Presentaron el nuevo Sistema de Habilitaciones Comerciales de Paraná

Paraná

Presentaron el nuevo Sistema de Habilitaciones Comerciales de Paraná.

Un local comercial podrá habilitarse en menos tiempo y gestionar el trámite online, a través del portal Mi.Paraná, según el nuevo Sistema de Habilitaciones Comerciales presentado este miércoles. "Modernizar la administración pública también forma parte de la transformación de Paraná en la capital que todos nos merecemos", afirmó el intendente Adán Bahl.

Con el nuevo sistema, el contribuyente va a concurrir a la Municipalidad en una única ocasión, una vez que haya cargado toda la documental; es decir que, va a poder resolver desde su casa y en un día lo que antes demandaba mucho más tiempo.

Otra ventaja es que brinda información precisa, porque automáticamente asocia la actividad tributada con los requisitos de habilitación. "La nueva modalidad no solo le ahorra tiempo al contribuyente, sino también al agente municipal, porque al estar todo tan claro y ordenado, evita las consultas. Así, el trabajador va a poder abocarse plenamente a la resolución de los expedientes y hacerlo con mayor celeridad”, señaló el presidente municipal.

"Un Municipio ordenado es un Municipio eficiente, transparente y sobre todo, cercano al vecino. Modernizar la administración pública también forma parte de la transformación de Paraná en la capital que todos nos merecemos”, destacó Bahl, acompañado por la viceintendenta Andrea Zoff.

Para la presentación se convocó al Colegio de Ingenieros Especialistas, al Colegio de Ingenieros Civiles y a la Delegación Paraná del Consejo de Ciencias Económicas de Entre Ríos, que son quienes, por competencia profesional, realizan con mayor frecuencia esta clase de trámites.

Detalles

“La acción forma parte del paradigma de Gobierno Abierto que desarrolla la actual gestión municipal, en pos de la transparencia; y del proceso de modernización de la administración pública, incorporando tecnología para brindar mayores y mejores servicios”, se informó.

“El nuevo sistema brindará un fácil acceso y disponibilidad a la base de datos de la actividad comercial habilitada en la ciudad para su consulta. Para eso, se avanza en la digitalización de carpetas y la incorporación de datos al sistema en la Dirección General de Habilitaciones, una tarea que no tenía precedentes”, se detalló en un comunicado.

A través de esta digitalización se puede obtener información inmediata sobre: la constatación de lo habilitado; la identificación del crecimiento o densificación comercial por zonas, áreas, radios; evaluaciones y características técnicas de los establecimientos y; estudio de antecedentes, mejora de los controles e inspecciones. De esta manera se desarrolla el potencial de las habilitaciones como instrumento de planificación urbana entre otras herramientas.

El sistema es el mismo sistema (SIAT) en el que el contribuyente está dado de alta de la TISHPS en Afim.

Opiniones

"Va a dar mucha velocidad a los trámites y transparencia. Es un avance muy bueno y esperemos que después los profesionales estemos a la altura de poder implementarlo adecuadamente con los informes y las memorias”, señaló Celso Beltrame, secretario del Colegio de Ingenieros Especialistas.

Mariana Viola, presidenta de la Delegación Paraná del Consejo de Ciencias Económicas de Entre Ríos, agradeció la convocatoria y felicitó "por dar este paso que pone reglas claras de juego para todos los intervinientes, tanto profesionales como contribuyentes, además de facilitar los trámites”.

Alfredo Contreras representante del Colegio de Ingenieros Civiles de la provincia, señaló que el nuevo sistema “es un avance muy importante para la clarificación y la agilización de todos los trámites que tiene que hacer tanto el ciudadano como los profesionales", y finalizó: "Esto nos va a permitir que la información sea pública y que todo el mundo tenga acceso a ella. Da claridad y seguridad a todos los ciudadanos de Paraná”.

La presentación se desarrolló este miércoles en Casa de la Costa y participaron los secretarios Legal y Administrativo, Pablo Testa; y de Gobierno, Santiago Halle; el subsecretario de Modernización y Tecnología, Emanuel Orzuza; el edil Sergio Elizar; y la coordinadora del Cuerpo Técnico de la Dirección de Habilitaciones, Mayra Collante W.

Trámites

-Habrá un aumento de los contribuyentes que tendrán la posibilidad de habilitar y autogestionarse.

-Disminuirán las consultas innecesarias por desconocimiento de los requisitos específicos del rubro de interés.

-El rendimiento será mejorado porque se suprimirán notificaciones de información faltante.

-Disminuirán las consultas sobre la instancia en la que se encuentra el trámite.

-Se logrará una disminución del gasto de papelería e insumos.

-Se logrará una mejora organizacional a partir de un mayor radio de cobertura de la higiene y seguridad en la ciudad.

Para implementar el nuevo sistema, previamente hubo capacitaciones al personal.

Moratoria

Además, se destacó que a todos aquellos comercios que por alguna razón no han podido terminar el trámite de habilitación o se le haya vencido, se realizará una moratoria hasta fin de año para que ingresen al sistema de habilitación nuevo.

Temas Relacionados: 
Frigerio, Ántola y Benedetti

Frigerio, Ántola y Benedetti –quienes encabezan la Lista Juntos- iniciaron esta semana la recorrida por el sur entrerriano.

El acuerdo establece que la casona del Parque Urquiza sea la sede del Consejo de la Magistratura. Foto: Análisis.

Deportes

Sobre la hora, Central Córdoba venció a Talleres y festejó por primera vez en el torneo

El Ferroviario encontró en el final el gol de la victoria en el Madre de Ciudades.

Fabio Vázquez, Hugo Magallanes y Matías Pardo son las caras nuevas de Patronato

Matías Pardo reforzará al Santo: llegará a préstamo desde Sol de América de Paraguay.

Delfino Avellaneda

Iván Delfino analizó la primera derrota de Patronato en la Liga Profesional.

Leonas celebran

Las Leonas vencieron a las dueñas de casa y lograron una nueva victoria en la fase de grupos.

Campa

Argentina no pudo con España y quedó muy comprometida pensando en los cuartos de final de Tokio 2020.

Rubén

Flotta analizó una nueva fecha del fútbol argentino y destacó el gran momento que atraviesa el River de Gallardo.

Economía

ATER extiende el Régimen de regularización tributaria 2021

La nueva fecha de cierre se estableció para el 30 de septiembre.

"Créditos Casa Propia"

Abrieron las inscripciones para la línea "Créditos Casa Propia".

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández

Alberto Fernández en videoconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin. Anuncio de la fabricación de la vacuna Sputnik en la Argentina. Fue el 7 de junio pasado.

Por Mempo Giardinelli (*)

Cultura

En el Mes de las Infancias reabrió sus puertas el Museo de la Ciudad.

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina. (Foto: Infobae)

 Ciclo Tejido Circular

Nuevo encuentro en el marco del Ciclo Tejido Circular.

Las obras permanecerán expuestas por 15 días para ser visitadas.

“Ramírez, el Hombre sin Rostro''

Los capítulos del documental, se emiten cada miércoles a las 19 por el canal de YouTube del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER).

Nacionales

Tras el planteo de Fernández, Tolosa Paz anunció su renuncia como un “deber ético”

Anunció que abandona el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas

Ingresó el pedido a la Cámara Alta. Es sin goce de sueldo y para competir en las PASO, donde enfrentará al gobernador santafesino.

Rossi

“Mi renuncia está a disposición. El Presidente me dirá cuándo la tengo que efectivizar”, afirmó.

Provinciales

Gastón Grand

“En la provincia hay una sola mutual que tiene un código de descuento habilitado”, aseguró.

máquina sanitizadora

Los boxes esterilizadores permitirán sanitizar los expedientes en papel que tienen curso en el órgano legislativo.

Locales

Comisión Municipal de Desarrollo

Está integrada por el Ejecutivo, el HCD y el sector empresario. Su objetivo es planificar el desarrollo industrial de la ciudad.

José Luis Walser con municipales

“Todavía no hemos logrado una recuperación económica del municipio por lo cual este aumento significa un importante esfuerzo en este momento para poder realizar una mejora salarial”, subrayó Walser.