Trabajadores del Centro de Salud Arturo Oñativia de Paraná denuncian precariedad laboral

Imagen de archivo del Centro de Salud “Arturo Oñativia” de Paraná.

Imagen de archivo del Centro de Salud “Arturo Oñativia” de Paraná.

Los trabajadores del Centro de Salud “Arturo Oñativia” e Paraná, hicieron saber a través de un comunicado de prensa que en asamblea decidieron visibilizar y denunciar la situación que atraviesa el efector ante la falta de respuesta de los organismos oficiales, dirección y representantes gremiales.

“Denunciamos que actualmente un porcentaje importante de la planta del personal de atención sanitaria presenta Covid-19 positivo, en su mayoría médico y enfermeros”. Además, advierten que otro porcentaje está en cuarentena “sin que se le haya realizado el hisopado correspondiente”. Y, en consecuencia, quedan pocos trabajadores “y están a la deriva, desde el inicio de la cuarentena planteamos que los efectores eran la primera puerta de entrada, recibimos gente de todos lados sin saber su situación, y el triage se articuló tarde, y no alcanzó y sobre esto, la respuesta del Ministerio fue se trabaja y atiende a todos sin restricción”.

“Nuca tuvimos dada una organización de recambio y cuidado del personal, modalidad que se ha adoptado en diferentes efectores se tengan o no internación. Se autorizó licenciar a personal de riesgo y mayores, mucho de los cuales debieron volver por los descuentos realizados sobre el empobrecedor salario que se percibe”, también advirtieron sobre su situación salarial.

“No estaban autorizadas el otorgamiento de las suplencias, según dichos del Ministerio por falta de recursos hasta hace unos días que no tuvieron opción y las liberaron por la falta de personal especializado para la atención, sumado a esto también desactivaron las licencias profilácticas”, denunciaron.

“El personal que queda aún, está agobiado, cansado y no se cuenta con los elementos de seguridad, muchos de los trajes y mascarilla y elementos tuvieron que ser comparados por el mismo personal”, resaltaron para dar cuenta de su realidad.

“Los compañeros de la ambulancia han sido asignados a traslado y atención de caso aun cuando supuestamente la Provincia abocó personal para esa atención, sin ninguna seguridad, exigiéndole más carga horaria”, resaltaron.

“Actualmente la guardia cuenta con personal médico asignado, todos suplentes y nuevos (ya que los titulares son positivos y otros están bajo cuarentena) que no saben a veces cómo afrontar la demanda de pacientes con síntomas de Covid-19 y situaciones diversas que se presentan por la alta demanda y diversidad de patologías y afecciones y la mayoría la toma luego de venir de trabajar con infectados desde otro lugar”, indicaron.

Ante este panorama, los trabajadores exigen “a las autoridades que actúen, cierre, desinfección, que asignen el personal especializado necesario para atravesar este período, hisopado en toda la comunidad sanitaria ya que la circulación está en el lugar y afecta desde el personal administrativo que está en el ingreso hasta los que realizan atención médica directa”. También exigen un cronograma de organización rotativo para disminuir la circulación. Y advirtieron que “en caso de que no se adopten medidas urgentes en una semana no se tendrá personal. “Estamos en la primera línea, no hablamos desde la seguridad de nuestra casa ni desde los escritorios”, indicaron.

“Pasado el mediodía ante el descontento y malestar generalizado entre los trabajadores y la complejidad de la situación, mientras se redactaba este comunicado se hizo presente en el establecimiento el funcionario a cargo de la Dirección de Atención Primaria, doctor Lautaro Torreani, el que realizó un diagnóstico de la situación, dialogó y escuchó los reclamos, tomó nota y asumió la responsabilidad de establecer desde hoy en adelante  una reorganización con el personal que quedaba para disminuir la circulación, enviar  los materiales de seguridad correspondientes para el trabajo diario, asignar todos los suplentes que sean necesarios para cubrir los espacios ocasionales por los afectados de Covid-19, realizar seguimiento sanitario y epidemiológico de los trabajadores y aislar a todo el personal que sea necesario”, se reconoció en el mismo comunicado de prensa.

También explicaron que Torreani “remarcó la imposibilidad de cerrar el efector, pero va a estar atento al acontecimiento que vayan sucediendo ante la acefalía de la Dirección”. “Queremos creer que esto puede pasar y esperamos comenzar la jornada de la próxima semana con situaciones mínimas solucionadas”, se esperanzaron en el comunicado de prensa firmado por los trabajadores del Centro de Salud “Arturo Oñativia”.

coronavirus

El total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia ascendió a 104.105; las unidades de terapia intensiva del AMBA están ocupadas en un 54.1%.

Ministerio de Salud

Reportaron en la provincia 22 muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

suspendieron momentáneamente las tareas en el aljibe.

Bajó al 72,28% el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en Entre Ríos

Bajó al 72,28% el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en Entre Ríos.

El Ministerio de Salud incluirá la vacuna de Moderna en el estudio de combinación de dosis

El Ministerio de Salud incluirá la vacuna de Moderna en el estudio de combinación de dosis.

Bahl gestionó ante Nación financiamiento para proyecto de la UTN Regional Paraná

Bahl gestionó ante Nación financiamiento para proyecto de la UTN Regional Paraná.

vacunas

De esta manera, Argentina habrá recibido un total de 41.833.930 dosis, de las cuales, más de 16 millones llegaron en julio.

Deportes

Liga Profesional de Fútbol: Talleres de Córdoba consiguió su primera victoria

Carlos Auzqui abrió la cuenta para el Matador en Córdoba.

Patronato viajó a Buenos Aires con todos los jugadores a disposición de Delfino

Gabriel Gudiño realizó trabajos físicos este lunes en el Grella (Foto: Prensa Patronato).

La Liga Profesional de Fútbol confirmó que Boca y San Lorenzo jugarán este martes

No prosperó el pedido del Xeneize y deberá recibir al Ciclón este martes a las 21 en La Bombonera.

Los entrerrianos siguen con esperanzas de viajar al Mundial U20 de Atletismo

Dylan Van der Hook alertó en redes sociales por la posibilidad de quedarse sin Mundial Juvenil.

Vóley: Argentina estuvo cerca del batacazo, pero no pudo con el campeón olímpico

El equipo de Marcelo Méndez ganó los primeros sets, pero luego no pudo con la reacción brasileña.

Argentinos

Argentinos Juniors, tras quedar eliminado en la Libertadores, buscará su primera sonrisa en la LPF.

Economía

dólar

El dólar blue retrocedió luego de ocho jornadas en alza.

ANSES

ANSES otorgará en agosto un subsidio para monotributistas.

 Facultad de Ciencias Económicas

Las mismas se llevarán adelante el 4 de agosto con modalidad virtual.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández

Alberto Fernández en videoconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin. Anuncio de la fabricación de la vacuna Sputnik en la Argentina. Fue el 7 de junio pasado.

Por Mempo Giardinelli (*)

Cultura

 Premios de Artes Municipales 2021

Las inscripciones se habilitaron hasta el viernes 27 de agosto de 2021.

 Biblioteca Popular del Paraná

Hay tiempo de participar hasta el lunes 4 de octubre de 2021.

OSER

El concierto será presencial, también se transmitirá por streaming y radio.

Imagen Ilustrativa

Se trata del Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos Inéditos 2020.

Será a las 21:15 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis, sita en Ituzaingó 80. Capacidad de sala limitada, por protocolo COVID 19.

Habrá tiempo para participar hasta el 27 de agosto.

Nacionales

El nivel muy bajo del río Paraná genera grandes complicaciones en el proceso de potabilización del agua en Rosario y otras localidades de la vecina provincia.

Omar Perotti con Agustín Rossi

"Creíamos que había un liderazgo moderno, plural, alejado de conductas hegemónicas e integrado al proyecto nacional de Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner)”, apuntó Rossi.

Imagen ilustrativa

El plazo de la emergencia es durante 180 días.

María Servini

La jueza, quien organiza las elecciones nacionales y de la Ciudad en simultáneo, se negó a acatar una acordada en la que se fijaban los requisitos para elegir a las autoridades de los próximos comicios.

vacuna Covid

Tras la aprobación de la vacuna Moderna contra el Covid-19, se amplió el rango etario a los chicos de 12 años.

Provinciales

José Cáceres

“No es una lista contra la que haya cuestionamientos fuertes porque somos conscientes del momento que estamos viviendo. Es una buena lista para los peronistas, para salir a competir con quienes resulten electos en las PASO de la oposición”, definió Cáceres.

Pablo Amarillo, delegado docente del gremio AGMER.

Interés general

Lauritto analizó la situación ambiental junto al intendente de Villa Paranacito

Lauritto analizó la situación ambiental junto al intendente de Villa Paranacito.

Fernanda Aguirre

El secuestro de la pequeña de 13 años, se cometió en la tarde del 25 de julio de 2004 cuando salió de su casa hacia el puesto de flores que su familia tenía frente al cementerio de San Benito.