Sin solución definitiva al conflicto, se levantó el acampe en calle Racedo

El acampe que se instaló el pasado lunes 22 de marzo en calle Racedo, de Paraná, como forma de oposición a la obra de ensanche y construcción de doble vía en el tramo que va desde Avenida de las Américas hasta Avenida Ramírez se levantó de hecho este sábado y el tránsito volvió a tomar esa arteria.

Los trabajos en calle Racedo fueron adjudicados a la firma Paulina Castro de Demartín e Hijos SRL, con un presupuesto de $ 72.982.239,47 y un plazo de ejecución de seis meses y debían comenzar el 25 de enero.

Pero el Foro Ecologista acudió con un amparo ambiental a la Justicia en rechazo a la decisión de talar más de 80 árboles en la zona como parte de la obra. El recuso finalmente no prosperó: el Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó el amparo, y falló a favor de la Municipalidad de Paraná, por lo que el lunes 22 de este mes se pensó en iniciar finalmente la obra. Pero cuando la empresa puso el obrador se generó una concentración de vecinos y se produjeron incidentes de los que participaron delegados de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra).

En medio, el secretario Legal de la Municipalidad, Pablo Testa, y el secretario de Obras Públicas, Maximiliano Argento, acudieron con una petición ante el fiscal Martín Wasinger para que se ordenara a la Policía garantizar el inicio de la obra. Sin embargo, la misma no comenzó y sólo se instaló el obrador junto a una guardia policial permanente.

Entonces, la Defensoría del Pueblo de Paraná llamó a mediación el domingo 28 de marzo en la Escuela Ernesto Bavio.

“El dialogo está abierto con respecto a la obra. Lo que hemos propuesto, y que de alguna manera ha sido aceptado, es continuar con la obra con normalidad; solamente la obra civil. Esto implica trabajar, que la empresa pueda constituirse en el lugar, desarrollar su obrador, pueda vallar la zona de trabajo, de seguridad, trabajar sobre la obra civil. El cateo sobre la zona donde hay que realizar la adecuación de la cloaca y el agua. Nuestro objetivo es comenzar rápidamente con la reforestación de la zona externa, no sobre Racedo, en calles circundantes y es una tarea que también queremos hacer. Seguiremos charlando para que más adelante podamos avanzar sobre los otros temas”, dijo el intendente Adán Bahl tras esa primera audiencia.

Pero esa instancia no logró su objetivo: que se levante el acampe. Y por eso la Defensoría volvió a convocar a una segunda audiencia, el miércoles 7 de este mes, en la Escuela Normal José María Torres.

A esa instancia la Municipalidad llevó una propuesta: una reformulación del proyecto original de la obra de Racedo de modo de satisfacer la demanda de frentistas, ambientalistas y ONG que sostienen el acampe:

1) Se reemplaza el cantero central de hormigón por un cantero central verde absorbente, de dos metros de ancho.

2) A ese cantero, se van a trasplantar algunos de los árboles existentes, alternándolos con especies autóctonas de 15 años de edad y arbustos más bajos para filtrar la contaminación. Todo eso, con el objetivo de preservar las condiciones ambientales con las que hoy cuenta el Bulevar.

3) Se agregan 5 dársenas por cuadras y por mano para estacionamiento de los vecinos. Así, los paños verdes no van a ser invadidos por automóviles.

4) Se incorpora un doble circuito de bicisendas.

Sigue el rechazo

La Asamblea en Defensa del Arbolado y los Espacios Verdes de Paraná volvió a manifestar su oposición y habló e “la sensación amarga de no encontrar coincidencias” con el gobierno municipal respecto del inicio de la obra.

“El Ejecutivo municipal insiste en un ensanche de calzada y remoción de árboles, que no resistirán el traslado, mientras otros serán talados. La suma de dos carriles más de circulación vehicular a los existentes y la construcción de un cantero central, dividirán en dos la fisonomía del barrio que hoy existe, transformándolo para siempre hacia su desaparición, como ha ocurrido en otros lugares de la ciudad donde se pierden historias, culturas e identidades tan importantes para el crecimiento humano como las obras que brindan mejoramientos estructurales, como pueden serlo las infraestructuras de servicios”, señaló.

Al respecto, agregó: “Asistimos desde esta asamblea vecinos de la ciudad y frentistas a la obra, profesionales idóneos en distintas áreas y disciplinas. Según los tiempos de exposición pautados por las mediadoras fuimos exponiendo nuestras consultas, propuestas e ideas, que consideramos humildemente alternativas viables, las que lamentablemente fueron sistemáticamente desestimadas y señaladas como basadas en supuestos”.

“Nos hemos sentido manoseados y dañados en lo humano y en la intelectualidad, por parte de quienes deberían ser los guardianes de nuestras integridades como ciudadanos desde el lugar de funcionarios públicos al servicio de los y las ciudadanas. A pesar de esto seguimos apostando al diálogo y al intercambio participativo, entre áreas técnicas del estado municipal y los ciudadanos, porque la creemos única herramienta de acercamiento de miradas diversas de una Paraná que tanto queremos”, señalaron.

La novedad de última hora es la decisión de la Asamblea en Defensa del Arbolado y los Espacios Verdes es la convocatoria a una conferencia de prensa para este lunes 12, a las 10, para comunicar “cómo continúa la problemática abierta, después de los hechos de violencia institucional vividos el lunes 22 de marzo por el proyecto de ensanche de Bv. Racedo y en qué situación se encuentra la mesa de diálogo iniciada con el municipio”.

Fuente: Entre Ríos Ahora

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, el convocado de último momento para la selección argentina.

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.