En Paraná los bares y restaurantes piden cerrar a las 23

Apertura de locales.

El sector pide permanecer con los locales abiertos, al menos, hasta las 23.

Representantes de hoteleros y gastronómicos piden una nueva flexibilización en los horarios de apertura de bares y restaurantes para intentar "hacer una diferencia" que los salve del destino de cierre y desempleo que aqueja al sector. Así lo expresó Hugo Permayú, dirigente del gremio.

 

“Si bien tenemos un aliciente con la apertura de los locales gastronómicos la situación de crisis no ha variado. El horario determinado no alcanza para calmar la situación de angustia y zozobra que está pasando nuestra actividad”, señaló.

 

El sector pide permanecer con los locales abiertos, al menos, hasta las 23. “Entendemos que el crecimiento de casos de coronavirus ha sido exponencial en los últimos días y esto está llevando a las autoridades a ser más precavidos”, razonó y reiteró: “Nosotros estamos pidiendo permanecer abiertos hasta las 23 y esta realidad nos golpea concretamente. Para muchas empresa retroceder de fase sería el quiebre definitivo para muchas empresas. Hay un sin número de establecimientos que han cerrado sin perspectiva de volver a abrir y otros están aguantando para ver qué ocurre en con la pandemia”, indicó.

 

Horarios

 

Desde la primera cuarentena, la primera flexibilización que tuvo el rubro fue el 28 de mayo. En esa fecha se dictó el decreto 742/20 que permitió la reapertura de los locales de lunes a domingo de 7 a 23. Luego, el 17 de julio se dictó el decreto 1060/20 que modificó el horario de lunes a domingo de 6 a 18 y, finalmente, el decreto 1099 del 25 de julio volvió a reducir la franja horaria de lunes a domingo de 6 a 19.

 

La peor crisis

 

Permayú indicó que, a nivel nacional, el sector ha perdido más de 100.000 puestos de trabajo. “Se trata de la crisis más grande desde 2001. Luego de esa crisis la actividad se recuperó y fue creciendo. Todo lo que se avanzó en esos 20 años lo hemos perdido con esta pandemia. Estasmos mucho peor que en 2001”.

 

En tanto señaló que la parte hotelera es la más golpeada ya que fueron los primeros en cerrar, no han podido volver a retomar la actividad y serán los últimos en abrir al estar vedada la actividad turística. “Las empresas están preocupadas pero más lo estamos los trabajadores porque estamos viendo desaparecer la fuente de trabajo. Eso genera mucha incertidumbre y angustia”.

 

Por otra parte rescato la voluntad política aunque puntualizó que “no alcanza”. “Estamos en contacto permanente con las autoridades y fue a instancias de los trabajadores -que presionaron para la reapertura de locales- que se restableció la actividad con los protocolos de seguridad, pero ahora estamos pidiendo la ampliación del horario, al menos hasta las 23 para tener mayor margen. El 70% de los locales funcionan de noche y es en el horario que, ahora, deben estar cerrando”.

 

“Planteamos el nuevo horario pero nos dicen que, ante el crecimiento de los casos se necesita que no haya circulación de gente en las calles. A pesar de que en los establecimientos se asegura el cumplimiento del protocolo y es más segura una reunión dentro de un local gastronómico que en una fiesta privada, pero son determinaciones políticas las que se deben tomar”, argumentó.

 

Incumplimientos

 

Por último dijo que si un local no cumple con los protocolos se impone su cierre. “Si hay un comercio que no cumple con el protocolo no impediremos su cierre porque además se está poniendo en riesgo a sus trabajadores y a los clientes. Y por uno o o dos que no entienden que debemos cuidarnos entre todos, pagan las consecuencias todos”.

 

Fuente: La Red/Uno

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).