en la localidad cordobesa de Villa Valeria.

Bauza, al usar de la palabra, sostuvo que “Gonzalo permanecerá en la memoria de quienes no nos permitimos olvidar a los héroes que integran las fuerzas de nuestro país, que día a día brindan su servicio arriesgando su propia vida”.

Fiscales Yedro y Badano

Los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano abrieron este jueves una causa penal tras el informe. (Foto: ANÁLISIS)

Victoria Aizicovich

"Nunca hubo ninguna fiscalización ni pedido de informe del Tribunal de Cuentas por la existencia de algún tipo de error en la información que se brindaba, sino todo lo contrario”, afirmó Aizicovich.

Daniel Elías

Daniel Elías, ex presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos.

Imagen ilustrativa

Se registraron 31 nuevas muertes este viernes por la mañana.

Deportes

Garro

Garro, la primera de izquierda a derecha, permanece aislada en su casa y se recupera de Covid-19.

Treidel

Treidel se refirió al presente que atreviesa la APBF en medio de la pandemia de Covid-19.

Sappa

Sappa buscará ganarse la titularidad en Patronato, club al que vino en busca de continuidad.

Boca

Boca fue muy superior a Libertad, sumó de a tres unidades y es el puntero en su zona.

Defensa y Justicia goleó en su vuelta y logró su primer triunfo en la Copa Libertadores

El Halcón de Varela encontró los goles en el segundo tiempo y festejó a lo grande ante los ecuatorianos.

Copa Libertadores: River sufrió dos goles en contra y empató en su visita a Brasil

El Millonario estuvo en desventaja, lo dio vuelta y luego se lo empataron en el Morumbí.

Judiciales

Larreta, Fernández y Kicillof

Larreta demanda fondos de coparticipación en la Corte.

Corte

Cuánto recaudaría el Estado si cobrara Ganancias a los jueces.

Cristina Kirchner

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal desestimó la apelación realizada por la empresa estadounidense.

Policiales

allanamientos en Villa 351

Secuestraron armas, tumberas y plantas de marihuana en la Villa 351 de Paraná.

Hospital 9 de Julio de La Paz

El menor quedó internado en el nosocomio de La Paz.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Por Carmen Úbeda*
Ausencia de líderes

Mucho ruido, poco significado y ausencia de líderes.

Por Eugenio Jacquemain (*)  
Adolescencia restringida

Adolescencia restringida. (Foto ilustrativa)

Por Andrés Bacigalupo (*)
Imagen ilustrativa

El abogado integrante de APAC analiza el rol judicial en el medio de un cambio de paradigma respecto a las denominadas drogas peligrosas.

Por Daniel Arroyo (*)
emprendedora (Foto: Desarrollo Social)

(Foto: Desarrollo Social)

Por Ezequiel Ré (*)

Cultura

Centro Cultural y Educativo Capibara

Los números se pueden adquirir hasta e 21 de septiembre al mediodía.

FEICAC

La norma dispone un plazo de 180 días para la rendición de los proyectos seleccionados, contados a partir del 1 de enero de 2021.

Unión Nacional de Artistas Visuales

La representante ante la UNAV por Entre Ríos, es la artista plástica Mónica Portillo.

"Somos"

La inscripción se encuentra abierta hasta el 22 de septiembre.

Nacionales

Habrá más apertura en CABA y Kicillof acordó nuevas flexibilizaciones

El anuncio se hará este viernes y el aislamiento se extenderá por tres semanas.

cajero automático

Esta es la segunda prórroga que fija el Banco Central después de decretarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 19 de marzo.

Coronavirus.

La provincia de Santa Fe ya pasó los 1.300 casos diarios.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 345 muertes y 12.701 nuevos casos positivos por coronavirus.

Todesca

La funcionaria destacó que el nivel de reservas monetarias "permite ir sosteniendo la situación".

Voluntarios médicos Nación

Los profesionales realizarán un trabajo territorial en los barrios con mayores casos y analizarán reforzar el plantel de médicos y enfermeros.

Provinciales

Foto prensa Diputados

El secretario de Turismo se reunió con la comisión de Cultura y Turismo.

Locales

Paraná

Por una desinfección programada en el marco de la pandemia, este viernes el Juzgado de Faltas de Paraná suspende la atención.

Fondo de Emergencia Covid-19 créditos

El Fondo de Emergencia otorgará hasta $ 60.000 por persona. En esta segunda etapa el municipio destinará un millón de pesos de fondos genuinos para paliar la situación actual de varios sectores.

Eduardo Macri

“Ya hemos tomado la decisión. Es lo que se ha podido dar", dijo sobre la suma de 3 mil pesos. (Foto: ANÁLISIS)

Interés general

Augusto Ittig

"Se siguen generando respuestas convencionales y no convencionales para mitigar el avance del virus”, resaltó Ittig.

 

CAUCE charla sobre energías

La transmisión será este viernes 18 de septiembre a las 17 por la cuenta de Instagram @cauce_ecologico.

FMI

FMI sobre las medidas: "Las estamos evaluando y las discutiremos con las autoridades".