Paraná: se votó el aumento del oficialismo y la tarifa plana de colectivos será de $45,30

Imagen ilustrativa

El bloque oficialista tenía los votos para aprobar el proyecto del intendente Bahl por mayoría.

De ANÁLISIS

Se aprobó en el Concejo Deliberante el aumento del boleto del transporte público de Paraná. El proyecto del oficialismo fue aprobado por mayoría y se determinó un aumento de la tarifa plana a $45,30. Esto dista de las pretensiones de las empresas de Buses Paraná SA que buscaban aumentar el boleto a $64.

De este modo, el cuadro de tarifas diferenciales quedó en $4,50 el boleto primario, $11 el boleto secundario, $14 el boleto terciario, $29 el boleto obrero, $20 el boleto para jubilados, $59 boleto nocturno, $36 franja horaria y $45 el combinado.

“Basamos nuestra estructura de costo en base a un análisis aplicado a la realidad del servicio que hoy poseen los usuarios. El cuadro tarifario que envió el intendente no se movió de la tarifa técnica. Bajo ningún punto de vista desde este bloque vamos a aceptar una tarifa con la que plantea la empresa porque no se condice con la realidad de los que usan el transporte ni con la calidad del servicio que prestan”, dijo el concejal David Cáceres.


El concejal Cáceres habló en nombre del bloque oficialista.

El bloque oficialista propuso un aumento que se basa en el informe de Carlos Mainsterrena, quien en su momento formó parte como asesor técnico del bloque justicialista cuando Sergio Varisco era el intendente y que ahora ocupa un lugar en el Departamento Ejecutivo Municipal en el área de transporte. "Estamos tranquilos porque podremos equivocarnos pero nadie nos podrá decir que no somos coherentes", expresó Cáceres respecto a una línea de acción que trazó desde la gestión anterior hasta la actualidad. 

"Hoy no vamos a debatir lo que quieren las empresas, eso pasaba en el pasado, no funciona más así. Lo que se discute ahora es lo que entendemos que es lo que debe ser y esto difiere enormemente de las pretenciones de las empresas", espetó el edil oficialista.

Cáceres explicó que compararon la estructura de costos de la empresa con la realizada por Mainsterrena y encontraron "muchas diferencias en varios rubros". "Encontramos diferencias en el rubro combustible, lo que dicen que van a gastar y lo que han gastado; encontramos diferencias en los costos laborales; en la depreciación de los vehículos, quizá la diferencia más notoria, la que los usuarios perciben y padecen; diferencias en relación a las reparaciones y mantenimiento; tenemos diferencias respecto al servicio de vigilancia que aumentó sin que podamos comprobar por qué; tenemos diferencias en los gastos generales que no detallan; tenemos diferencias en los costos de gerenciamiento ya que no son empleados sino que forma parte de las ganancias de los empresarios; y tenemos diferencias en el componente estadístico que es el índice de pasajero por kilómetro", enumeró. 


Rolandelli tomó la palabra por la oposición y propuso un aumento escalonado. 

Lo que expresó el bloque oficialista y profundizó el opositor es en la necesidad de que los intendentes del área metropolitana se comprometan más con el servicio de transporte porque recae toda la responsabilidad sobre la capital provincial y el uso del transporte por parte de los ciudadanos de Oro Verde, Colonia Avellaneda y San Benito es importante. 

Desde el bloque de Juntos por el Cambio expresaron que los estudios de costos que realizaron en el bloque opositor coinciden con los números arrojados por el oficialismo. Sin embargo, tal como lo habían adelantado en las últimas horas, desde el espacio de Juntos por el Cambio se opusieron a que el aumento se realice de una sola vez y propusieron un aumento escalonado en tres veces: en marzo llevar el boleto a $34, en mayo subirlo a $39 y en septiembre que llegue a los $45. 

"No debemos hacer este aumento de forma intespestiva. El estudio de costos nos da igual que a ustedes, pero presentamos un proyecto para que se haga en tres etapas. Creemos que es una medida acertada, para que el paranaense que vio como aumentó todo y un aumento más al bolsillo sería excesivo. El hecho de que se haga en forma escalonada puede tener mayor aceptación", expresó Walter Rolandelli.

Cáceres respondió que el oficialismo no iba a acompañar esa propuesta escalonada porque carecía de argumentos técnicos: "Es algo gravoso. Ellos coinciden que el estudio de costos arroja un resultado de aumento entre $42 y $45, sin embargo sin argumentos técnicos proponen hacerlo escalonado ¿Con qué supuesto técnico dice que la tarifa debe costar $34 en marzo si sus estudios de costos coinciden en que debe costar $45? Acá hay motivaciones políticas que exceden la cuestión técnica. No podemos salir de las metodologías técnicas porque suena más lindo hacerlo progresivo".   

Otro de los sectores opositores, el bloque de Paraná Futura, decidió rechazar el proyecto oficialista con el argumento de que es necesaria una reforma integral del sistema de transporte: "Nosotros apuntamos a cambiar el sistema de fondo, hay estudios de la UTN que desde el 2008 se propone transformar el sistema y pasaron 12 años y tres gestiones, no se ha tomado el toro por las astas. Esperamos tener el debate respecto a esa propuesta de reforma integral. La hemos puesto a consideración, habrá que evaluarla y podrá ser ajustable. Por esto nosotros vamos a rechazar el aumento", expresó el concejal Emiliano Jesús Murador.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Opinión

Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.