Para Federik "es poco significativo el efecto no deseado" de la obra de ensanche de Racedo

Guillermo Federik, secretario de Planeamiento y Desarrollo Territorial de Paraná.

A través de un escrito enviado a ANÁLISIS, el secretario de Planeamiento y Desarrollo Territorial de Paraná Guillermo Federik defendió la obra de ensanche de Bv. Racedo que despertó polémica durante las últimas semanas de la gestión municipal. "Hacer ciudad significa modificar el entorno natural respetando su esencia; mejorar la ciudad requiere sustituir componentes naturales y artificiales superando sus estándares; modernizar las infraestructuras implica reintervenir sobre los agregados  arquitectónicos, urbanísticos y arbóreos adecuándolos a los cambiantes requerimientos funcionales", expresó.

"Toda obra pública conlleva siempre un plan de manejo ambiental porque supone generar modificaciones en el medio ambiente natural y construido. Cuando la naturaleza de tal intervención destinada a un necesario mejoramiento funcional, genera efectos sobre los distintos componentes del sistema urbano, deben realizarse acciones estructurales y medidas no estructurales para atenuar, morigerar o compensar cualquier afectación", agregó.

Para Federik, "todos estos postulados se han cumplimentado en el marco del proyecto de bulevarización del tramo de Racedo comprendido entre las avenidas De Las Américas y Ramírez. Y además se ha sorteado una instancia judicial que aporta soporte jurídico para su ejecución".

El funcionario, explicó que la obra se realiza con el objetivo de "reconfigurar una ronda de doble sentido de circulación, perimetral al área central y así descongestionarla del tránsito pasante (con origen y destino fuera de la misma), fluidificando la conectividad intraurbana" y explicó que la obra fue "señalada  como prioritaria en la cartera de proyectos de diferentes estudios realizados en las tres últimas administraciones". En esa línea, explicó que la obra cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (proyecto Paraná Emergente y Sostenible, año 2015), por el Ministerio del Interior de la Nación (plan Estratégico Territorial de Paraná, año 2018) y del Consejo Federal de Inversiones (diagnóstico Propositivo de la Movilidad Metropolitana del Gran Paraná, año 2020). 

Para el secretario de Planeamiento y Desarrollo Territorial del Municipio de Paraná, el conflicto se desarrolla gracias a "unos pocos colectivos de propietarios frentistas, ambientalistas, vecinalistas y oportunistas políticos" que, según Federik, "se oponen irracionalmente". Aseguró: "Quizás con intenciones honestas y defienden intereses sectoriales, debieran entender la dinámica urbana, respetar los roles institucionales democráticos, acatar el fallo judicial y dimensionar el poco significativo efecto no deseado en comparación con las múltiples compensaciones propuestas en el marco del proyecto, las cuales mejorarán con creces la situación actual".

"La sustitución de árboles exóticos por un número notablemente mayor de especímenes nativos, lejos de constituir un detrimento para el ambiente, significa un paso superador para rebalancear nuestro ecosistema urbano autóctono", aseveró.

Para finalizar, el funcionario agregó: "Es imperativo mirar la situación con racionalidad, en un marco lógico alejado de fanatismos y de posiciones radicalizadas. La ciudad la construimos y cuidamos entre todos, con fundamentos basados en el planeamiento y la razón, cada cual cumpliendo su rol, bajo el paraguas del respeto a la institucionalidad".

 

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