Para la izquierda, el ensanche de Bv. Racedo "perjudica gravemente" la salud

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Nadia Burgos, referente de la Red Ecosocialista y el MST-Nueva Izquierda.

Se suman voces opositoras a la obra de ensanche de Bv. Racedo en Paraná. Ahora es el turno de la Red Ecosocialista, espacio vinculado al MST-Nueva Izquierda, desde donde se realizaron declaraciones críticas con la decisión del intendente Adán Bahl: "Vecinos y vecinas se organizan para cuestionar y discutir la obra de ensanche del Bv. Racedo. Se enfrentan a un gobierno municipal que pretenden, sólo con aval institucional, avanzar osbre un espacio verde central de nuestra ciudad", expresó Nadia Burgos. 

"Bajo el lema de la modernización, conectividad y la mejora de la urbanización, se pretende imponer un modelo de ciudad recortado a las necesidades automovilísticas", agregó la referente de ambos espacios.

Para la izquierda, "gobierne quien gobierne" en Paraná hay una política de privatizacipon y entrega de los espacios públicos. En esa línea, destacaron el rol de "la resistencia ciudadana" que lograron "hitos en la defensa de nuestros espacios comunes". "Regularmente vemos cómo las ciudades son campo de negociados especulativos al servicio de los negocios inmobiliarios asociados corruptamente a los partidos tradicionales de gobierno y oposición", agregó Burgos.

"Contrariamente a lo que se propone para el ensanche del Bv. Racedo, se deben reforzar los pulmones verdes y espacios de recreación-esparcimiento, desmercantilizándolos", expresó el comunicado enviado a ANÁLISIS

Según Burgos, "son escasos y desactualizados los datos públicos" sobre  la temática: "La última estimación determina que la superficie verde en Paraná sería en promedio de solo 4,5 m2 por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que para vivir en un entorno saludable se requiere entre 10 a 15 m2 de área verde por habitante", citó.

"Bahl esgrime que para este proyecto se llevaron adelante los pasos legales para su planeamiento y autorización de ejecución de obra, sin embargo nada de esto es público ni contrastable, son sólo declaraciones. Tenemos derecho a la información y también a saber los resultados de los estudios de impacto ambiental. Tenemos derecho a participar en las decisiones y sobre todo tenemos derecho a opinar sobre el ordenamiento territorial y para eso es urgente la discusión de la carta orgánica municipal que podría reglamentar la participación ciudadana en estos casos donde una obra puede afectar la calidad de vida de toda una ciudad", aseveró Burgos. 

Catalogó la situación como "un debate central" en donde se discute "qué ciudad y para quiénes se realizan las obras". Enmaracó esta discusión dentro de una "crisis climática mundial y la pandemia". "Es hora de discutir nuestro derecho a la ciudad, una ciudad social y ambientalmente saludable, al servicio de las necesidades de las mayorías y no de los negociados de unos pocos", agregó.

"Hay que debatir centralmente la necesidad de preservar espacios que cuidan la salud y el ambiente de nuestra ciudad y pensar medidas más integrales. El ensanche no resuelve el problema de movilidad de la ciudad y sí perjudica nuestra salud gravemente. Y no hablamos de necesidades en contradicción, a saber: movilidad vs salud; hablamos de decisiones y medidas integrales que entiendan y prioricen el derecho a la ciudad. En ese sentido es urgente la planificación democrática de las obras, con la participación real de vecinos y vecinas, la estatización del transporte público con control social para mejorar la movilidad y la recuperación de espacios públicos y de calidad para todos los barrios por igual, para contribuir a una ciudad que sea habitable y vivible", finalizó. 

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