Galimberti: “En Chajarí, el mecanismo de habilitar eventos tuvo resultado satisfactorio”

Pedro Galimberti (Foto: Chajarí al día)

"Si nos dejan un poco las manos libres para definir algunos horarios, me gustaría que los bares y restaurantes trabajen viernes y sábados hasta la 1 o 2 de la madrugada", adelantó Galimberti.

El intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, analizó la realidad de la ciudad ante las restricciones que anunció el gobierno nacional para contener la segunda ola de la pandemia y mientras se aguardan definiciones provinciales.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Galimebrti comentó que “tras escuchar el discurso del Presidente en el grupo de WhatsApp de los intendentes se intercambiaron mensajes con la ministra (de Gobierno, Rosario) Romero para pedirle precisiones quien quedó en pasarnos información entre esta tarde y mañana, así que estamos a la espera”.

“Hay algunas cuestiones que ya se saben, que entre las 00 y las 06 no habrá circulación y sobre el resto estamos esperando que se baje información, entiendo que habrá alguna diferenciación en función de los Departamentos y/o ciudades. Estamos a la espera y obviamente sobre todo desde el sector vinculado a bares y restaurantes nos piden desde ayer información de forma constante”, mencionó.

Consultado por la realidad de las fiestas no autorizadas, dijo que “al menos desde que se comenzaron a hacer habilitaciones, en Chajarí no hubo tantas fiestas clandestinas, pero sí hubo más en la zona de colonias”. “Al principio hubo eventos clandestinos dentro de la ciudad, luego se fueron corriendo a zonas rurales y subrurales, y por último se encontraban en lugares que no correspondían a ningún municipio, en las calles de lugares alejados, donde era más difícil que lleguen los controles. Por eso se hicieron algunas habilitaciones en Chajarí”, explicitó.

En tal sentido, consideró que “con el mecanismo de habilitar, más allá de que generó algunas controversias, y con el trabajo realizado con las fuerzas de seguridad, el resultado ha sido satisfactorio y para la gran mayoría de la gente también”. Como ejemplo, mencionó que “en Chajarí hubo habilitaciones desde fin de año y hoy tenemos 18 casos activos, cuando llegamos a tener 352, y en el último mes hubo tres fines de semana donde hubo eventos con todos los protocolos, pero todo está supeditado siempre a la situación epidemiológica”.

Vale recordar que el pasado fin de semana hubo polémica en la ciudad por un show de "Néstor en Bloque" que convocó unas 3.000 personas y se desarrolló sin respetar distanciamientos ni protocolos para evitar contagios de coronavirus. El intendente confirmó que el mismo "estaba habilitado" y justificó que "hay protocolos y controles, pero luego se dan ciertas situaciones que se hace difícil". 

En cuanto a los controles, el intendente también advirtió que “hay que entender que la policía no tiene personal para poder recorrer toda la ciudad que controle si hay fiestas clandestinas, por eso es preferible que puedan controlar los dos o tres lugares que están habilitados”.

Sobre la situación del deporte, comentó que “ingresó un pedido de la Liga, están faltando tres campos de juego, estadios pequeños, por las condiciones de seguridad, pero la idea es que entre el 21 y el 28 se esté arrancando; de todos modos se están esperando las medidas que bajen de provincia”. “En las canchas de fútbol donde van 150, 200 o 300 personas, en espacios grandes no habría mayores problemas. Después, hay encuentros específicos como puede ser un clásico de la ciudad donde se pueden juntar 1200 personas y donde habrá que tomar algunas otras medidas, pero en el resto, en general no advierto que sea un lugar donde se vayan a producir contagios”, especificó.

Resumió que “en general, hay espacios para hacer una buena actividad al aire libre, no veo mayores problemas pero desconozco cuál va a ser el criterio de provincia”.

Respecto del horario de restricciones para circular, explicó que “ese horario es muy importante no tanto por la nocturnidad de las últimas horas del día sino por las que inician porque nuestra zona es fuertemente agropecuaria y mucha gente se mueve antes de esa hora. Hoy estamos bien pero eso no significa que no haya que estar atentos porque la semana que viene tenemos un brote y hay que tomar otras decisiones. Por eso estamos esperando las decisiones de la provincia, hoy hay lugares más complicados y es entendible que allí se tengan otros recaudos”.

“Si estamos en condiciones y nos dejan un poco las manos libres para definir algunos horarios, me gustaría que los bares y restaurantes trabajen viernes y sábados hasta la 1 o 2 de la madrugada, pero solo estoy pensando en voz alta y adelantándome, pero no quiero hacer más hipótesis. Estamos a la espera de lo que nos diga la provincia y a partir de eso nos organizaremos”, reiteró.

Por último, planteó que “las restricciones de horario se han respetado mucho y eso se nota, esto ha funcionado bastante bien pero después de un año nos está faltando algo de información porque muchas veces llega a cuentagotas, o muchas veces el hospital zonal informa una cosa y la provincia informa otra”.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)