El bloque oficialista tenía los votos para aprobar el proyecto del intendente Bahl por mayoría.
De ANÁLISIS
Se aprobó en el Concejo Deliberante el aumento del boleto del transporte público de Paraná. El proyecto del oficialismo fue aprobado por mayoría y se determinó un aumento de la tarifa plana a $45,30. Esto dista de las pretensiones de las empresas de Buses Paraná SA que buscaban aumentar el boleto a $64.
De este modo, el cuadro de tarifas diferenciales quedó en $4,50 el boleto primario, $11 el boleto secundario, $14 el boleto terciario, $29 el boleto obrero, $20 el boleto para jubilados, $59 boleto nocturno, $36 franja horaria y $45 el combinado.
“Basamos nuestra estructura de costo en base a un análisis aplicado a la realidad del servicio que hoy poseen los usuarios. El cuadro tarifario que envió el intendente no se movió de la tarifa técnica. Bajo ningún punto de vista desde este bloque vamos a aceptar una tarifa con la que plantea la empresa porque no se condice con la realidad de los que usan el transporte ni con la calidad del servicio que prestan”, dijo el concejal David Cáceres.
El bloque oficialista propuso un aumento que se basa en el informe de Carlos Mainsterrena, quien en su momento formó parte como asesor técnico del bloque justicialista cuando Sergio Varisco era el intendente y que ahora ocupa un lugar en el Departamento Ejecutivo Municipal en el área de transporte. "Estamos tranquilos porque podremos equivocarnos pero nadie nos podrá decir que no somos coherentes", expresó Cáceres respecto a una línea de acción que trazó desde la gestión anterior hasta la actualidad.
"Hoy no vamos a debatir lo que quieren las empresas, eso pasaba en el pasado, no funciona más así. Lo que se discute ahora es lo que entendemos que es lo que debe ser y esto difiere enormemente de las pretenciones de las empresas", espetó el edil oficialista.
Cáceres explicó que compararon la estructura de costos de la empresa con la realizada por Mainsterrena y encontraron "muchas diferencias en varios rubros". "Encontramos diferencias en el rubro combustible, lo que dicen que van a gastar y lo que han gastado; encontramos diferencias en los costos laborales; en la depreciación de los vehículos, quizá la diferencia más notoria, la que los usuarios perciben y padecen; diferencias en relación a las reparaciones y mantenimiento; tenemos diferencias respecto al servicio de vigilancia que aumentó sin que podamos comprobar por qué; tenemos diferencias en los gastos generales que no detallan; tenemos diferencias en los costos de gerenciamiento ya que no son empleados sino que forma parte de las ganancias de los empresarios; y tenemos diferencias en el componente estadístico que es el índice de pasajero por kilómetro", enumeró.
Lo que expresó el bloque oficialista y profundizó el opositor es en la necesidad de que los intendentes del área metropolitana se comprometan más con el servicio de transporte porque recae toda la responsabilidad sobre la capital provincial y el uso del transporte por parte de los ciudadanos de Oro Verde, Colonia Avellaneda y San Benito es importante.
Desde el bloque de Juntos por el Cambio expresaron que los estudios de costos que realizaron en el bloque opositor coinciden con los números arrojados por el oficialismo. Sin embargo, tal como lo habían adelantado en las últimas horas, desde el espacio de Juntos por el Cambio se opusieron a que el aumento se realice de una sola vez y propusieron un aumento escalonado en tres veces: en marzo llevar el boleto a $34, en mayo subirlo a $39 y en septiembre que llegue a los $45.
"No debemos hacer este aumento de forma intespestiva. El estudio de costos nos da igual que a ustedes, pero presentamos un proyecto para que se haga en tres etapas. Creemos que es una medida acertada, para que el paranaense que vio como aumentó todo y un aumento más al bolsillo sería excesivo. El hecho de que se haga en forma escalonada puede tener mayor aceptación", expresó Walter Rolandelli.
Cáceres respondió que el oficialismo no iba a acompañar esa propuesta escalonada porque carecía de argumentos técnicos: "Es algo gravoso. Ellos coinciden que el estudio de costos arroja un resultado de aumento entre $42 y $45, sin embargo sin argumentos técnicos proponen hacerlo escalonado ¿Con qué supuesto técnico dice que la tarifa debe costar $34 en marzo si sus estudios de costos coinciden en que debe costar $45? Acá hay motivaciones políticas que exceden la cuestión técnica. No podemos salir de las metodologías técnicas porque suena más lindo hacerlo progresivo".
Otro de los sectores opositores, el bloque de Paraná Futura, decidió rechazar el proyecto oficialista con el argumento de que es necesaria una reforma integral del sistema de transporte: "Nosotros apuntamos a cambiar el sistema de fondo, hay estudios de la UTN que desde el 2008 se propone transformar el sistema y pasaron 12 años y tres gestiones, no se ha tomado el toro por las astas. Esperamos tener el debate respecto a esa propuesta de reforma integral. La hemos puesto a consideración, habrá que evaluarla y podrá ser ajustable. Por esto nosotros vamos a rechazar el aumento", expresó el concejal Emiliano Jesús Murador.