Covid en Gualeguaychú: “La situación es crítica”, afirmó el periodista Luciano Garro

Luciano Garro

“En Gualeguaychú hay una situación bastante tensa, creciendo rápidamente la cantidad de casos y más de 3.000 personas aisladas”, describió Garro.

El periodista de Gualeguaychú, Luciano Garro, describió la situación en la ciudad y la región que sufre la segunda ola de contagios de coronavirus.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Garro indicó que “en Gualeguaychú hay una situación bastante tensa, creciendo rápidamente la cantidad de casos” y puntualizó que “en las últimas 24 horas se confirmaron más de 70 casos, quedaron más de 110 en estudio y hay más de 3.000 personas aisladas”. En ese marco, comentó que “el hospital Centenario no da abasto para realizar los estudios”.

Además, señaló que “hoy para aislarse la gente de Gualeguaychú lo hace en su domicilio o en la Sala E del nuevo hospital donde se habilitó un pabellón que está en un 13% de ocupación, y la terapia intensiva está superando el 85%”, con lo cual “realmente es crítica la situación”.

De todos modos, afirmó que pese a este contexto “la gente rompió la barrera del miedo y hoy la circulación de gente es totalmente normal, a la noche baja pero no por las restricciones sino porque ya comenzó a hacer frío. Más que cerrar el Parque Unzué a las 20, no hay diferencia con una vida plenamente normal y los fines de semana en que no abren los lugares no habilitados por las restricciones pero hay clandestinas por todos lados”. “Este fin de semana la policía se la pasó recorriendo fiestas clandestinas”, resumió.

Asimismo, el periodista comentó que “hay varias propuestas desde el Coes y una de ella propone que quienes estén en fiestas clandestinas deben hacer sí o sí el aislamiento preventiva y obligatorio, pero esto es una medida que puede ser una sugerencia pero no lo pueden normar”.

Describió que “la situación está muy compleja. No recuerdo en la primer ola que haya crecido tan la cantidad de casos, los casos de aislados preventivos suben de a 300 por día y los activos suben de a 100 por día, lo que no se ha notado tanto porque el sistema está mejor preparado y los que llegan a internarse –que la mayoría son jóvenes entre  40 y 50 años- lo hacen cuando agotaron todas las posibilidades de sostenerse en su casa, y llegan directo a la terapia”.

“Llegan al hospital cuando ya tienen insuficiencia respiratoria y mientras se quedan en sus casas autoaislados, e incluso muchos ni siquiera notifican que tienen síntomas, pero cuando tienen insuficiencia respiratoria llegan directo a la terapia, que muchas veces es intermedia. Ante esto se cree que hay un porcentaje de casos sin notificar”, refirió.

Agregó que “la situación está peor que el año pasado a la misma fecha por múltiples motivos, especialmente por el desgaste del personal médico. En el informe de casos de ayer se indicó que en el Sanatorio Agos la ocupación de terapia intensiva es cero, pero por falta de personal”.

Consultado por la situación en el Departamento,  comentó que “está teniendo muchos casos” y ejemplificó que “de los 75 casos de hoy, 64 son de Gualeguaychú y 11 del resto del Departamento”.  Además, detalló que “localidades como Urdinarrain o Larroque sólo mandan análisis que dan positivos con lo cual o testean poco o mandan muestras cuando los síntomas ya están avanzados; mandan muestra para confirmar y no para prevenir y eso es un problema”.

En cuanto a la situación de Gualeguay graficó que “hay un antes y un después de la muerte de (el ex intendente Federico) Bogdan, que causó un sacudón y la gente se empezó a cuidar”.

Por otra parte, Garro refirió que “en Fray Bentos se ha vacunado mucho y tuvieron ese brote que llegó por un pastor brasilero que visitó un templo y por eso los agarró de manera tan repentina”. “El caso cero fue de este pastor que generó una ola muy alta y muy rápida pero rápidamente estabilizaron los casos, y hoy Fray Bentos vuelve a tener números estables y una vida bastante normal, y esa es la diferencia con Gualeguaychú  donde desde hace dos meses que suben los casos”, explicitó.

Respecto de la presencialidad en las escuelas, graficó que “en las plazas cercanas a las escuelas se ven a los padres hablando en grupos, amontonados, y a los chicos jugando todos juntos, con lo cual los controles deberían pasar más por el afuera que por el adentro porque en las escuelas se cumplen los protocolos y los porcentajes de contagios dentro de las escuelas son bajísimos; pero el problema es el afuera”.

Sobre los controles, comentó que “ahora salió Defensa Civil a recorrer las calles de la ciudad con chalecos amarillos y la policía tiene más presencia los fines de semana pero durante la semana es normal”.

Otro dato que mencionó el periodista refirió que “las últimas reuniones del Coes para decidir restricciones no contaron la presencia del actual secretario de Salud municipal, Martín Roberto Piaggio, y desde que tuvo el problema de la vacunación selectiva no habló en los medios, lo que no está bueno, y no esta dando declaraciones hace ya dos meses”.

Por último, “la vacunación está muy lenta, llegan vacunas a cuentagotas y cuando llegan se aplican muy rápidamente porque eso está muy aceitado en Gualeguaychú”. “Además se repitió la convocatoria para personas mayores de 70 años porque había un número importante que no se había presentado, y hubo ciudades donde se aplicó la segunda dosis a la policía y cuando corrió esa versión rápidamente la detuvieron porque la decisión es diferir esa segunda dosis y colocar solo la primera”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)