Transporte público de pasajeros: Buses Paraná quiere subir el boleto a $64

Imagen ilustrativa

Los concejales proyectan una suba a $45.

El Concejo Deliberante de Paraná está convocado a sesión extraordinaria para el martes 23 del actual, a las 9, para tratar el pedido de suba de la tarifa de colectivos.

Buses Paraná, la empresa que tiene la concesión del servicio y que reúne a Trasporte Mariano Moreno y Ersa Urbano, ya presentó, el 6 de enero último, un pedido de actualización del precio del boleto junto a un estudio de costos que llevaría el valor de la tarifa de los $29 actuales a $64.

La última modificación tarifaria en el servicio de transporte urbano de pasajeros se dio en 2019, cuando gobernaba la ciudad el radical Sergio Fausto Varisco, publicó Entre Ríos Ahora.

A principios de agosto de 2019 y mediante decreto, el entonces intendente autorizó la suba del precio del boleto de colectivos de $22,80 a $29, un incremento del 27,20%. Se constituyó, así, en el segundo aumento que se aplicaba por vía de decreto: el 16 de abril de ese año se había dispuesto por esa misma vía una suba del 53%. La tarifa se llevó de $14,85 a $22,80, aunque en Paraná se aplicó, por tres meses, un subsidio de $2,80, que lo dejó en $20.

Desde entonces, agosto de 2019, la tarifa de colectivos está en $29. Buses Paraná pretende que la tarifa plana aumente un 120% y se ubique en $64.

Pero en el Concejo Deliberante el oficialismo y la oposición han hecho cálculos y proyectan una tarifa en $45, con lo cual habría una suba del 55%.

El especialista en costos de la Secretaría de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Paraná, Carlos Miguel Maisterrena, elaboró un informe que hizo propio el bloque oficialista en el Concejo Deliberante. «En un contexto de incertidumbre como en el que estamos, donde la demanda de transporte urbano se ha visto muy afectada, es complejo, incierto y riesgoso realizar escenarios proyectivos de variables de la actividad. Cantidad de pasajeros, kilómetros a recorrer y cantidad de unidades en circulación, entiendo serán variables que tendremos que estimar corriendo el riesgo de la volatilidad que presentan», dice el informe que analizan los ediles.

Y agrega: "Es prudente decir también que un análisis de costos actual busca cubrir los costos presentes y futuros, derivando así una tarifa de venta que le de cobertura a los costos y la ganancia esperada por la empresa. Esta tarifa resultante no cubre los posibles déficit anteriores al presente análisis".

El bloque de Juntos por el Cambio hizo un análisis de costos en base a la presentación que efectuara Buses Paraná y llegó a una cifra parecida a la que maneja el oficialismo: $44,12.

Desde Paraná Futura, la edil Anabel Beccaría sostuvo "una nueva tarifa razonable y aceptable debería situarse entre los $42 y $44. En la reunión del día de la fecha, la propuesta que hizo el señor Carlos Maisterrena (especialista en costos por parte del Ejecutivo) establece una tarifa plana de $45,30".

Temas Relacionados: 

La OMS advirtió que la variante Ómicron podría aumentar las hospitalizaciones y las muertes si, como se sabe con los primeros datos, es más contagiosa y causa más infecciones en general.

Deportes

Conmoción en el mundo Boca: a los 41 años, falleció Alfredo “Chango” Moreno

El futbolista santiagueño padecía cáncer: se lo habían detectado la semana pasada.

Paracao se presentará ante su público rumbo a la Liga de Vóleibol Argentina

El cuerpo técnico también posó con la nueva pilcha de La Bomba.

A pesar del título, Mariano Werner no continuará en el equipo del “Gurí” Martínez

Luego de una temporada, Werner y Martínez seguirán por caminos separados.

Maratón de Reyes: presentarán la prueba el próximo lunes en Concordia

El concordiense Federico Bruno, siempre protagonista de la prueba en su ciudad natal.

Marcelo Gallardo anunció que continuará como DT de River: “Vale la pena seguir un año más”

El DT más ganador de la historia del Millonario anunció su continuidad a días de la finalización de su contrato.

Werner bicampeón

Mariano Werner tuvo números interesantes para alcanzar el bicampeonato en el Turismo Carretera.

Por Luis María Serroels (*)
Por Ivana Orsingher (*)

Cultura

El fallo se conoció el martes por la tarde en la terraza de la editorial y librería Eterna Cadencia.

Será el 9 de diciembre en Plaza Ramírez de dicha localidad.

Mesa redonda en Saltimbanquis, sobre Intervenciones Teatrales en Pandemia.

El Festival ofrecerá espacios amplios al aire libre y patio gastronómico.

La convocatoria es exclusiva para proyectos musicales del Departamento Uruguay.