SITU: las empresas de transporte accedieron a destinar los subsidios al pago de sueldos

colectivos

Se reunió el SITU.

Una de las novedades de la reunión que este martes mantuvo el Órgano de Control y Monitoreo del Transporte Urbano (SITU) fue la aceptación de las empresas de destinar los montos de los subsidios nacionales y provinciales al pago de sueldos, según lo informó el concejal David Cáceres (Frente Creer). Dijo además que “se pretende buscar una solución y no acrecentar el conflicto” en el transporte, que lleva 48 días sin servicio.

Cáceres integra el órgano por el bloque oficialista de concejales. Admitió que se trató de una “reunión atípica porque se hizo por zoom, y eso limita el debate, la discusión, la pregunta y repregunta”.

También reconoció que se “generó mucha expectativa sobre la reunión del SITU” debido al conflicto que mantiene el transporte, pero aclaró que “en realidad el órgano no tiene las competencias como para encontrarle una solución al conflicto en lo inmediato”.

De todos modos consideró positivo que se haya producido el encuentro después de un año sin reunirse. “Una de las finalidades primeras que tiene el órgano es la velar por el cumplimiento del contrato de concesión y abordar todas las temáticas que tienen que ver con el transporte.

Esto es positivo porque en este espacio estamos todos los actores, donde todos podemos volcar nuestras opiniones”, explicó a Apf.

“Lo nuevo que se abordó en esta reunión, que no había estado presente en días anteriores al conflicto, es la resolución que dictaminó la provincia respecto al convenio que firmaron con el intendente Adán Bahl para que el uso y el destino del fondo de los subsidios, tanto nacionales como provinciales, sea destinado al pago del sueldo de los trabajadores. Y en este sentido desde el sector empresario dijeron que no tenían ningún inconveniente con eso, que de hecho estaban previendo esta situación”, precisó Cáceres y deseó “que lo cumplan, porque creemos que eso va a acercar mucho las posiciones, porque le va a dar certezas a los trabajadores que, en el mediano plazo, van a ver resuelta la deuda”.

“El punto principal es que vuelva el servicio y estamos a la espera de resolución del presupuesto nacional para los subsidios”, reiteró.

Cáceres aclaró que el SITU no abordó lo relacionado con la intimación del municipio a Buses Paraná. Sí opinó que la respuesta de la empresa “sorprendió” en particular porque calificó de “repugnante” la medida del Departamento Ejecutivo. “La verdad es que repugnante ha sido el servicio que han tenido los usuarios en todos estos años. Nos llamaron la atención estas cuestiones, pero tratamos de abordar situaciones de confluencias”, dijo.

El edil del Frente Creer valoró la decisión del Departamento Ejecutivo de designar como especialista en costo al contador Carlos Maisterrena. “Con él trabajamos en la gestión anterior y siempre ha sido un profesional muy objetivo y serio a la hora de dictaminar costos”, sostuvo.

El SITU volverá a reunirse el próximo 1° de septiembre.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.