Ensanche Bv. Racedo: renunció la titular de Ambiente y Acción Climática de Paraná

Vanesa Zehnder, renunció a la Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática.

En el marco del conflicto por la obra de ensanche de Bv. Racedo, renunció Vanesa Zehnder a la Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática, supo ANÁLISIS. La información será oficializada en el transcurso de la jornada.

Zehnder era una de las apuntadas por vecinos y ambientalistas que están resistiendo a la obra que impulsa el Municipio de Paraná, a cargo de la empresa Demartín y que el pasado lunes tenía la intención de iniciarse en el tramo que va desde Av. Ramírez y Av. De las Américas.

La ahora exfuncionaria tiene una vasta trayectoria en defensa del ambiente y la decisión de avanzar por parte de la municipalidad en el ensanche de Bv. Racedo a pesar de los reclamos, la habría afectado mucho al punto tal que decidió dar un paso al costado. 

La obra no comenzó por la resistencia de vecinos y organizaciones ambientales que acampan desde entonces en el lugar impidiendo que se realicen los trabajos.

Cabe recordar que el lunes una patota de la UOCRA acudió al lugar junto a los trabajadores de la empresa con el objetivo de garantizar el inicio mediante el uso de la fuerza contra los vecinos que estaban abrazando los árboles que deben derribarse para el ensanche. Desde entonces, la obra no pudo continuar por la presencia de los manifestantes y la decisión de la empresa de labrar un acta en la cual refieren la imposibilidad de iniciar los trabajos. 

En este contexto, la defensora del Pueblo Marcia López convocó a una mediación entre las partes, a la cual el Municipio no ha confirmado su participación. 

La obra de ensanche de Bv. Racedo estuvo frenada inicialmente por un amparo presentado por el Foro Ecologista de Paraná pero el Superior Tribunal de Justicia falló de manera favorable a la realización de la misma. Sin embargo, a pesar de la legalidad del proceso, los vecinos y organizaciones ponen en duda la legitimidad de la obra y han logrado la parálisis temporal de la misma. 

En esa línea, ANÁLISIS tuvo acceso a un escrito presentado por la profesora Myriam Martínez -integrante de la Mesa de Arbolado Urbano que impulsa la Municipalidad- en la cual se manifestó de manera muy crítica para con la obra: "En un estudio realizado por la cátedra de la que hoy soy responsable, la diferencia de temperatura entre una vereda de una calle arbolada y otra cercana y paralela sin árboles, es de entre 4,5° y 9°C. Desde lo técnico, no puede haber un daño ambiental más flagrantemente objetivo que el mostrado en un termómetro".

La Mesa de Arbolado estaba siendo coordinada justamente por Zehnder con el objetivo de mejorar la participación ciudadana en la materia. La cartera que conducía Zehnder está bajo la órbita de la Secretaría de Participación Ciudadana a cargo de Juliana Robledo, de reconocida actividad ambiental. Justo la temática que está en crisis debido al conflicto por la obra de Bv. Racedo. 

La profesora Martínez, agregó: "Desde lo social, los espacios públicos son espacios de construcción ciudadana. En esos espacios de construcción ciudadana se están implementando de manera no democrática ni participativa transformaciones irreversibles en el ámbito urbano de apropiación pública. Estas transformaciones son realizadas, no solo a espaldas de la comunidad, sino que en el absoluto y más lacerante espacio de incomunicación y desinformación". 

Escrito sobre el ensanche d... by Juan Cruz Butvilofsky

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Sionista venció a Atlético Tala en el Moisés Flesler y se acomoda en su grupo.

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.