Monjo: “La voluntad de comprar vacunas está pero sabemos que es muy complejo”

Claudia Monjo

"Estamos en un momento complicado donde la única luz de esperanza está en la vacunación”, evaluó la intendenta Monjo.

La intendenta de Villaguay,  Claudia Monjo, se refirió a la situación de su ciudad en el marco de la segunda ola de contagios de coronavirus y habló de la intención de comprar vacunas.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Monjo sostuvo que, en relación a la pandemia, Villaguay vive “un momento donde se han disparado los casos, de una meseta alta con unos 20 casos diarios; la semana pasada se llegó a tener 460 casos activos y al momento son 320, con cinco pacientes en terapia, cuatro de ellos con asistencia respiratoria mecánica y otros 20 con requerimiento de oxígeno”.

En ese marco, evaluó que “en diciembre se levantaron los controles en los accesos, que eran muy estrictos con la gente que venía de afuera, pero  después fue muy difícil controlar porque no se puede interrumpir la circulación, se habilitó el turismo y hubo más apertura en general en todo el país y la provincia, con lo cual era ir en contra de la corriente tener controles en los accesos”.

De todas formas “se sigue trabajando y cuando hay gente que tiene síntomas o da positivo, el equipo de salud rápidamente trabaja para aislar y hacer el seguimiento pero es cada vez más difícil porque  cada vez hay más casos, más familias aisladas y el control de esto se hace difícil”. Reveló en tal sentido que “hay denuncias de vecinos que avisan que hay personas que están enfermas y siguen saliendo a trabajar, con lo cual hay que hacer un trabajo que es agotador y que no está bueno”.

“Hay gente que tiene síntomas y sigue saliendo a trabajar por temor a perder el trabajo, porque también tenemos esa realidad que es triste y es dura de que la economía no está bien y que la si la gente no trabaja, no come. Y hay quienes desconocen el alcance de este virus, porque no lo han vivido en carne propia o no tienen nadie cercano que lo haya pasado mal, y deciden seguir trabajando cuando no se sienten mal y eso provoca que haya cada vez más gente contagiada, y cada vez más joven. Hay gente de entre30 y 59 años contagiada”, describió.

Por otra parte, destacó que en Villaguay “se avanza bien con la vacunación, los mayores de 60 ya están todos vacunados, a los docentes se terminó de vacunarlos la semana pasada y se está vacunando ahora a entre 18 y 59 con patologías”. “Hay arriba de 13.000 vacunas aplicadas y se estima que si la cantidad de vacunas que se esperan para esta semana se comenzará a vacunar a personas de entre 50 y 59 años sin patologías”.

En tal sentido, dijo que “si la posibilidad para comprar vacunas está, no lo dudamos y compramos pero sabemos que es muy complejo. La voluntad de comprar está pero no sé si esa posibilidad se podrá dar, además también el gobernador dijo que intentará comprar para la provincia. Lo que sea invertir en salud es bienvenido y estamos en un momento complicado donde la única luz de esperanza está en la vacunación”.

De todos modos, marcó que “las vacunas están llegando al país, en Villaguay constantemente se están recibiendo vacunas todas las semanas y hay un plan de vacunación intenso, bueno y articulado entre el municipio y la gente del hospital” y reiteró que “estamos dispuestos a invertir, si se permite a los municipios la compra, obviamente que nos sumaríamos”.

En otro orden de cosas, indicó que en el sector turístico “se cumple con los protocolos vigentes, los hoteles hace tiempo que están trabajando solamente para personal esencial pero en el verano estuvieron habilitados para turismo, con los aforos establecidos, y demás”. Agregó que “las termas también están funcionando con protocolos, son termas terapéuticas y no de recreación y eso ha sido una fortaleza en este tiempo”.

Por último, resaltó los festejos por los 100 años de Abelardo Dimotta, acordeonista y compositor, nacido en Mojones Norte, Departamento Villaguay, el 11 de diciembre de 1921 y adelantó que “se está organizando para diciembre –que es la fecha de aniversario- y esperamos que nos acompañe la situación y la pandemia baje los contagios y se pueda realizar una fiesta”. 

“Nuestra idea es hacer varios eventos entre agosto y septiembre si la pandemia lo permite, no masivos pero tendientes a homenajear a Abelardo Dimotta, para cerrar en diciembre con un festival de importancia regional”, concluyó.    

 

Deportes

Patronato Copa

Finalmente el partido entre Patronato y Colón, por los 16avos de final de la Copa Argentina, se jugará el 7 de junio.

Tate

Unión irá por la heroica ante Junior, en Barranquilla, con la misión de instalarse en los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Moli

En Huelva, el paranaense Molina realizó una excelente marca en los 3.000 metros con obstáculos.

Boca-Cali

Boca no tiene otra que ganar para seguir con vida en la Copa Libertadores de América.

Semis

Con los paranaenses González, en el ganador, y Solanas, en el perdedor, Instituto venció a San Martín y se metió en la definición de la LNB.

Peña-Colón

Colón perdió en Uruguay, de todas maneras se clasificó primero de su grupo en la Copa Libertadores.

Sudamericana: Lanús logró el triunfo que necesitaba para instalarse en octavos de final

Diego Braghieri anotó el único gol del partido para el triunfo Granate.

Con seis goles de Julián Álvarez, River vapuleó a Alianza Lima en el Monumental

Julián Álvarez, la figura de la noche histórica en el Monumental, justo en el aniversario de River.

Copa Argentina: Gimnasia y Belgrano avanzaron a 16avos de final

El exPatronato Cristian Tarragona anotó para el Lobo el único gol del partido en el estadio Ciudad de Caseros.

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Daniel Carubia.

Daniel Carubia.

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)