Gualeguaychú: quiénes son los empleados municipales vacunados contra el Covid

coronavirus

También hay personal relacionado a las áreas de género y al adulto mayor.

El escándalo del “Vacunatorio VIP” puso todas las miradas en la distribución de las vacunas contra el Covid-19 a nivel nacional, provincial y local.

ElDía accedió a un listado que se filtró, con nombres de trabajadores de salud y algunos funcionarios municipales de Gualeguaychú que confirmaron estar vacunados.

El primer caso es el de la referente del área de Género y Diversidad, Manuela González, de 33 años de edad. Ella confirmó a ElDía haber recibido la dosis, pero no dio detalles sobre cuáles fueron los motivos para estar dentro de las primeras ciudadanas en recibirla.

En la misma situación se encuentra su compañera de área, Belén Biré, de 34 años de edad. Ante la consulta, Biré confirmó haber recibido la vacuna contra el coronavirus y aseguró que lo puede contar “tranquila de no haber hecho nada ilegal o fuera de lugar”.

Al respecto detalló que les solicitaron la lista de todo el personal que trabaja en la Casa de la Mujer para ser vacunadas. Aseguró que todo el equipo trabajó durante todos los meses de la pandemia y siempre teniendo contacto estrecho con mujeres en situación de violencia.

Por este motivo, defendió haber sido inoculada, debido a que se entiende “la salud como algo más amplio que el médico y el enfermo; la salud también es mental, es prevención; y en nuestro caso siempre estuvimos con mujeres y niños que están por fuera de nuestra burbuja”.

Además, aseguró entender: “La sensibilidad de este tema. Me hubiera gustado contar más abiertamente cuando me vacuné; aunque lo conté, pero entiendo que el tema es sensible”.

Otro de los funcionarios municipales vacunados fue Víctor Hugo Lapido del área del Adulto Mayor y su marido, quien trabaja en el mismo sector.

Lapido confirmó su vacunación y explicó que “está todo el tiempo en contacto con personas mayores” y coincidió con Biré: “Nos pidieron una lista de todo el personal. Desde Desarrollo Social y Salud trabajos de manera interdisciplinaria para la prevención y la promoción de la salud”.

En tanto, agradeció haber sido consultado para aclarar una situación “que no tiene nada de irregular, ni extraña”.

Por último, la profesora de teatro y tallerista municipal, Sonia Luján, quien contó a ElDía que recibió la vacuna por trabajar con adultos mayores, más precisamente en el programa “Los Abuelos cuenta cuentos”.

Fuerte rechazo de la oposición de Gualeguaychú

Desde Juntos por el Cambio Gualeguaychú emitieron un comunicado cuestionando fuertemente la situación. “En virtud de tomar conocimiento de que el Director del Área de Personas Adultas Mayores de la Municipalidad de Gualeguaychú, Víctor Hugo Lapido, junto a 23 empleados a su cargo, sumados a otros más de 200 funcionarios y empleados municipales han recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, resulta menester rechazar y condenar enérgicamente semejante accionar inmoral y arbitrario”, señaló el espacio en el texto enviado a ANÁLISIS.

“La gravedad de lo ocurrido merece la inmediata renuncia de todos aquellos que se hayan vacunado y detenten cargos políticos (que no sean personal de salud con riesgo por exposición)”, sostuvo luego.

Y agregó: “La vacuna contra el Covid-19 es un bien público que pagamos todos y no es aceptable de modo alguno que el kirchnerismo local -al igual que sus referentes nacionales- lo sigan usando como herramienta política”.

“El caso de Lapido es, además, doblemente grave porque prioriza su bienestar personal por encima de los abuelos que dice representar y defender, demostrando, obviamente, que ello era solo parte de un relato falaz y demagógico”, consideró.

“En todos los casos, se trata de actos humanos miserables, donde la falta de empatía es sumamente grave, dando claras muestras de que una vez más se han burlado de la gente y han puesto en riesgo la vida de los vecinos para mantener y reforzar sus privilegios”, subrayó.

“La asignación discrecional de un bien mundialmente escaso como la vacuna contra el Covid-19 es una muestra clara que la tan mentada política para todos, nacional y popular nunca estuvo en la mente del kirchnerismo, sino en su relato. Con hechos, derrumbaron definitivamente toda la verba inflamada invocadora de derechos”, fustigó JxC de Gualeguaychú.

Seguidamente, marcó: “Debe quedar claro que este tipo de privilegios mató, mata y seguirá matando porque impide que una persona de mucho mayor riesgo sea vacunada, pudiendo así salvar su vida. Aquí no se han seguido los criterios para la priorización de personas a vacunar consignados en el “Plan Estratégico para la vacunación contra el Covid-19 en la República Argentina” dispuesto por el gobierno nacional. En síntesis, se ha actuado de manera acomodaticia, tendenciosa y deshonesta”.

“Las crisis ponen en evidencia lo mejor y lo peor de las personas. Aquí han quedado al desnudo la miseria, la cobardía y el desprecio como casi nunca antes. Estos actos provocan un daño social inmenso por el bajo calibre moral que sintetizan”, prosiguió el espacio político.

Y cerró: “Sin dudas, cuesta creer que tanto el intendente, Esteban Martín Piaggio, como el secretario de Desarrollo Social, Martín Roberto Piaggio (ya que la mayoría de los vacunados dependen de su cartera), desconocieran que funcionarios y empleados se estaban vacunando. En ese marco, deben reconocer su responsabilidad y actuar acorde a la gravedad de los hechos. El individualismo y el egoísmo demostrado por la gestión municipal no puede quedar en una mera amonestación ética de la comunidad. Debe tener consecuencias ejemplificadoras”.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Opinión

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)