Asamblea de vecinos de calle Racedo: “Seguimos abierto al diálogo con el Municipio”

Vecinos de Racedo.

“Tenemos la sensación amarga de no encontrar coincidencias (con las autoridades)”, aseguran los vecinos.

La Asamblea en Defensa del Arbolado y los Espacios Verdes de Paraná se refirió a la reunión de mediación con las autoridades municipales por el conflicto de la obra en calle Racedo. En un comunicado enviado a ANALISIS manifestaron que siguen con “la sensación amarga de no encontrar coincidencias” con las autoridades. Más allá de eso, se manifestaron abiertos al diálogo.

 

“Después de la segunda reunión con el municipio propiciada por el Centro de Mediación de la Municipalidad de Paraná, realizada el día miércoles 7 de abril de 2021, nos quedamos nuevamente con la sensación amarga de no poder encontrar zonas de coincidencia donde podamos avanzar hacia una obra consensuada por los vecinos y el municipio, en relación a la protección y defensa del arbolado existente”, detallaron.

 

Al respecto precisaron: “El ejecutivo municipal insiste en un ensanche de calzada y remoción de árboles, que no resistirán el traslado, mientras otros serán talados. La suma de dos carriles más de circulación vehicular a los existentes y la construcción de un cantero central, dividirán en dos la fisonomía del barrio que hoy existe, transformándolo para siempre hacia su desaparición, como ha ocurrido en otros lugares de la ciudad donde se pierden historias, culturas e identidades tan importantes para el crecimiento humano como las obras que brindan mejoramientos estructurales, como pueden serlo las infraestructuras de servicios”.

 

“Asistimos desde esta asamblea vecinos de la ciudad y frentistas a la obra, profesionales idóneos en distintas áreas y disciplinas. Según los tiempos de exposición pautados por las mediadoras fuimos exponiendo nuestras consultas, propuestas e ideas, que consideramos humildemente alternativas viables, las que lamentablemente fueron sistemáticamente desestimadas y señaladas como basadas en supuestos”, detallaron en el comunicado.

 

“Nos hemos sentido manoseados y dañados en lo humano y en la intelectualidad, por parte de quienes deberían ser los guardianes de nuestras integridades como ciudadanos desde el lugar de funcionarios públicos al servicio de los y las ciudadanas. A pesar de esto seguimos apostando al diálogo y al intercambio participativo, entre áreas técnicas del estado municipal y los ciudadanos, porque la creemos única herramienta de acercamiento de miradas diversas de una Paraná que tanto queremos”, expresaron.

 

En otra parte del comunicado señalaron: “Al no haberse podido lograr que se instaure una mesa de trabajo para la reformulación del proyecto en ejecución, de un modo integrador y participativo, es decir técnicos de ambas partes y representantes de vecinos aportando sus saberes al servicio de llegar a la mejor resolución de este conflicto,  hemos solicitado la documentación de la nueva propuesta presentada por el municipio a instancias del segundo encuentro, con toda la documentación de proyecto y los correspondientes estudios técnicos a saber:

Estudios de Tránsito y Movilidad Urbana y específica  sobre la obra en cuestión.

Factibilidad con estudios respectivos de desagües cloacales, pluviales (incluido estudio hidrológico). Aprobación hidráulica y ambiental.

Factibilidad técnica de sistema de extracción y traslado de los árboles de primera línea paralela al cordón existente al cantero central proyectado.

Nos es de interés que estos encuentros de diálogo sean para esto, y no solamente a los fines de volver a tener una explicación de un proyecto de la obra en curso, el cual no tuvo desde sus inicios en cuenta todas las dimensiones o variables a analizar en un entorno urbano, y a partir de allí, determinar las prioridades o etapas necesarias previas a una obra de ensanche o repavimentación, como ser la ejecución de infraestructuras, o la valoración del arbolado público existente como una infraestructura prioritaria”.

 

“Esperamos e instamos al ejecutivo y legislativo municipal presentes en ambas instancias de mediación a través de sus presidentes y representantes, a que se revean actitudes hacia los y las ciudadanas que participan de este espacio tan esperado por tantos meses, siendo necesario que ejerzan su rol de funcionarios, servidores públicos, con toda la carga de responsabilidades y atención de las demandas de los y las ciudadanas que ello implica. Continuamos en instancia de diálogo”, finalizaron.

 

 

Santiago Cafiero destacó la puesta en valor de la Tarjeta Alimentar.

Santiago Cafiero destacó la puesta en valor de la Tarjeta Alimentar.

El debate por la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el Covid, sumó el apoyo del papa Francisco y además se reactiva con el apoyo de Estados Unidos a la iniciativa.

El debate por la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el Covid, sumó el apoyo del papa Francisco y además se reactiva con el apoyo de Estados Unidos a la iniciativa.

Tarjeta Alimentar.

Tarjeta Alimentar: cerca de 400.000 personas más recibirán el beneficio.

El HCD de Gualeguaychú aprobó la adquisición del balneario camping Puerta del Sol por parte del Ejecutivo Municipal.

El HCD de Gualeguaychú aprobó la adquisición del balneario camping Puerta del Sol por parte del Ejecutivo Municipal.

Deportes

Los juegos iniciarán el próximo 23 de julio y culminarán el 8 de agosto.

Defensores de Pronunciamiento saldrá al campo del Andrés Guacurarí necesitado de un triunfo.

Racing se aprovechó del mal presente de Ferro y le ganó a domicilio.

Gimnasia - Vélez será uno de los atractivos de la jornada del sábado.

El "Gigante Verde" no repetirá la imagen de otros tiempos con público, debido al covid-19.

El Patrón intentará cerrar el torneo con una alegría.

Judiciales

El Colectivo de Trabajadores por la Ventana se manifestó tras conocerse la noticia del otorgamiento de la jubilación al Vocal del STJ.

Opinión

Por Lucio Borini  
Por Adrián Paenza (*)

El aporte Paenza.

Por Martín Muller (*)
Por Fabián Rogel (*)
Corte Suprema

Reflexión tras el fallo de la Corte por las clases presenciales en CABA.

Por Manuel Lazo
Salem y Uzin Olleros

Juez Salem y su defensor Uzin Olleros.

Cultura

Desde la organización recordaron el aniversario del prestigioso museo.

El premio es la máxima distinción literaria de la región otorgada por el Gobierno provincial, accediendo la obra ganadora a una edición de 1000 ejemplares por parte de la Editorial Entre Ríos.

Se trata de Noelia Recalde con su grupo Triángula, y la acordeonista Marcia Müller por su último disco, "Mujer de chamamé".

Rock Nacional

El reconocido músico argentino falleció el pasado 4 de mayo, a los 75 años.

Relato

El libro fue realizado a través de una beca de la Fundación CAUCE - Cultura Ambiental Causa Ecologista y editado por Cooperativa El Miércoles, Comunicación y Cultura Ltda.

“Escritos sobre teatro entrerriano”

La actividad se llevó adelante bajo estricto protocolo, acompañada por autoridades provinciales, y amenizada con música y lecturas de artistas de nuestra región.

Provinciales

El ministro Soria le confirmó a la ministra Romero la continuidad de las obras vinculadas con el Servicio Penitenciario.

El ministro Soria le confirmó a la ministra Romero la continuidad de las obras vinculadas con el Servicio Penitenciario.

Vacuna.

Adultos mayores de 70 años: la provincia está llegando al 80 por ciento de las personas inmunizadas.

Bordet firmó convenios con Trotta para finalizar escuelas técnicas

Bordet firmó convenios con Trotta para finalizar escuelas técnicas.

Locales

Paraná

Comerciantes de Paraná presentaron una nota a autoridades provinciales solicitando “que levanten las restricciones horarias impuestas al comercio”.

Interés general

Vigilia y protesta contra el gobierno de Duque en Medellín.

Vigilia y protesta contra el gobierno de Duque en Medellín.

Soledad Retamar

“En Entre Ríos todavía hay una incidencia muy alta: estamos teniendo 535 casos cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, cuando se determina que una región que está por encima de los 150 casos por cada 100.000 habitantes tiene riesgo alto, con lo cual estamos muy por encima de lo que se denomina el riesgo alto”, describió Retamar.