Trabajadores del Centro de Salud Arturo Oñativia de Paraná denuncian precariedad laboral

Imagen de archivo del Centro de Salud “Arturo Oñativia” de Paraná.

Imagen de archivo del Centro de Salud “Arturo Oñativia” de Paraná.

Los trabajadores del Centro de Salud “Arturo Oñativia” e Paraná, hicieron saber a través de un comunicado de prensa que en asamblea decidieron visibilizar y denunciar la situación que atraviesa el efector ante la falta de respuesta de los organismos oficiales, dirección y representantes gremiales.

“Denunciamos que actualmente un porcentaje importante de la planta del personal de atención sanitaria presenta Covid-19 positivo, en su mayoría médico y enfermeros”. Además, advierten que otro porcentaje está en cuarentena “sin que se le haya realizado el hisopado correspondiente”. Y, en consecuencia, quedan pocos trabajadores “y están a la deriva, desde el inicio de la cuarentena planteamos que los efectores eran la primera puerta de entrada, recibimos gente de todos lados sin saber su situación, y el triage se articuló tarde, y no alcanzó y sobre esto, la respuesta del Ministerio fue se trabaja y atiende a todos sin restricción”.

“Nuca tuvimos dada una organización de recambio y cuidado del personal, modalidad que se ha adoptado en diferentes efectores se tengan o no internación. Se autorizó licenciar a personal de riesgo y mayores, mucho de los cuales debieron volver por los descuentos realizados sobre el empobrecedor salario que se percibe”, también advirtieron sobre su situación salarial.

“No estaban autorizadas el otorgamiento de las suplencias, según dichos del Ministerio por falta de recursos hasta hace unos días que no tuvieron opción y las liberaron por la falta de personal especializado para la atención, sumado a esto también desactivaron las licencias profilácticas”, denunciaron.

“El personal que queda aún, está agobiado, cansado y no se cuenta con los elementos de seguridad, muchos de los trajes y mascarilla y elementos tuvieron que ser comparados por el mismo personal”, resaltaron para dar cuenta de su realidad.

“Los compañeros de la ambulancia han sido asignados a traslado y atención de caso aun cuando supuestamente la Provincia abocó personal para esa atención, sin ninguna seguridad, exigiéndole más carga horaria”, resaltaron.

“Actualmente la guardia cuenta con personal médico asignado, todos suplentes y nuevos (ya que los titulares son positivos y otros están bajo cuarentena) que no saben a veces cómo afrontar la demanda de pacientes con síntomas de Covid-19 y situaciones diversas que se presentan por la alta demanda y diversidad de patologías y afecciones y la mayoría la toma luego de venir de trabajar con infectados desde otro lugar”, indicaron.

Ante este panorama, los trabajadores exigen “a las autoridades que actúen, cierre, desinfección, que asignen el personal especializado necesario para atravesar este período, hisopado en toda la comunidad sanitaria ya que la circulación está en el lugar y afecta desde el personal administrativo que está en el ingreso hasta los que realizan atención médica directa”. También exigen un cronograma de organización rotativo para disminuir la circulación. Y advirtieron que “en caso de que no se adopten medidas urgentes en una semana no se tendrá personal. “Estamos en la primera línea, no hablamos desde la seguridad de nuestra casa ni desde los escritorios”, indicaron.

“Pasado el mediodía ante el descontento y malestar generalizado entre los trabajadores y la complejidad de la situación, mientras se redactaba este comunicado se hizo presente en el establecimiento el funcionario a cargo de la Dirección de Atención Primaria, doctor Lautaro Torreani, el que realizó un diagnóstico de la situación, dialogó y escuchó los reclamos, tomó nota y asumió la responsabilidad de establecer desde hoy en adelante  una reorganización con el personal que quedaba para disminuir la circulación, enviar  los materiales de seguridad correspondientes para el trabajo diario, asignar todos los suplentes que sean necesarios para cubrir los espacios ocasionales por los afectados de Covid-19, realizar seguimiento sanitario y epidemiológico de los trabajadores y aislar a todo el personal que sea necesario”, se reconoció en el mismo comunicado de prensa.

También explicaron que Torreani “remarcó la imposibilidad de cerrar el efector, pero va a estar atento al acontecimiento que vayan sucediendo ante la acefalía de la Dirección”. “Queremos creer que esto puede pasar y esperamos comenzar la jornada de la próxima semana con situaciones mínimas solucionadas”, se esperanzaron en el comunicado de prensa firmado por los trabajadores del Centro de Salud “Arturo Oñativia”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.