Galimberti: “En Chajarí, el mecanismo de habilitar eventos tuvo resultado satisfactorio”

Pedro Galimberti (Foto: Chajarí al día)

"Si nos dejan un poco las manos libres para definir algunos horarios, me gustaría que los bares y restaurantes trabajen viernes y sábados hasta la 1 o 2 de la madrugada", adelantó Galimberti.

El intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, analizó la realidad de la ciudad ante las restricciones que anunció el gobierno nacional para contener la segunda ola de la pandemia y mientras se aguardan definiciones provinciales.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Galimebrti comentó que “tras escuchar el discurso del Presidente en el grupo de WhatsApp de los intendentes se intercambiaron mensajes con la ministra (de Gobierno, Rosario) Romero para pedirle precisiones quien quedó en pasarnos información entre esta tarde y mañana, así que estamos a la espera”.

“Hay algunas cuestiones que ya se saben, que entre las 00 y las 06 no habrá circulación y sobre el resto estamos esperando que se baje información, entiendo que habrá alguna diferenciación en función de los Departamentos y/o ciudades. Estamos a la espera y obviamente sobre todo desde el sector vinculado a bares y restaurantes nos piden desde ayer información de forma constante”, mencionó.

Consultado por la realidad de las fiestas no autorizadas, dijo que “al menos desde que se comenzaron a hacer habilitaciones, en Chajarí no hubo tantas fiestas clandestinas, pero sí hubo más en la zona de colonias”. “Al principio hubo eventos clandestinos dentro de la ciudad, luego se fueron corriendo a zonas rurales y subrurales, y por último se encontraban en lugares que no correspondían a ningún municipio, en las calles de lugares alejados, donde era más difícil que lleguen los controles. Por eso se hicieron algunas habilitaciones en Chajarí”, explicitó.

En tal sentido, consideró que “con el mecanismo de habilitar, más allá de que generó algunas controversias, y con el trabajo realizado con las fuerzas de seguridad, el resultado ha sido satisfactorio y para la gran mayoría de la gente también”. Como ejemplo, mencionó que “en Chajarí hubo habilitaciones desde fin de año y hoy tenemos 18 casos activos, cuando llegamos a tener 352, y en el último mes hubo tres fines de semana donde hubo eventos con todos los protocolos, pero todo está supeditado siempre a la situación epidemiológica”.

Vale recordar que el pasado fin de semana hubo polémica en la ciudad por un show de "Néstor en Bloque" que convocó unas 3.000 personas y se desarrolló sin respetar distanciamientos ni protocolos para evitar contagios de coronavirus. El intendente confirmó que el mismo "estaba habilitado" y justificó que "hay protocolos y controles, pero luego se dan ciertas situaciones que se hace difícil". 

En cuanto a los controles, el intendente también advirtió que “hay que entender que la policía no tiene personal para poder recorrer toda la ciudad que controle si hay fiestas clandestinas, por eso es preferible que puedan controlar los dos o tres lugares que están habilitados”.

Sobre la situación del deporte, comentó que “ingresó un pedido de la Liga, están faltando tres campos de juego, estadios pequeños, por las condiciones de seguridad, pero la idea es que entre el 21 y el 28 se esté arrancando; de todos modos se están esperando las medidas que bajen de provincia”. “En las canchas de fútbol donde van 150, 200 o 300 personas, en espacios grandes no habría mayores problemas. Después, hay encuentros específicos como puede ser un clásico de la ciudad donde se pueden juntar 1200 personas y donde habrá que tomar algunas otras medidas, pero en el resto, en general no advierto que sea un lugar donde se vayan a producir contagios”, especificó.

Resumió que “en general, hay espacios para hacer una buena actividad al aire libre, no veo mayores problemas pero desconozco cuál va a ser el criterio de provincia”.

Respecto del horario de restricciones para circular, explicó que “ese horario es muy importante no tanto por la nocturnidad de las últimas horas del día sino por las que inician porque nuestra zona es fuertemente agropecuaria y mucha gente se mueve antes de esa hora. Hoy estamos bien pero eso no significa que no haya que estar atentos porque la semana que viene tenemos un brote y hay que tomar otras decisiones. Por eso estamos esperando las decisiones de la provincia, hoy hay lugares más complicados y es entendible que allí se tengan otros recaudos”.

“Si estamos en condiciones y nos dejan un poco las manos libres para definir algunos horarios, me gustaría que los bares y restaurantes trabajen viernes y sábados hasta la 1 o 2 de la madrugada, pero solo estoy pensando en voz alta y adelantándome, pero no quiero hacer más hipótesis. Estamos a la espera de lo que nos diga la provincia y a partir de eso nos organizaremos”, reiteró.

Por último, planteó que “las restricciones de horario se han respetado mucho y eso se nota, esto ha funcionado bastante bien pero después de un año nos está faltando algo de información porque muchas veces llega a cuentagotas, o muchas veces el hospital zonal informa una cosa y la provincia informa otra”.

Gustavo Bordet

Bordet dispuso nuevas restricciones a la circulación para contener el avance de la pandemia en Entre Ríos.

Deportes

Vélez derrotó a Huracán, se afianzó en la cima y quedó a un paso de la clasificación

Federico Mancuello puso en ventaja, de tiro libre, al Fortinero en Liniers.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Central aprovechó el mal momento de Aldosivi

El Canalla ganó en Mar del Plata, se ubicó como escolta y hundió más al Tiburón.

En Patronato, Iván Delfino propondrá cuatro cambios para visitar a Newell’s

El DT Rojinegro apostará por los ingresos de Guasone, Urribarri, Garay y Torres.

“Quiero estar en los Juegos Olímpicos de Tokio”, manifestó el concordiense Federico Bruno

El atleta entrerriano realizará su preparación en Cachi, Salta, para el Sudamericano.

La FAB impulsará la clasificación del entrerriano Brian Arregui a los Juegos Olímpicos

El oriundo de Villaguay será uno de los dos nombres propuestos por la FAB para clasificar a Tokio.

Talleres le dio un duro cachetazo a Unión en el inicio de la décima fecha

La T derrotó al Tatengue en Córdoba 3 a 0 este viernes en el estadio Mario Kempes.

Judiciales

Corte Suprema

La fiscal Laura Monti sostuvo que, tal como había afirmado Horacio Rodríguez Larreta, se trata de un conflicto de competencia “originaria” del máximo tribunal.

STJ Iprodi

El STJ y el Iprodi buscan retomar el trabajo para posibilitar el ingreso de personas con discapacidad al Poder Judicial de la provincia.

Opinión

Por Beatriz Arbasetti

Los dichos desafortunados del presidente.

El "volvimos mejores" del presidente como eje del análisis.

Por Silvana Melo (*)
Foto SOS Argentina

Las infancias, la pandemia y la pobreza.

Por Adrián Paenza (*)

Adrián Paenza y su modo matemático de mostrar las cosas.

Por Rogelio Alaniz (*)

Un breve análisis tras el anuncio.

Por Antonio Tardelli (*)
Proyecto

Sobre el proyecto rechazado y la falta de voluntades para alcanzar el consenso.

Cultura

Cine Circulo

Las salas de cine en la provincia comienzan a normalizar su actividad tras la reapertura, bajo estricto protocolo.

Fondo Nacional de las Artes

La convocatoria a las Becas Creación 2021 estará abierta hasta el 11 de mayo.

UNER

Las propuestas se llevarán adelante entre los miércoles 21 de abril y 5 de mayo.

Centro Cultural La Hendija

La Madonnita se podrá ver el próximo fin de semana en el Centro Cultural La Hendija.

Bibliomóvil

Se llevarán adelante seis encuentros en distintas zonas de la ciudad de Paraná.

“La fábrica de las palabras”

El encuentro se realizará a través de la plataforma Google Meet y tendrá una duración de tres horas.

Nacionales

Coronavirus.

El promedio de internados por Covid en Santa Fe tiene entre 30 y 40 años.

Roberto Lavagna.

Lavagna criticó la suspensión clases presenciales en el AMBA.

Horacio Rodríguez Larreta

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por Diego Santilli, vicejefe de Gobierno; y Soledad Acuña, ministra de Educación. También estuvo el ministro de Salud, Fernán Quirós.

Provinciales

Bordet y Bahl analizaron las acciones conjuntas entre ambos gobiernos y Nación

Bordet y Bahl analizaron las acciones conjuntas entre ambos gobiernos y Nación.

Notificaron en la provincia otras ocho muertes asociadas a coronavirus

Notificaron en la provincia otras ocho muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Locales

intendente de San José, Gustavo Bastian

Presentó las nuevas medidas que se adoptarán en la localidad para atenuar el impacto de la segunda ola de contagios de Covid-19.

Paraná

Zoff afirmó que este espacio “representa un ámbito donde las voces de los estudiantes ayudarán a la transformación y desarrollo de Paraná”.

Así quedó el Bv. tras los trabajos de este viernes.

Interés general

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz, actual primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. (Foto: EFE/ACN/Ariel Ley Royero)

Campo.

El número de explotaciones agropecuarias se redujo en 76.218 entre 2002 y 2018 según el Censo Nacional Agropecuario (CNA).