Asamblea de vecinos de calle Racedo: “Seguimos abierto al diálogo con el Municipio”

Vecinos de Racedo.

“Tenemos la sensación amarga de no encontrar coincidencias (con las autoridades)”, aseguran los vecinos.

La Asamblea en Defensa del Arbolado y los Espacios Verdes de Paraná se refirió a la reunión de mediación con las autoridades municipales por el conflicto de la obra en calle Racedo. En un comunicado enviado a ANALISIS manifestaron que siguen con “la sensación amarga de no encontrar coincidencias” con las autoridades. Más allá de eso, se manifestaron abiertos al diálogo.

 

“Después de la segunda reunión con el municipio propiciada por el Centro de Mediación de la Municipalidad de Paraná, realizada el día miércoles 7 de abril de 2021, nos quedamos nuevamente con la sensación amarga de no poder encontrar zonas de coincidencia donde podamos avanzar hacia una obra consensuada por los vecinos y el municipio, en relación a la protección y defensa del arbolado existente”, detallaron.

 

Al respecto precisaron: “El ejecutivo municipal insiste en un ensanche de calzada y remoción de árboles, que no resistirán el traslado, mientras otros serán talados. La suma de dos carriles más de circulación vehicular a los existentes y la construcción de un cantero central, dividirán en dos la fisonomía del barrio que hoy existe, transformándolo para siempre hacia su desaparición, como ha ocurrido en otros lugares de la ciudad donde se pierden historias, culturas e identidades tan importantes para el crecimiento humano como las obras que brindan mejoramientos estructurales, como pueden serlo las infraestructuras de servicios”.

 

“Asistimos desde esta asamblea vecinos de la ciudad y frentistas a la obra, profesionales idóneos en distintas áreas y disciplinas. Según los tiempos de exposición pautados por las mediadoras fuimos exponiendo nuestras consultas, propuestas e ideas, que consideramos humildemente alternativas viables, las que lamentablemente fueron sistemáticamente desestimadas y señaladas como basadas en supuestos”, detallaron en el comunicado.

 

“Nos hemos sentido manoseados y dañados en lo humano y en la intelectualidad, por parte de quienes deberían ser los guardianes de nuestras integridades como ciudadanos desde el lugar de funcionarios públicos al servicio de los y las ciudadanas. A pesar de esto seguimos apostando al diálogo y al intercambio participativo, entre áreas técnicas del estado municipal y los ciudadanos, porque la creemos única herramienta de acercamiento de miradas diversas de una Paraná que tanto queremos”, expresaron.

 

En otra parte del comunicado señalaron: “Al no haberse podido lograr que se instaure una mesa de trabajo para la reformulación del proyecto en ejecución, de un modo integrador y participativo, es decir técnicos de ambas partes y representantes de vecinos aportando sus saberes al servicio de llegar a la mejor resolución de este conflicto,  hemos solicitado la documentación de la nueva propuesta presentada por el municipio a instancias del segundo encuentro, con toda la documentación de proyecto y los correspondientes estudios técnicos a saber:

Estudios de Tránsito y Movilidad Urbana y específica  sobre la obra en cuestión.

Factibilidad con estudios respectivos de desagües cloacales, pluviales (incluido estudio hidrológico). Aprobación hidráulica y ambiental.

Factibilidad técnica de sistema de extracción y traslado de los árboles de primera línea paralela al cordón existente al cantero central proyectado.

Nos es de interés que estos encuentros de diálogo sean para esto, y no solamente a los fines de volver a tener una explicación de un proyecto de la obra en curso, el cual no tuvo desde sus inicios en cuenta todas las dimensiones o variables a analizar en un entorno urbano, y a partir de allí, determinar las prioridades o etapas necesarias previas a una obra de ensanche o repavimentación, como ser la ejecución de infraestructuras, o la valoración del arbolado público existente como una infraestructura prioritaria”.

 

“Esperamos e instamos al ejecutivo y legislativo municipal presentes en ambas instancias de mediación a través de sus presidentes y representantes, a que se revean actitudes hacia los y las ciudadanas que participan de este espacio tan esperado por tantos meses, siendo necesario que ejerzan su rol de funcionarios, servidores públicos, con toda la carga de responsabilidades y atención de las demandas de los y las ciudadanas que ello implica. Continuamos en instancia de diálogo”, finalizaron.

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)