Cierres y despidos: “La situación laboral se está complicando día a día”, afirmó Ruberto

Daniel Ruberto

Daniel Ruberto.

El secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, Daniel Ruberto, analizó la situación del sector en el marco de crisis económica que se evidencia en los últimos días en el cierre de varios locales en la ciudad de Paraná con la consecuente pérdida de puestos de trabajo.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Ruberto afirmó que la situación en la empresa Garbarino “sigue igual, hasta ayer a las 13 la situación de la sucursal Paraná era normal, abriendo y operando normalmente, es decir cobrando cuotas” y sostuvo que desde el Sindicato se analizó con los trabajadores la situación porque “en algunas sucursales hubo toma de locales pero los compañeros de acá lo descartan y plantean que nosotros sigamos haciendo el reclamo del pago de salarios y aguinaldos”.

Al respecto, detalló que “de abril, mayo y junio solo se han pagado pequeñas cuotas y por supuesto nada de aguinaldo, nade de salario de junio, de abril aparentemente un 25% y de mayo sólo un ATP”.   

De todos modos, aclaró que “si bien hoy en la sucursal de Paraná la situación es normal, es posible que hoy al momento de abrir, no abran” ya que “la situación cambia todo el tiempo”.

En este marco, explicitó que “en algunos lugares del país puede ser que se den por despedidos y consiguen otro trabajo bastante rápido pero acá está complicado. La semana pasada la empresa Movistar cerró su sucursal lo que afectó a cinco trabajadores pero fueron indemnizados como corresponde  con el 200%, es decir con multa por el despido que es el doble de indemnización; y ayer la empresa Personal cerró un local con cinco o seis trabajadores y los despidió invocando una causa fraudulenta para hacer juicio y llevar la indemnización para adelante”.

Al respecto resumió que “la situación laboral se está complicando día a día”.

Sobre las respuestas de la empresa Garbarino, el dirigente mencionó que “dicen que están intentando pagar, que intentan vender la empresa porque Garbarino tiene casi 5.000 trabajadores en todo el país y el reclamo se lleva a cabo en Buenos Aires por medio de la Federación, pero se firman actas en el Ministerio de Trabajo y la plata no aparece y los trabajadores están con salarios atrasados por lo tanto el Sindicato tuvo que concurrir con una ayuda alimentaria para que puedan sobrevivir”.

Por otra parte, también señaló que “Ribeiro ya tuvo conflicto y cerró la sucursal en Paraná hace bastante tiempo, pero indemnizó a los trabajadores como corresponde” y analizó que “todo está dificultoso en el sector comercio, el tema de las carnes también esta dificultoso porque hay una reducción drástica del consumo de la población lo cual repercute en los puestos de trabajo de quien expende”.

Enumeró que “en los últimos 15 días hubo casi 30 despidos en distintos comercios de Paraná y la situación está muy complicada, y el sector de la peatonal que vende calzado, indumentaria, regalos está complicado porque la gente se ha volcado a comprar solo alimentos y bebidas, a la supervivencia”.

En este punto, sostuvo que “si bien existe la venta on line, que va creciendo, pero eso puede capturar el 20 o 30% y acá hay una cosa mucho más profunda que se percibe. El comercio on line no suprime puestos de trabajo, sino que se cambia la modalidad porque si bien no habrá un empleado presencial que vende, hay alguien que atiende y prepara el producto, o lo entrega. De todos modos, la gente está sobregirada con su tarjeta de crédito y esto se nota mucho”.

Finalmente descartó inversiones y radicación de empresas que creen fuentes laborales: “La situación a nivel nacional y local es que sí se han generado algunos puestos de trabajo en el comercio electrónico de un supermercado de capitales nacionales que le dieron toda la zona que abarca a Santa Fe y Santo Tomé y ahí hay trabajo de mucha gente como transportistas, acomodadores, gente que prepara los pedidos.

“Por otro lado el grupo De Narváez compro la empresa Walmart y no se produjo ningún movimiento de personal, pero puestos de trabajo nuevos, emprendimientos nuevos no hay. La expansión vía tercerización de la franquicia Día sigue, pero no hay nuevas inversiones”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.